Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl trigo, con el mejor precio a cosecha en 11 años
07/ene/2019

Los compromisos de venta al exterior para esta campaña no sólo constituyen un récord histórico, sino que también duplican la marca anterior.


CÁLCULO. El Gobierno estima una producción triguera a nivel nacional de 19,4 millones de toneladas. (Bolsa de Cereales de Córdoba)

Salvo algunos lotes puntuales en el sur, la cosecha de trigo en Córdoba ya está finalizada. Y a nivel nacional, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo resta levantar alrededor del 10 por ciento de los lotes implantados, en especial, en el núcleo triguero del centro y sur bonaerense.

La proyección de cosecha de la entidad porteña es de 19 millones de toneladas, una cifra similar a la que prevé la Bolsa de Comercio de Rosario (18,7 millones). Ambas coinciden también con la perspectiva oficial, difundida a fines de noviembre por la Secretaría de Agroindustria: 19,4 millones de toneladas.

Si se toman como base los datos históricos que publica este último organismo en su plataforma web (arrancan en la campaña 1969/70), se trataría de la mejor cosecha de la historia. Superaría a las 18,5 millones de toneladas del ciclo pasado, que es el récord vigente.

En Córdoba, en tanto, el cálculo del Ministerio de Agricultura y Ganadería es de 3,7 millones de toneladas, algo por encima de las 3,4 millones que estima la Bolsa de Cereales provincial.

“Si se cumple esta previsión, será la cuarta mejor campaña triguera desde 1960 hasta hoy”, señaló el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. Según los datos oficiales, el valor más alto fue en la temporada 2015/16, con 4,5 millones de toneladas, mientras que el segundo ocurrió en 2016/17 (cuatro millones de toneladas) y el tercero, en 1964 (3,8 millones).

Precios en alza

Pese a esta cosecha récord, la demanda internacional está muy activa y eso ha posicionado al precio interno del trigo en su mejor nivel en una década. Según un cálculo del economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, el valor FAS del cereal diciembre-abril (utiliza como parámetro las cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y los futuros del Mercado a Término de Buenos Aires) se sitúa por encima de los siete mil pesos.

A valores constantes de diciembre último, es una barrera que el cereal no logra superar desde la campaña 2007/08, cuando logró el máximo de casi 9.000 pesos por tonelada.

Lo bueno para los productores es que el camino alcista que comenzó el último mes del año pasado, con una ganancia de casi 30 dólares para quedar por encima de los 200 dólares por tonelada, se consolide en el inicio de este año.

En su último informe de mercados agrícolas, la Bolsa de Cereales de Córdoba le asigna a este cereal una tendencia “moderadamente alcista” para los próximos meses.

Los factores que empujan las cotizaciones son la menor producción mundial y la caída productiva y de exportaciones de Rusia, el principal proveedor, a lo que se suma la fuerte demanda de los exportadores locales. El único aspecto en contra es la elevada relación mundial stocks/consumo.

Exportaciones récord

En el gobierno nacional sueñan con que el agro sea el primer puntal que saque a la economía de la crisis recesiva. En ese sendero, el trigo ya viene haciendo su aporte al respecto.

Basada en el último informe de intercambio comercial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC) armó un informe en el que estimó las exportaciones de la última campaña (diciembre 2018/noviembre 2017).

En toneladas, fueron 11,85 millones de grano y 722 mil de harinas, “el segundo mayor volumen de la historia”, dijo la BCR. Esto significó un ingreso de 2.600 millones de dólares, el más alto de los últimos cinco ejercicios.

“Para esta campaña, las proyecciones iniciales lucen igual de auspiciosas. Al 19 de diciembre, se comprometieron ventas al exterior por 6,4 millones de toneladas de trigo pan, lo cual no sólo constituye un récord, sino que duplica la marca anterior. Los compromisos de harina de trigo, en tanto, superan las 50 mil toneladas, el doble también de lo que se había vendido a 20 días de iniciarse la campaña pasada”, destacó la entidad.

Fuente: AGROVOZ

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 24380875 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/ene/2019 - 10:32
Web Dinámica, Sistema FuncWay