Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl trabajo cooperativo crece en el mundo
28/dic/2018

En tiempos donde en el mundo por diferentes motivos, incluyendo avances tecnológicos, el empleo tiende a caer, en el cooperativismo los puestos de trabajos se mantienen o crecen paulatinamente.

Actualmente el número de cooperativas en el planeta se aproxima a 3.000.000, estimándose que 280.000.000 de personas, (equivalente al 10% de la población mundial ocupada) están laboralmente vinculadas a estas entidades solidarías, circunscribiendo tanto a empleados, socios trabajadores, productores o servidores autónomos, cuyos ingresos proceden total o parcialmente de sus cooperativas. Este último segmento es el preponderante, centralizándose principalmente en el sector primario, con una tendencia progresiva en las áreas de la industria y los servicios, incluyendo las crecientes plataformas en línea y los freelancer (trabajadores cuenta propistas, que operan cooperativas que contratan sus servicios profesionales.)

La capacidad demostrada por el cooperativismo genuino  de recuperarse frente a la adversidad, para seguir proyectando el futuro en diferentes circunstancias adversas, es evidente también en la temática aquí desarrollada. Al respecto la comprobación surge de estudios practicados en diez regiones del mundo, en el marco del primer testeo sobre empleo cooperativo, como así mismo en una prospección comparativa del empleo cooperativo con respecto al resto del trabajo en empresas en Francia y España, en el ámbito de un informe sobre la resiliencia de las cooperativas a la crisis en Europa (“La resiliencia del modelo cooperativo; Bruselas: Publicaciones CECOP, 2012” de Roelants B., Eum. HS, Dovgan D. & Terrasi E)

El caso más notorio es del grupo Cooperativo Mondragón de España, que ha conseguido mantener su nivel de empleo, tras de una crisis desatada en 2009 que ha durado varios años, habiendo dado además solución a los trabajadores afectados por el cierre de la Cooperativa Fagor Electrodomésticos, de dicha corporación (fallida en 2013, producto de una deuda acumulada de 1.000 millones de euros) que arrojó 300 desempleos.

Los estudios de marras expresan además que los trabajos cooperativos tienden a neutralizar la desigualdad, además de las virtudes de los demás componentes propios del movimiento. Asimismo  habida cuenta de la vigencia  y resiliencia de las cooperativas, se pergeñan estrategias a largo plazo, conteniendo en el tema del desarrollo de recursos humanos y de la satisfacción de los operarios en el puesto de trabajo, que con un enfoque en perspectiva derivan en inversiones proyectables a futuro.

Igualmente el sistema cooperativo universal ha demostrado que posee posibilidades de ayudar a las personas que trabajan en la economía informal a incorporarse en la formal, mejorando su situación laboral e inclusive a salir de la pobreza, tal como lo refiere el estudio “Las Cooperativas son fundamentales para la transición de la economía informal a la economía formal”, (de B. Roelants Bruselas: CICOPA, 2015)

Efectuando una recorrida, se advierte una multiplicidad de paradigmas representativos, tanto de cooperativas chicas que han logrado modificar la vida y la economía de un pueblo rural, pasando por organizaciones intermedias, hasta llegar a los grandes modelos grupales del movimiento tales como el Grupo Cooperativo CGM, la red italiana más importante de empresas sociales que promueve la cohesión social a través de un desarrollo económico sostenible y competitivo. Agrupa a 1.000 cooperativas y otras 140 entidades sin fines de lucro, que dan trabajo a 45.000 personas, distribuidas en 70 comunidades, las que en conjunto facturan 1.200 millones de Euros. 700.000 familias se benefician con dicha red diversificada en servicios educativos, escolares y culturales, atención médica, salud en general y rehabilitación, sistemas sociales, culturales y escolares, y turismo.

Naturalmente, insoslayable resulta referirnos a la Corporación Mondragón, grupo de cooperativas originario del País Vasco,  extendido por toda España y por los cinco continentes. Constituye el  mayor grupo cooperativo del mundo. Consta de 102 cooperativas, 140 filiales productivas,  8 fundaciones, 1 mutual, 10 entidades de cobertura y 7 servicios internacionales, distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Da trabajo más de 73.000 asociados y una facturación que ronda en los 12.000 millones de euros, correspondiendo señalar que el 70% de las ventas provienen del comercio internacional. Lo que da una muestra cabal de la adaptación que supieron compatibilizar con la globalización económica.

ARGENTINA

En nuestro país hay sectores que siguen la tendencia internacional, tal es el caso de las cooperativas de servicios públicos que sean diversificado incrementando su oferta laboral, producto de la incorporación de nuevas prestaciones. En cuanto a las agropecuarias, tras la masiva discontinuidad de entidades de primer grado en la década del 90’ se consolidaron las exportadoras Asociación de Cooperativas Argentinas “ACA” y Agricultores Federados Argentinas “AFA”. En cuanto a las agroindustriales, se experimentó un moderado crecimiento en las vitivinícolas, en las economías regionales en general sufrieron los efectos del retraso cambiario y las retenciones, con un impacto muy negativo con la debacle de SanCor. Las de seguros mantuvieron sus puestos de trabajo. En tanto una caída se verificó en el sector transporte.

No obstante, el punto más opaco del cooperativismo nacional lo constituyen las miles de las pseudo cooperativas creadas durante el kirchnerismo, en el marco del plan “Argentina Trabaja” y, que el Gobierno del presidente Mauricio Macri poco ha hecho para enmendar.

Estas mal llamadas “cooperativas de trabajo” desvirtúan al movimiento en su doctrina y funcionamiento, formadas a contrapelo del sistema, de arriba hacia abajo. Dichas organizaciones creadas con el subterfugio de dar “trabajo a la gente”, resultaron instrumentos de los punteros políticos, quienes inescrupulosamente usaron a los incautos que se incorporaban a las mismas ilusionados de puestos laborales dignos que no fueron tales.

Por entonces se le extendieron matrícula a más de 20.000, de ellas una mínima parte alcanzaron a conformarse como auténticas cooperativas. Muchas han dejado de funcionar y de otras no hay noticias.

En resumidas cuentas, blanquear la situación y poner las cosas en el lugar que corresponde, es una asignatura pendiente para el actual gobierno, para bien del país y la salud del movimiento.


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 24860189 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 26/mar/2019 - 01:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay