Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Planes Proyectos y Programas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGanadería: qué se puede esperar para 2019
03/ene/2019

Los precios de la hacienda en términos reales podrían recuperarse el próximo año, producto de una menor oferta y la tracción de la exportación.

Esta semana se realizó una nueva edición del Outlook Ganadero, en donde distintos especialistas de CREA analizaron las proyecciones de corto plazo del sector. Una ocasión ideal para evaluar un año intenso de la actividad en el país y proyectar un 2019 que se espera sea significativamente superador.

Uno de los disertantes del Outlook fue José Lizzi, Líder del Área de Ganadería de CREA, quien se refirió a las proyecciones para el mercado de la carne y el negocio ganadero en Argentina.

"Cambiamos la tendencia de crecimiento en el stock ganadero", destacó Lizzi, según Agrofy, y explicó que esto se relaciona con la sequía que sufrió nuestro país durante la última campaña en combinación con la devaluación y la competitividad de las exportaciones. Factores que llevaron a una faena extraordinaria de vacas.

De igual manera destacó que no espera que la ganadería argentina ingrese en una fase de liquidación: "La faena de hembras se tiene que acentuar mucho más para que esto suceda". "Si bien esperamos una caída en el stock de hembras, esta merma todavía es leve", agregó.

Lizzi realizó un repaso de los últimos años y mostró como el stock de vacas se muestra en niveles similares a los de la liquidación de 2009, por lo que advirtió que la faena puede aumentar si el contexto del negocio empeora: "No creemos que el negocio se encuentre en una situación que promueva el abandono de la actividad".

Otra señal de alarma para la cadena de ganados es la caída en el consumo interno producto de una merma en el salario real luego de la devaluación: "Ante una baja en la oferta de carne la respuesta en el precio es menor producto de la menor capacidad de pago". "La carne ya acumula tres años de pérdida de valor contra la inflación".

Sobre los precios de la hacienda Lizzi considera que durante el año próximo, considerando la estructura actual del rodeo y sin plantear un proceso de liquidación, con un nivel de faena similar al de 2018 y exportaciones crecientes se reduciría la oferta para el mercado interno: "Esto traccionaría un reacomodamiento de precios".

Todas las categorías destinadas al mercado interno, consumo liviano y consumos especiales, se encuentran en el límite inferior de la relación precio/faena. Por el contrario, la relación precio/faena en el caso de la vaca se encuentra en máximos históricos, lo que se relaciona con la exportación: "Vemos un cambio en la estructura de la demanda de carne argentina".

La recuperación de precios le ganaría a la inflación en 2019, por lo que en pesos constantes se vería una mejora pero que no llegaría a compensar la pérdida de los últimos años: "Se espera una recuperación en términos reales producto de una menor producción y la tracción de la exportación".

Exportaciones

"Argentina vuelve a estar entre los 6 principales exportadores de carne a nivel mundial", destacó Matías Bodini, Técnico del Área de Ganadería de CREA al exponer el mercado internacional de la carne y proyecciones al 2019. Según el especialista, el año próximo nuestro país enviaría al exterior un total de 600 mil toneladas, un crecimiento del 14%.

"El precio del novillo no pudo copiar la devaluación, por lo que el precio en dólares bajó contra el resto de los países". Esto genera que el precio del novillo argentino sea el más barato del Mercosur.

Bodini expresó sobre China, nuestro principal cliente en exportaciones de carne vacuna con un 56% de participación: "No tienen muchas posibilidades de crecer en producción interna, por eso desde 2012 el gigante asiático aumento de forma muy importante sus compras hasta llegar a ser el segundo importador a nivel global".

El 98% de la carne que importa China es congelada, es decir de menor calidad. Pero hay mucho para crecer en cortes de mayor calidad: "Los hogares que ganan más de 35 mil dólares al año son los que podrían comprar carne de calidad que podría traccionar los precios de los sistemas de producción de novillo. Actualmente hay 12 millones de hogares bajo esta condición, pero las proyecciones de crecimiento a 2021 indican que se podrían duplicar". De igual manera alertó: "No es bueno depender tanto de un solo mercado".

El segundo gran mercado de Argentina es la Unión Europea con el 13%: "El consumo se espera que baje en 2019, pero también caerá la producción, lo que genera una brecha de 350 mil toneladas que el mundo deberá salir a cubrir". En esta plaza la Cuota Hilton, que es para animales alimentados exclusivamente a pasto, nuestro país logró cubrir un 95% el año pasado.

En lo que hace a la Cuota 481, Argentina participó con casi un 10% de las 45.000 toneladas que se pueden enviar a la Unión Europea: "Aquí la alarma es que Estados Unidos le pidió a la UE la exclusividad de esta Cuota, con lo que le podrían dar el 70% del volumen y quedaría solo 15 mil toneladas para repartir entre el resto de los países». El Brexit, a partir de marzo de 2019, abre otro interrogante: «Inglaterra sale de la Unión Europea, un país muy interesante que es abastecido por Australia".

Estados Unidos es el mayor consumidor global de carne y un mercado de alta exigencia: "Es una gran noticia la apertura al país del norte que nos posiciona para ingresar a México". Estados Unidos está abastecido principalmente por Canadá, México y Australia: "Debemos trabajar en los acuerdos y ampliar nuestro posicionamiento".

El negocio en números

Milagros Sobredo, Técnica del Área de Ganadería de CREA, presentó algunas cifras del negocio ganadero y alertó que con el contexto actual de tasas de interés. "El doble propósito tiene mejores perspectivas sobre el resultado, pero agregando el costo de oportunidad del dinero actual da rentabilidades negativas".

El planteo mostrado muestra que el margen bruto por cabeza de ganado es de $1.375 sin contar el costo de oportunidad de la tasa de interés actual en el caso del mercado interno, mientras que en el doble propósito este resultado es de $2.108 por cabeza. Ambos resultados pasan a ser negativos en $448 y $325 respectivamente considerando el costo del dinero.

Frente a este resultado surge el siguiente interrogante: ¿Es una opción real para el empresario tomar esa tasa? "Si no lo es, el análisis no es válido".

Considerando el costo del tiempo y del dinero, el negocio en el mercado interno y el doble proposito muestra un precio de venta de indiferencia de $52,7 y $53 respectivamente. Esto es un 2,8% y 3,7% superior al proyectado actualmente para el ciclo anterior y 12,9% y 15,2% superior al actual.

Conclusiones

-Aún con un salto de precio, en un año con inflación y altas tasas, se vuelve necesario hacer números finos.

-Hay muchas cuestiones de la macro que no se pueden manejar, pero si otras internamente que me pueden dejar adentro o afuera del negocio.

-Evaluar en cada empresa en particular los costos asociados a la actividad para no tomar decisiones erróneas.

-No perder de vista que es una actividad a largo plazo, las decisiones de invertir tienen impacto mayor a un año.

-En el caso de realizar cambios en el planteo tener en cuenta el posible impacto impositivo y diseñar una estrategia acorde.

Fuente: CASTELLANOS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29630159 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 13:45
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay