Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos estivales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl sorgo de pastoreo precoz provee forraje verde de excelente calidad
26/oct/2018

Este sistema de manejo permite capitalizar las virtudes de este valioso aliado de la ganadería: su capacidad de rebrote, resistencia a la sequía y al pisoteo y sus bajos requerimientos en calidad de suelo.

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias en el verano causan un bache forrajero, que genera una complicación en la realización de los destetes tempranos (enero/febrero) y afecta las categorías de engorde que tienen altos requerimientos nutricionales. Según informa LA NACION, esto provoca que muchos establecimientos deben recurrir a la suplementación o al encierre a corral en ese período.

En la nota, Jorge Villalba detalla que el sorgo de pastoreo precoz provee forraje verde de excelente calidad desde diciembre hasta abril o mayo. “Hemos logrado este resultado cambiando el sistema de manejo utilizando durante los últimos 60 años, que recomienda iniciar el pastoreo cuando el sorgo supera los 60 centímetros y el uso de parcelas mediante alambrado eléctrico”, resalta.

Luego explica que “iniciamos este sistema en 2008 con el ingeniero Alberto Allasia y con el colega Ignacio Villalba, comenzando el pastoreo cuando el sorgo alcanzó los 15 cm, manteniéndolo a esa altura mediante pastoreo continuo, lo que simplifica y baja costos”.

En la misma línea, destaca que este sistema de manejo permite capitalizar las virtudes de este valioso aliado de la ganadería: su capacidad de rebrote, resistencia a la sequía y al pisoteo y sus bajos requerimientos en calidad de suelo. Asimismo, posibilita usufructuar su alta calidad nutricional. Esta última virtud la proveen los múltiples macollos que induce el pastoreo precoz, ocurriendo un comportamiento cespitoso del sorgo, en lugar de las varas únicas y de baja calidad que se observan en el sistema tradicional.

De esta manera, la proteína bruta de este verdeo se mantiene alrededor del 20% y su digestibilidad, alrededor del 75%, lo que significa una energía de 2,7 megacalorías. Suplementado con grano de excelentes resultados en animales de engorde, pero puede utilizarse con cualquier categoría de carne o de leche, ya que es común que provea forraje de calidad durante 120 días.

En cuanto a la metodología recomendada es la siguiente:

- Siembra, 25-30 kilos por hectárea en noviembre. Labranza convencional o siembra directa con 50-80 kg/ha de FDA o de un “arrancador” en la línea.

- Inicio de Pastoreo a 20-25 días de la siembra, previo análisis de cianhídrico negativo.

- Nunca con animales “hambreados”. Siempre con un recurso alternativo disponible (PP-CN-Rollo), ya que tiene baja materia seca (16-20% aproximadamente)

- Tipo de pastoreo, continuo, con una carga fija de 5-10 novillitos por hectárea o su equivalente. Con acceso a potreo de campo natural, pastura o rollo.

- Suplementación con grano en comedores para animales de engorde, al 1% del peso vivo. Una vez adaptados al grano puede utilizarse silo autoconsumo.

Fuente: CAMPO EN ACCION

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26499101 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 17/oct/2019 - 07:13
Web Dinámica, Sistema FuncWay