Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEs verdadero que CFK firmó en 2009 un documento del G20 que apoya “la supervisión del FMI de nuestras economías”
03/dic/2018

Circuló en Whatsapp una imagen donde aparece una foto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una cita del pronunciamiento del G20 en 2009. Efectivamente, CFK estuvo de acuerdo con la firma de esa aclaración.

Por: Manuela Tobias


En las últimas semanas circuló en Whatsapp una imagen donde aparece una foto antigua de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una cita del pronunciamiento del G20 en el año 2009 y que señala que ella firmó esa declaración. Según pudo comprobar Chequeado, efectivamente Fernández de Kirchner estuvo de acuerdo con ese documento.

La publicación sostiene que el documento final del G20 de 2009, realizado en Londres, Inglaterra, afirma: “Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y sistemas financieros”. Además, agrega que, “entre las 20 firmas, aparece la de Cristina Kirchner”.

Efectivamente, en el punto número 12 del documento oficial firmado por todos los participantes de la Cumbre de Líderes en 2009 dice: “Implementaremos nuestras políticas económicas de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras politicas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global”.

En el encuentro en Londres se produjo después de la gran crisis económica que comenzó en 2008, y uno de los principales objetivos fue sentar bases regulatorias para que una situación similar no se repita.

Fernández de Kirchner apareció en una foto junto con los otros participantes de la cumbre en 2009. Sin embargo, la foto que acompaña la imagen que circula en WhatsApp es de 1990.

Los documentos oficiales se suben al sitio del G20 sin las firmas, según explicó a Chequeado Duja Muhanna, analista para el Grupo de Investigaciones del G20 de la Universidad de Toronto, Canadá. Y si algún mandatario se hubiese opuesto a firmar entonces, habría una nota al pie del documento. Algo que no ocurrió con Fernández de Kirchner.

La ex presidenta podría haber objetado la cláusula. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se opuso a otra frase acerca de un “mercado laboral flexible”. Fernández de Kirchner apoyó la moción y en el texto final se cambió la palabra “flexible” por “justo y favorable para las familias, hombres y mujeres”.

Cuando el diario La Nación preguntó en 2009 al Ministerio de Economía de la Nación si la firma de ese documento representaba un acercamiento con el FMI, “sus voceros se negaron a dar una interpretación y pidieron que el cronista verificara esa información en Presidencia, ya que el documento había sido firmado por la primera mandataria”. Presidencia también se negó a dar una respuesta.

La firma, efectivamente, coincide con un periodo de acercamiento fugaz de la Argentina con el FMI, explicó a Chequeado Pablo Nemiña, sociólogo e investigador del Conicet especializado en la relación del país con el Fondo.

El especialista dijo también que sería forzado plantear una contradicción de Fernández de Kirchner por la firma de ese documento, ya que la Argentina permitió parte de la supervisión del FMI pero siempre se opuso a la revisión de la economía local que plantea el Artículo IV por razones de sesgos o una supervisión poco sincera por parte del FMI.“No obstante, en 2009 estaba como ministro [Amado] Boudou y ese año hubo un intento de acercamiento. Casi acuerda con el Fondo Monetario realizar el Artículo IV y lo frenaron desde acá intempestivamente”, concluyó Nemiña.

Más recientemente, Fernández de Kirchner se opuso al acuerdo stand by con el FMI que firmó el gobierno de Mauricio Macri este año. Según los datos del FMI y del Ministerio de Hacienda, el total que se acordó alcanza casi el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018, considerando el PBI que se calcula en el Presupuesto 2019. Este porcentaje está por encima de lo que llegaron a representar los desembolsos del organismo en marzo de 2000 (5,5%), durante el gobierno de Fernando De la Rúa (UCR), y en septiembre de 2003 (6,5%), durante el de Néstor Kirchner (FPV-PJ). Se trata, entonces, del préstamo más grande que recibió la Argentina por parte del FMI, tanto en relación al tamaño de su economía como en dólares constantes (es decir, considerando la inflación de la moneda estadounidense).

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 24098185 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 06:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay