Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Normativas y Regalías »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl INASE pretende la mejor semilla para la cebolla
29/oct/2018

El 46 % fue intervenido por el rotulado y porque el poder germinativo declarado no coincidía con el real.

“Si los productores no detectan, en forma urgente, la importancia de arrancar con semilla de calidad es una lucha no perdida, pero mucho más difícil de ganar. El productor detectó la necesidad y ahora estamos en el paso siguiente: la demanda de esa semilla de calidad”.

Lo dijo el ingeniero agrónomo Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien participó de la última reunión de la Mesa Provincial de Cebolla, desarrollada en Corfo, en Ascasubi.

En la cita se presentaron los resultados de los controles de cebolla del INASE.


García Lorenzana, Gustavo Marcos, Pablo Lima y Raimundo Lavignolle (der.), titular del Inase.

“Ahí entramos nosotros, en asegurarle que la semilla que él quiere sea realmente de calidad y poner todas las herramientas del Estado para lograr eso. Veo que estamos en el buen camino. Esto es muy importante, ya sea para el mercado local como para el mercado de exportación”, agregó, en declaraciones a Alejandra Garayeta, de la revista Opción Rural.

Lavignolle también dijo que, desde ese punto de vista, es paradójico que la Argentina, que es un país que produce una gran cantidad de semilla de cebolla que se comercializa a nivel mundial, tenga problemas internos de calidad de servicio.

“Si los productores y la cadena demandan semillas de calidad creo que lo más difícil está logrado; el resto ahora es lograr la disponibilidad de esa semilla”, sostuvo.

De la reunión también participaron Mario Urrestarazu, coordinador de Oficinas Regionales y Rodrigo Fernández, responsable de la Oficina Regional Pampeana Sur del INASE.

También hubo representantes de Agroindustria, como Pablo Lima, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y Gustavo Marcos; León Somenson y Ursula García Lorenzana, administrador y titular del área de Desarrollo de Corfo; Miguel Cantamutto, director del INTA Ascasubi y Bernardo Ramírez, titular de Aprovis, entre otros.

“Con la compra de semilla legal, el productor arranca con el pie derecho. Pierde la incertidumbre de lo que va a terminar cosechando”, dijo Lavignolle.

“Desde el punto de vista meramente del plan de control para nosotros fue muy positivo, porque se pudo mostrar y constatar el 44 % de la semilla utilizada en la región. De lo constatado, el 46% fue intervenido por problemas de rotulado y porque el poder germinativo declarado no coincidía con el real”, añadió Lavignolle, en Opción Rural.

“Para nosotros fue muy importante para tener un diagnóstico de la situación actual e, indudablemente, tratar de regularizar esa semilla y la que no se pudo regularizar sacarla del mercado”, indicó.

“En el monitoreo también nos dimos cuenta que falta información y que los diferentes actores no conocen la normativa de semilla, la importancia de poder contactar al INASE y los derechos que tiene un consumidor, un usuario de semilla, de poder reclamar ante un organismo oficial cuando se ve defraudado o la calidad de lo que compró no condice con lo que debió haber sido”, dijo.

Lavignolle destacó la cooperación en el trabajo de los diferentes organismos.

“Con la compra de semilla legal, el productor arranca con el pie derecho. Pierde la incertidumbre de lo que va a terminar cosechando”, dijo.

Fuente: LA NUEVA

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29143211 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 14:56
Web Dinámica, Sistema FuncWay