Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Leguminosas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL LOTUS TENUIS, UN RECURSO FORRAJERO A CONSIDERAR
05/ene/2006

Además de ser una muy buena alternativa forrajera, aporta  materia orgánica al suelo, reduce la salinidad y acrecienta el contenido de nitrógeno y fósforo disponible en el suelo.

El momento favorable que presentas la ganadería, como así la necesidad de incrementar considerablemente el stock ganadero, determina que los hacendados no desaprovechen ninguno de los recursos que para eficientizar la productividad se presentan, por lo que los asesores técnicos tienen frente así la oportunidad y el desafío, de ilustrarlos sobre las alternativas existentes, las que no siempre tienen toda la difusión pertinente. En materia de pasturas y dentro del rubro, los comportamiento de las variedades, existe un camino amplio por recorrer, esto es consecuencia de que las diferencias de los cultivares agrícolas son mucho más tangibles a simple vista, y también como consecuencia de no valorizarse adecuadamente los resultados que se pueden obtener utilizando el material preciso en escenarios específicos.

Muchos son los ejemplos que podemos que podríamos citar, en la ocasión nos circunscribirnos a las posibilidades que nos ofrece el lotus tenuis o lotus glaber, cuya utilización estaría viabilizando aprovechar más de 2.000.000 de hectáreas en suelos salitrosos. En su carta de presentación, se impone destacar que esta leguminosa de crecimiento primavera-estival, buena calidad forrajera ha demostrado una gran amplitud ecológica adaptándose a las condiciones ambientales directamente imposible para la mayoría de las especies.

En virtud de estas características, ha sido identificada como una especie clave para mejorar substancialmente la productividad y calidad de pastizales a implantarse donde la sal es la limitante. Prospera en terrenos que varían en un amplio rango de pH y disponibilidad de nutrientes y es bien apetecida por la hacienda, quien contribuye a su propagación como consecuencia de la dispersión de sus semillas mediante las deposiciones.

Las experiencias evidencian que entre sus atributos sobresale su tolerancia al anegamiento y salinidad en estado de semilla, plántula y adulto, particularidades estas que no son potestad otras leguminosas forrajeras como alfalfa o trébol blanco. Además es muy importante el aporte que lotus tenuis hace de nitrógeno, con lo cual además de brindar su calidad, actúa positivamente en el mejoramiento del suelo.

En la década del 30 se detectaron en las proximidades del río Salado las primeras implantaciones naturales, consecuencia de semilla arribada de la costa mediterránea europea, de donde es originaria, así es como se estableció espontáneamente en tierras con alto contenido de sodio, indudables y deficitaria en nutrientes, persistiendo en áreas donde defeccionaban las especies nativas.

Investigadores nacionales del INTA y de empresas privadas están abocados a trabajar en la obtención de nuevos cultivares, los estudios realizados van concentrando una serie de conclusiones elocuentes de los beneficios que trae aparejado su implantación. En tan sentido, se puede mencionar que además de ser una muy buena alternativa forrajera, "la alfalfa de los pobres" (tal como se la dio en llamar), tributa materia orgánica al terreno, reduce la salinidad y acrecienta el contenido de nitrógeno y fósforo disponible en el suelo, con lo que favorece el desarrollo de otras especies.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la inoculación de la semillas con cepas específicas, esto es determinante para que la planta pueda desarrollar, de esta manera será factible fijar el nitrógeno del aire, como así también las micorrizas, con ello será posible incorporar el parco contenido de fósforo que presentan los suelos de los ambientes salinos.

Si bien es viable implantarlo en distintas zonas del país con tierras que presentan dicha problemática, l a cuenca del río Salado en la Provincia de Buenos Aires es donde se presenta como insoslayable para su masiva implementación. Cabe consignar que la zona aludida comprende 9 millones de hectáreas ostentando gran relevancia económica como zona productora de carne y leche. Dentro de esa superficie, el 25% del área posee suelos inapropiados para la implantación de otro tipo de leguminosas en particular y forrajeras en general.


Por: Norberto Veribona Dola

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 11862453 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 10/jul/2014 - 14:18
Web Dinámica, Sistema FuncWay