Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Leguminosas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Calidades y aptitudes del Trébol Blanco
05/jun/2006

El valor de las pasturas consociadas con trébol blanco es muy preciado, producto de sus ricos contenidos proteicos y energéticos. Su excelente palatabilidad repercute muy favorablemente en la producción ganadera, mejorando sustancialmente la ganancia de peso vivo respecto el ganado alimentado con gramíneas.


Por: Norberto Veribona Dola


El Trébol Blanco es una de las especies leguminosas más difundidas, por su excelente capacidad productiva y alta calidad, resulta frecuentemente empleada en pasturas consociadas en las zonas templadas con suelos fértiles. Encuentra su mejor hábitat en suelos húmedos, arcillosos a franco arcillosos. No acepta salinidad ni alcalinidad, con adecuada humedad puede prosperar en suelos pobres, encharcados. Si bien vegeta en otoño e invierno, su máxima expresión la logra en primavera, cuando se produce sequía en verano esta suele interrumpir su crecimiento a fines de diciembre. En cambio si cuenta con humedad adecuada y temperaturas moderadas ve favorecido su crecimiento, que prácticamente no se detiene.

El valor de las praderas consociadas con trébol blanco es bien reconocido, producto de sus ricos contenidos proteicos y energéticos. Su destacada palatabilidad repercute muy favorablemente en la producción ganadera, mejorando sustancialmente la ganancia de peso vivo respecto el ganado alimentado con gramíneas.

Otra particularidad encomiable es su magnifico comportamiento al pastoreo, lejos de perjudicarlo el pisoteo, encuentra en dicho proceso su propia autodefensa, puesto que por su crecimiento postrado y estolonífero, es habitual que un porcentaje de los tallos sean enterrados por la hacienda. Lo cierto es que de los nudos de esos estolones, emerjan nuevas plantas y surjan otras raíces, las que cobran importancia en casos de estrés, actuando así como reserva de las primarias.

Con respecto a la faz cuantitativa de oferta de forraje no hay mayor diferencia entre la pastura de gramíneas solamente, a las combinadas con trébol blanco. La diferencia radica en el aspecto cualitativo, y fundamentalmente en el aporte de nitrógeno (aproximadamente 200 Kg por hectárea y por año) que contribuye el trifolium repens (tal es su nombre botánico). Para que efectivamente se produzca la referida incorporación de nitrógeno, no debe obviarse la inoculación de la semilla de trébol, que debe efectuarse con cepas específicas para la especie.

Se consocia óptimamente con el rye grass perenne, pero además combina muy bien con falaris o festuca; también se complementa con la alfalfa creando por su porte rastrero una suerte de alfombrado que cubre muy bien los espacios vacíos, con lo cual no le queda lugar a las malezas.

Como sucede con la gran mayoría de las especies forrajeras, las distintas variedades existentes en el mercado ofrecen alternativas diferenciadas, algunos suelen aventajar a otros cultivares en cuanto a su desarrollo durante los primeros años de la pradera, mientras otros superan a estos en etapas posteriores. Los matices pasan también por que temporada tienen mejor oferta forrajera que otros competidores, etc. “Al respecto se pueden observar las características de todas las variedades, en el artículo TODO FORRAJERAS el que se puede leer o imprimir ingresando a www.pregonagropecuario.com/ARTICULOS

El tamaño de las hojas gravita en los comportamientos a campo; las variedades de hoja grande normalmente son más fructíferas en los años iniciales pero menos persistentes, los de hojas pequeñas se caracterizan por soportar mejor los pastoreos intensivos, al mismo tiempo que su oferta forrajera es más baja que los de hoja grande o mediana. Una buena variante es la de mezclar en la siembra cultivares de trébol blanco, el contar con distintas características puede ofrecernos la posibilidad de prolongar tan buen recurso durante más tiempo, entre otros beneficios.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26483309 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:07
Web Dinámica, Sistema FuncWay