Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUVAS Y VINOS CABERNET FRANC
15/dic/2018

La cepa Cabernet Franc se caracteriza por ser vigorosa, de porte erguido, de brotado temprano y maduración precoz; se adecua a todo tipo de suelos cuando no media estrés hídrico, adaptándose muy bien a climas fríos, donde expresa mejor su potencial y calidad.

Por: Marcelo Mattiacci

La Cabernet Franc es una variedad de uva originaria de Francia, más precisamente de la región del Médoc francés. Los registros obrantes determinan que su cultivo data del Siglo XVIII, no obstante, existen indicios que ya se conocía en el Valle del Loire.

Las estadísticas indican que la Cabernet Franc es una de las uvas tintas más plantadas en el planeta. Se encuentran viñedos en varios países de Europa y América, China y Kazajistán.

En Francia está afincada principalmente en el valle del Loira y en la región de Libourne de Burdeos, en menor escala en Bergerac y Madira. En Italia las plantaciones esta cepa ocupa unas 17.500 hectáreas, mayoritariamente en las razones del Friuli y del Véneto, también se localiza en Apulia y la Maremma. En España es cultivada en Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Hungría comenzó a cultivarla sobre finales de la década del 90’.

La Cabernet Franc se ha extendido en Canadá, a partir de implantarse exitosamente en la península del Niágara, prosiguiendo en las islas del Príncipe Eduardo y Pelee, en el norte del lago Erie, y en el valle de Okanagan. En Estados Unidos en 1986 se verifica en el valle de Mapa el primer programa de desarrollo de la cepa. Progresivamente, fue ganando espacio en las zonas vitivinícolas más frías: AVA de Long Island y los lagos Finger de Nueva York, el valle de Grand de Colorado, las colinas Shawnee del sur de Illinois, Pensilvania, la costa oeste de Míchigan, el estado de Washington, Roanoke, Misuri y en Rocky Knob, al suroeste de Virginia. En la región de los Grandes Lagos y en Virginia, la Cabernet Franc es apreciada por su condición para madurar de forma más segura que otros cultivares.

Australia la introduce en 1.832, divulgándose en climas fríos y cálidos como Victoria, McLaren Vale, las colinas de Adelaida y el valle Clare. En Nueva Zelanda, también encontró su hábitat en los ambientes de menor temperatura. En Sudáfrica la superficie de viñedos con esta cepa rondan las 2.600 hectáreas, en Chile ocupan unas 3.000 hectáreas. En Argentina la superficie de Cabernet Franc es de 550 hectáreas en la provincia de Mendoza.

La cepa Cabernet Franc se caracteriza por ser vigorosa, de porte erguido, de brotado temprano y maduración precoz; se adecua a todo tipo de suelos cuando no media estrés hídrico, adaptándose muy bien a climas fríos, donde expresa mejor su potencial y calidad. Su mayor debilidad consiste en ser susceptible a milidiu, oídio y botrytis. Adecuadamente podado es tolerante a los vientos. Responde bien a la fertilización.

Los racimos van de pequeños a medianos, ligeramente laxos. Las uvas son pequeñas, esféricas, de color azul muy subido. El hollejo es de espesura mediana. El tenor de azúcar y acidez en el mosto es intermedio.

Si bien se vinifica como varietal, mayoritariamente se la utiliza en mezclas con otras cepas, resultando muy frecuente y aceptada combinarla con Cabernet Sauvignon y la Merlot, práctica que se generaliza en los en varios países donde se elaboran.

Los más afamados vinos Cabernet Franc (Chinon o Saumor Champigny) son producidos en el ya citado Valle de Loria.

Brinda mostos muy coloreados, de alto contenido en azúcar. Muy perfumados y con aroma que sabe a frambuesa. Produce vino tinto luminoso y claro. Dependiendo de la región que se cultive y el estilo de elaboración, puede tener aromas adicionales como tabaco, pimiento, grosella negra y violetas.

Especialmente redactado para Pregón Agropecuario

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26489826 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 16/oct/2019 - 03:55
Web Dinámica, Sistema FuncWay