Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPrepárese para la COP24: Transición a un futuro sostenible
05/dic/2018

Se maximiza la protección del clima y reducir al mínimo los impactos negativos del cambio climático y la política climática en las sociedades, las vidas y medios de vida. El cambio climático influirá en todos los sectores de nuestras vidas.

Por Manuela Matthess

BERLÍN, 3 de diciembre de 2018 (IPS) - La COP24 es el momento para que los gobiernos actúen y aumenten sus promesas para evitar el calentamiento global y garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.

El Acuerdo de París y el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (PICC) transmiten un mensaje claro y potente: debemos limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 grados centígrados si queremos proteger nuestros ecosistemas y los medios de vida de millones de personas de todo el mundo.

Para evitar las graves consecuencias causadas por los efectos devastadores del cambio climático, se ha hecho evidente e imperativo que ya no es posible "hacer negocios como siempre". Necesitamos una transformación a un mundo con cero emisiones de carbono en casi todos los sectores; Necesitamos descarbonizar nuestros sistemas de energía, nuestras industrias y nuestros sistemas de transporte, debemos establecer formas sostenibles de hacer la agricultura y debemos repensar la forma en que construimos ciudades.

Los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes, pero también vienen con infinitas oportunidades. Para que los procesos de transformación necesarios tengan éxito, deben gestionarse de manera justa e inclusiva: ¡necesitamos una transición justa hacia un futuro sostenible!

En diciembre de 2018, los jefes de Estado se reunirán para la 24ª sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia, para continuar discutiendo formas de implementar el Acuerdo de París. Una transición justa será una prioridad en la agenda política. Pero, ¿qué abarca?

Una transición justa se define por la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, como se establece en el Acuerdo de París, pero de una manera que protege el bienestar de todas las personas. El reciente informe del IPCC sobre 1,5 grados pone de relieve la necesidad de una acción temprana, lo que refuerza una vez más que una transición rápida en todos los sectores de la economía es necesaria para mitigar los riesgos más catastróficos del cambio climático.

Hay una gran urgencia, ¡solo tenemos 12 años más para cambiar las cosas! Las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, especialmente en los países del Sur Global, dependen de la acción rápida y de las políticas climáticas ambiciosas para evitar los peores impactos posibles. Para ellos, el cambio climático ya es una dura realidad, a pesar de que no han contribuido casi nada a su creación.

Una transición justa solo puede tener éxito si lleva a todos los grupos afectados a la tabla. Se maximiza la protección del clima y reducir al mínimo los impactos negativos del cambio climático y la política climática en las sociedades, las vidas y medios de vida. El cambio climático influirá en todos los sectores de nuestras vidas.

Esto incluye el sector del empleo, que se verá afectado por el cambio climático y las políticas sobre el cambio climático. Los trabajadores de las industrias fósiles y sus familias y comunidades se encuentran en la primera línea de la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. Sus intereses deben ser considerados en el proceso.

Los procesos de cambio estructural siempre tienen un fuerte componente regional, ya que a veces es la extracción de carbón o petróleo que sirve como la única fuente de empleo en ciertas partes de un país. Se deben poner a disposición buenas alternativas para las personas que se verán afectadas por la eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas, incluso más porque esa eliminación gradual debe realizarse rápidamente para detener el calentamiento global.

La limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados a través de una transición justa de la economía mundial abre muchas oportunidades, incluidas las posibilidades de trabajo decente y empleos de calidad. Las comunidades menos responsables y más afectadas por el cambio climático pueden y deben beneficiarse de una transición justa a través de la erradicación de la pobreza, las oportunidades de desarrollo sostenible y la creación de empleos dignos y de calidad.

Existe un enorme potencial de creación de empleo en energías renovables. Los empleos del futuro deben ser empleos verdes con condiciones de trabajo decentes en todo el mundo. Una transición justa es una oportunidad limitada en el tiempo para dar forma al cambio necesario. Si no actuamos ahora, los riesgos podrían ser incontrolables, no solo para los trabajadores y sus comunidades, sino también para las sociedades, las vidas y los medios de vida de todas las personas en todo el mundo.

Una transición justa comienza con un alto nivel de ambición y una acción climática acelerada. Esta es la única manera de garantizar que haya tiempo suficiente para implementar la transición de una manera justa. Actualmente, las contribuciones de los países determinadas a nivel nacional no son lo suficientemente ambiciosas, lo que nos coloca en un camino hacia el calentamiento global de 3 a 4 grados centígrados.

¿Qué significa eso? Condiciones climáticas extremas insoportables, aumento del nivel del mar que amenaza la existencia de muchas personas, pérdida de biodiversidad, falta de seguridad alimentaria, desaparición de los arrecifes de coral que son esenciales para un equilibrio saludable de nuestros ecosistemas, así como un número creciente de refugiados climáticos y violentos. Conflictos alimentados por las consecuencias del cambio climático. ¿Quieres vivir en un mundo como este?

La COP24 es el momento para que los gobiernos actúen y aumenten sus promesas para prevenir el calentamiento global.

Manuela Matthess es asesora en políticas internacionales de energía y clima en FES Berlín. Para obtener más información sobre el trabajo internacional de FES

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 24098477 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 07:29
Web Dinámica, Sistema FuncWay