Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo Rural y Naturleza
 
Usted está aquí » Turismo Rural y Naturleza » Naturaleza »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Presidente y Vicepresidente del INTA en Corrientes
21/nov/2018

Las autoridades del INTA, visitaron la provincia, recorrieron las tres unidades experimentales del Centro Regional Corrientes y participaron de una charla – debate sobre los Humedales en Corrientes, organizada por el Consejo Regional con la participación de legisladores nacionales y provinciales junto al Ministro de la Producción Jorge Vara.

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

En lo que va de la semana del 12 al 14 de noviembre, el Centro Regional Corrientes, recibió la visita de la comitiva nacional, encabezada por el presidente del INTA, Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch, acompañados por Patricio Quinos coordinador nacional de Cambio Rural y Emilio Bonifacino, asesor experto en producción sustentable de la Secretaría de Agroindustria.

La primera jornada estuvo repartida entre la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes y la Dirección Regional. En la unidad del INTA El Sombrerito Corrientes, la comitiva compartió una charla con el personal donde se habló de distintos temas de interés de los trabajadores. De acuerdo a lo expresado por Balbín, dijo que cada vez que visita una unidad, prioriza el intercambio con el personal en un diálogo franco, sincero.

Posteriormente se concretó una recorrida a campo, haciendo foco en cuatro líneas priorizadas, el área experimental de arroz; el laboratorio de imágenes satelitales del área de recursos naturales, las parcelas de mejoramiento de "pasto Nilo"; la cría de reproductores Dorper y producción bovina. Alfredo Marín, director de la unidad, comentó que hubo que priorizar los temas por una cuestión de tiempos, de tan solo un par de horas nada más.

Los Humedales de Corrientes

Al caer la tarde, se concentraron en el Centro Regional del INTA Corrientes, donde se desarrolló una charla / debate sobre aportes del INTA en el tema Humedales. En ese sentido, el presidente del consejo regional del INTA Corrientes, Juan Cruz Leconte Benítez, comentó que se trata de un hecho histórico, por la sensibilidad del tema humedales, ya que la provincia de Corrientes, se encuentra dentro de un gran humedal. “Este tema se venía tratando desde hace mucho tiempo; hubo una reunión en este mismo lugar, hace un año atrás, convocada por el Consejo Regional y donde asistieron un grupo de legisladores Diputados y Senadores por Corrientes, representantes, técnicos de distintas instituciones y la prensa local. En esa oportunidad se analizó el anteproyecto de la Ley de Humedales; para ello se pidió al ingeniero Ditmar Kurtz jefe del grupo de trabajo de Recursos Naturales, de la EEA Corrientes, para conocer más sobre el concepto de humedales etc. Se continuó trabajando en el tema durante todo el 2018, de tal forma que en el día de hoy nos volvemos a reunir, con los legisladores, técnicos, especialistas; contando para esta ocasión, con la presencia del ministro de la producción de la provincia de Corrientes ingeniero Vara, del presidente y vicepresidente del INTA Balbín y Bosch”, expresaba con mucha satisfacción Leconte Benítez.

La charla – debate tuvo una primer parte, donde expusieron, José Volante, doctor en ciencias agropecuarias, especialista en recursos naturales, de la EEA Salta, la doctora Fabiana Navarro del Instituto de Investigación de Suelos y el doctor Ditmar Kurtz. La segunda parte consistió en un intercambio fluido donde todos pudieron manifestar puntos de vista y opiniones.

Para el cierre Balbín aprovechó para felicitar a los presentes, por el compromiso asumido con el tema e instó a los correntinos a qué continúen trabajando en una propuesta superadora que contenga aspectos que hagan al desarrollo sustentable, sostenible con la mirada en el cuidado del medio ambiente.

Inauguraciones en Mercedes y avances en Bella Vista

El segundo día fue para el INTA EEA Mercedes, allí Balbín y Bosch participaron junto a autoridades locales, de la inauguración del laboratorio de Biotecnología y un radar meteorológico.

De acuerdo a lo expresado por el director de la unidad, Jacques Kraemer el laboratorio de biotecnología de la reproducción viene a complementar y fortalecer las líneas de investigación que se viene desarrollando en esta estación experimental, en evaluación y mejoramiento genético que se potencian con la aplicación de la biotecnología, además está previsto ampliar el abanico de líneas investigativas.

Sobre el radar meteorológico, Kraemer resaltó la importancia del mismo, se trata de una herramienta de alta tecnología que depende del sistema nacional de radares meteorológicos, desde allí se podrá obtener en tiempo real y en forma rápida la alerta de fenómenos meteorológicos de diversa magnitud, con un área de su cobertura zonal de gran alcance, suministrando información sobre la velocidad, desplazamiento y distancia del fenómeno climático.

Al promediar la jornada, hubo una reunión con el personal de la unidad, para luego concretar una recorrida por el flamante laboratorio recién inaugurado y los demás laboratorios con que cuenta la unidad; además se concretó una salida a campo y recorrida por diferentes paradas en el módulo de cría intensivo, compartiendo e intercambiando información con los especialistas de cada línea de trabajo.

Para tercera y última jornada de visitas, fue el turno de la EEA Bella Vista. Al igual que en las unidades anteriores, hubo un espacio de presentaciones y charla con el personal.

Luis Mestres director de la EEA Bella Vista, en nombre del personal agradeció la visita a las autoridades y los invitó a compartir de una jornada memorable. La recorrida incluyó una visita por el sector citrus, donde se mostró el estado de avance del Proyecto de Tamarixia(HLB) respecto a las inversiones; visita banco yemero relacionado al HLB; visita sector hortícola, a los ensayos de frutilla, pimiento y en el ensayo de tomate, la nueva experiencia de producción en sustrato; visita módulo floricultura; visita sector forestal el ensayo de clones deEucalyptus grandis y al huerto semillero clonal de Corymbia torelliana.

Entre otras cosas, Balbín comentó que el director nacional, Héctor Espina está participando del segundo congreso mundial de alfalfa en Córdoba, quien envío saludos a todo el personal y directores. De los temas más recurrentes por el presidente tanto con el personal de las tres unidades, como con los asistentes y consejeros del Consejo Regional, giraron en torno del presupuesto, dijo que se está a la espera de la firma en el senado. El panorama cambió estamos mejor que hace dos meses atrás. El inciso 1 está cubierto y las vacantes también. Sobre el compromiso con Modernización, señaló, que se pretende llegar a una planta de 7 mil personas en abril de 2019. Amplió detalles de acuerdo a las consultas. Otro tema de interés y de consulta fue el de la nueva cartera programática dando toda la explicación pertinente. Mientras que Mariano Bosch, focalizó sus recomendaciones a las líneas de trabajo para la nueva cartera de proyectos, en lo que respecta a extensión.

“Gran parte de los desafíos, van a ser regionales, quizá lo más complejo que debemos hacer, es asumir con coraje las cosas que vamos a dejar de hacer, porque esas cosas que dejemos de hacer, nos va a posibilitar hacer aquello que no estamos haciendo y que tendríamos que estar haciendo…()…El concepto es cómo nos repensamos dentro de la institución para dar ese salto cualtitativo…()…La extensión debe estar presente desde el primer día, que se piensa una línea de trabajo, en el campo del productor, de la mano investigación y extensión”, fueron parte de las recomendaciones más reiteradas por el presidente del INTA Juan Balbín.

Cobertura – redacción y publicación: Violeta Isabel Hauck

hauck.violeta@inta.gob.ar

Colaboración y gentileza en la cobertura con fotos. Lorena Mariana Suárez.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 26521266 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/oct/2019 - 00:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay