Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Eólica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn Uruguay la eólica superará el 40% y promete el desarrollo de más tecnologías renovables
27/oct/2018

El Ing. Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) conversó con Energía Estratégica sobre la actualidad del sector energético renovable y la potencial la incorporación de nuevas tecnologías para la flexibilización del sistema eléctrico.

¿Cómo evalúa el crecimiento de la eólica en Uruguay teniendo en cuenta el mismo periodo del 2017?

Este es el primer año que tenemos todos los parques generando en forma madura. En el 2017 todavía muchos proyectos estaban en proceso de puesta en marcha, el último comenzó a producir en diciembre, entonces el año pasado no puede tomarse como referencia

El año 2018 es bien representativo de la participación de la generación eólica en la matriz eléctrica.

Hacia fin de año, ¿cuánto del consumo se espera que abastezca la energía eólica?

No tengo la evaluación de los últimos meses, pero yo calculo que vamos a cerrar el año por encima del 40% seguro, y no sé si animarme a decir que podremos terminar por arriba del 45%. Un aspecto inherente a todas las energías renovables, en particular a las intermitentes, es balancear los excedentes. Como los 5 primeros meses del año tuvimos sequía en el Río Negro, las represas en este río producían lo imprescindible. Eso favoreció que la generación eólica no tuviera tanto recortes de producción y aumentara aún más su participación en la matriz.

En ese escenario, tomaron protagonismo los grandes parques eólicos en Uruguay, ¿qué sucederá con los pequeños proyectos para generación distribuida?

Podrían incorporarse pequeños parques entre 2 y 10 MW de generación distribuida. pero lo imagino como una solución híbrida con generación fotovoltaica y baterías, para resolver problemas en la distribución de energía.

Al respecto, ¿qué expectativas hay de desarrollar más energía a partir de la tecnología fotovoltaica?

En la generación distribuida adquiere importancia aliviar las redes de transmisión y abastecer directamente donde está el consumo, entonces tener una producción con una capacidad de respuesta en potencia, que puede permitirlo una combinación de fuentes, puede ser interesante y habría que analizarlo.

Por el momento estamos viendo lo macro, y lo que estaría pidiendo el Mercado, una vez que crezca, es generación fotovoltaica. En este sentido, la solar vendría a complementar a la eólica en aquellas horas del día en las que el viento disminuye.

Es lo que seguiría…

Personalmente opino que sí. Al incorporar pequeños parques fotovoltaicos distribuidos se ahorran las instalaciones de transmisión, bajan las pérdidas técnicas y no se estresa la red de alta tensión, evitando inversiones que tarde o temprano se tendrían que hacer.

La generación fotovoltaica en comparación con la eólica es más modular y es más escalable. El solar, en la economía de escala, con instalaciones de10-15 MW se pierde muy poco respecto de un parque de 50 MW por ejemplo. Esto es muy favorable para la generación distribuida.

¿Se apunta también a conseguir participación de nuevas tecnologías como hidrógeno o la incorporación de baterías para ayudar a la flexibilización de la red en Uruguay?

Sí. Por un lado, la generación distribuida facilita mucho el trabajo del operador de la red, porque las variaciones en el conjunto son menores. Las baterías son también una bendición para el operador porque le rellenan cualquier hueco, le fijan la tensión y es un protagonista de primera categoría porque mejora la tensión y resuelve los problemas de los picos. La generación fotovoltaica tiene también esa capacidad, para fijar la tensión.

Por otro lado, AUDER está promoviendo desde hace unos meses un proyecto piloto para producir hidrógeno. La empresa petrolera estatal ANCAP aparentemente va por ese camino ya que ha convocado un encuentro sobre el tema y se espera que UTE (empresa eléctrica del estado uruguayo) también. lo apoye ya que se produciría hidrógeno con electricidad excedente.

¿Será competitivo este proyecto de hidrógeno?

La producción de hidrógeno en todo el mundo tiene como problema el alto costo de fabricación, porque se realiza con electrolizadores utilizando electricidad cara. Además es ineficiente comparado con el uso de la energía eléctrica para cargar baterías, ya que requiere 4 veces más energía para la misma utilidad. Pero como a Uruguay no le costaría nada, esto no es relevante.

Uruguay en materia de energías renovables, hizo todos los deberes y llegó a tener un abastecimiento prácticamente 100% en base a energías renovables, lo único que se genera con combustibles fósiles son los rellenos de los picos cuando no hay viento ni sol, esto no supera el 4% del total de la energía eléctrica que se produce.

En este escenario, las energías intermitentes hacen que tengas excedentes todo el tiempo. Buena parte de los excedentes se exportan, con lo cual se obtiene mucho dinero, pero igual siguen habiendo excedentes y producir hidrógeno para Uruguay tendría costo nulo.

¿En qué consiste el proyecto?

Partiendo de que el hidrógeno es ventajoso en el transporte pesado frente a las baterías, AUDER promueve una planta piloto de 20 MW para producir hidrógeno para esta industria, ómnibus de larga distancia, flota de camiones y trenes. Sería el comienzo de un proceso de desarrollo de la tecnología del combustible del futuro para la humanidad, pero tal vez del presente o del futuro próximo para Uruguay.

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 25717904 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 20/jul/2019 - 04:21
Web Dinámica, Sistema FuncWay