Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“LA NUEVA” oportunidad de una cooperativa de trabajo
26/nov/2018

El proceso de desmembramiento de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas trajo aparejado una cadena de afectados en múltiples integrantes de la “familia sancorista”, integrada por productores asociados, tamberos, peones de campo, profesionales vinculados, prestadores de servicios y las comunidades donde se encontraban sus plantas y zonas de influencia.

La crisis de SanCor fue una consecuencia de deplorables administraciones, burocracias enquistadas en la entidad y manejos erráticos implementados, a contramano del ideario cooperativo.

La venta de activos con reaperturas de plantas fue paliando algunos de los problemas generados, no obstante, quedan aún muchos damnificados luchando por su reinserción o adaptación a nuevos escenarios y circunstancias.

Dentro del menú de reacomodamientos en distintos puntos del país, cabe destacar lo acontecido en Brinckmann, donde precisamente cerró la planta de SanCor allí emplazada.

Dos semanas atrás en esa localidad cordobesa se hizo la presentación oficial de la COOPERATIVA DE TRABAJO “LA NUEVA” Limitada, entidad que se constituyó el 20 de junio del corriente año. Se compone con 18 asociados ex empleados, cuenta con el correspondiente número de matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación, teniendo como presidente a Melina Gerbaldo, secretario a Matías Medina y tesorera a Ivana Coria.

Del acto participaron el intendente municipal Dr. Gustavo Tevez, el Ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle y el Secretario General del gremio industrial Atilra, Fernando Daniele, quienes expresaron su beneplácito con el nuevo emprendimiento. El jefe comunal destacó el esfuerzo de los trabajadores, valorando el hecho de no haber bajado los brazos y la lucha por este sueño que se está concretando gradualmente. A su vez el gremialista instó a la comunidad a acompañar este nuevo proyecto local, defendiendo lo que es nuestro y así hacer crecer este emprendimiento.

La inversión inicial es de 7 millones de pesos, de los cuales 2 millones fueron aportados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de 20 microcréditos.

La Cooperativa de Trabajo La Nueva funcionará realizará en el local de calle Sarmiento N° 860 de la ciudad de Brinkmann, inmueble que fue cedido con un por un período graciable por su propietario Eladio Barengo.

Ya están gestionadas las habilitaciones de SENASA y bromatología, está previsto que la producción de quesos blandos, semiduros y duros comience promediando enero del 2019, con un volumen de 6.000 litros de leche diarios que serán provistos por un pool de productores locales, con vistas a crecer hasta duplicar esa cantidad. El suero se destinará para elaborar ricota y helados en un futuro. El proyecto está concebido para no generar residuos tóxicos ni gases contaminantes.

Esta historia tiene su punto de partida en 2017 cuando SanCor comenzó a cerrar varias de sus plantas, la de Brinckmann entre ellas. A sus operarios les propusieron trasladarlos a la central de Sunchales a 70 kilómetros. Estos rechazaron esa posibilidad, por lo que al discontinuarse la actividad, pasaron a cobrar el 70% de sus haberes; en tanto decidieron organizarse comenzando a pergeñar el proyecto ahora en marcha, aconsejados entre otros por el Intendente Tevez y Atilra.

Con el crédito recibido de la Provincia de Córdoba ya mencionado y financiación propia, harán frente a la adquisición de las maquinarias e instrumental para montar la quesería.

Por su parte, SanCor no se opuso a la creación de la cooperativa, comprometiéndose a que en mayo próximo, si el proyecto avanza abonará las indemnizaciones correspondientes.

Con respecto al funcionamiento de las cooperativas de trabajo, los componentes recibieron una capacitación específica, asimismo fueron instruidos por expertos en el manejo de costos de insumos y aspectos del desenvolvimiento comercial del sector.

Sin ninguna duda que esta experiencia en marcha constituye una gran posibilidad para los emprendedores, una oportunidad para que esta herramienta exitosa en muchos países europeos de cooperativas de trabajo; a la vez que en nuestro país logre refrendar legítimamente las mejores prácticas en la materia y, no se contamine con los sobrados casos de pseudas entidades del rubro, creadas por intereses espurios, que mal utilizaron el título de cooperativa, de la cual solo tienen el sello de goma y, tanto han bastardearon al movimiento.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 24098267 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 25 personas (25 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 06:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay