Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLluvias muy importantes en Argentina le dan un piso de 40 M Tn a la producción de maíz
09/ene/2019

En la franja central, donde se está definiendo buena parte del 54% de maíz temprano que se siembra en la Argentina, lejos del déficit hídrico predomina la condición muy buena a excelente.


El 2019 arranca con muchos problemas para controlar malezas, plagas, siembras que deben volver a hacerse, y un final de cosecha triguera a toda velocidad para ganarle a las tormentas. Pero el 2019 promete altos rindes, y un escenario totalmente diferente del desastre productivo que la soja y el maíz protagonizaron en el 2018.

Del 26 de diciembre al 3 de enero del nuevo año, las lluvias se destacaron por el volumen y la cobertura. No solo cubrieron a la región pampeana, alcanzaron también las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis. También llegaron al litoral argentino; en el extremo NE se destacan valores muy altos cómo en Bernardo de Irigoyen, en Misiones, que totalizó 134 mm.

En la franja central, donde se está definiendo buena parte del 54% de maíz temprano que se siembra en la Argentina, lejos del déficit hídrico predomina la condición muy buena a excelente. El agua ha llegado esta vez en forma oportuna para el cereal pero también es un problema para las recientes siembras y resiembras de soja realizadas en los últimos quince días.

En este período de 8 días, toda la franja este de Córdoba recibió más de 40 mm con registros que trepan hasta los 78 mm en Marcos Juárez, 98 mm en Bell Ville, 100 mm en Idiazábal y 108 mm en Noetinger. En Santa Fe, la porción norte recibió entre 60 a 100 mm, con efectos muy negativos para las 100 mil ha de soja que se habían implantado una semana antes. En Reconquista se alcanzaron los 77 mm y en Ceres los 100 mm. La otra área problematizada es el centro sur de Santa Fe. Irigoyen sigue siendo el eje de las mayores descargas en esta zona, en este último período de análisis sumó 117 mm. A pocos kilómetros Montes de Oca acumuló 100mm (al igual que María Teresa en el sur santafesino), Classon 96 mm. El gran Rosario alcanzó 95 mm.

Hacia Entre Ríos siguen creciendo los acumulados. Todo su territorio recibió más de 60 mm con acumulados por encima de los 80 en el noreste. En Federal se registraron 122 mm. En el norte bonaerense las lluvias fueron similares con registros entre los 60 y los 80 mm.

Estas lluvias son una buena noticia para el maíz. La mayor área de maíz de primera, que es también la más expuesta al riesgo de falta de agua, está consolidando su período crítico sin limitantes hídricas. Por ello, este evento de precipitaciones le ha puesto un piso a la cosecha maicera argentina en torno a los 40 M de Tn. El maíz este año alcanzaría una superficie cultivada de 6,64 M en la que se espera cosechar para grano 5,57 M de ha.

Pero en el cultivo de soja hay muchos problemas. La actual situación climática compromete entre 400 y 500 mil ha. Se tratan de siembras y resiembras pendientes que están al límite de las posibilidades. También hay 2 M de ha implantados en fechas tardías en condiciones regulares a malas, de las 17,9 M de ha que totalizaría la siembra de soja 2018/19 en Argentina.

Faltan aún por cosechar en Buenos Aires el 44% del área triguera. Aparte de las pérdidas de áreas que por excesos o granizo no puedan recolectarse, acechan los problemas de calidad.

Las lluvias producen el efecto “lavado de los granos”, bajando el nivel de la proteína y el peso hectolitrito, con la amenaza de que la mercadería quede fuera del estándar de comercialización. Numerosos lotes de trigo cosechados antes de las lluvias indicaban un nivel de proteína del 12%, mientras que los que se recolectaron después marcaron un 9 y hasta un 8%. Esto produce pérdida de bonificaciones y aplicaciones de descuentos a la hora de la comercialización.

Pero también hay un efecto positivo que dejan las lluvias en estas áreas. Las siembras que se hagan con maíz o sojas de segunda tras la cosecha se encontrarán con perfiles llenos de agua, “cómo si el trigo no hubiese estado” y partirán con un excelente potencial de producción.

Fuente: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 24860220 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 26/mar/2019 - 01:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay