Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Remembranzas Históricas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoYRIGOYEN, PERÓN Y EL 12 DE OCTUBRE
17/oct/2018

Sostenían con honra que la noble España, no solo había salvado a la cristiandad contra los sarracenos y defendido la dignidad europea frente a los turcos, sino que aseguró y preservó con su sangre la cultura occidental greco latina.

Por: Dr. Rubén Emilio García

La Argentina fue el primer país de América que estableció la conmemoración oficial del 12 de octubre, mediante un decreto firmado en octubre de 1917 por Hipólito Irigoyen en cuyos fundamentos expresaba: “El descubrimiento de América es el acontecimiento trascendental que haya realizado la Humanidad a través de los tiempos. Se debió al genio hispano intensificado por la visión suprema de Colón, efeméride tan portentosa que no queda circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta que no tiene término de comparación posible en los anales de todos los pueblos”. Se entiende: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje.

EN 1947 con motivo del 12 de octubre, el presidente Juan Domingo Perón, recordando la obra realizada por España en América, decía: “Su obra civilizadora, cumplida en tierras de América, no tiene parangón en la historia. Es única en el mundo”. Y agregaba, sin duda inspirado en la Raza Cósmica de Vasconcelos: “Como no podía ser de otra manera, su empresa fue desprestigiada por sus enemigos y su epopeya objeto de escarnio, pasto de la intriga y blanco de la calumnia, juzgándose con criterio de mercaderes lo que había sido una empresa de héroes”. Se refería a que los ingleses en su lucha contra España por la posesión de estas tierras defenestraban al español. Y en tiempo moderno algunos revisionistas la toman para sí de manera subjetiva, y la amoldan sin ética a su posicionamiento político.

También Perón fue crítico cuando señalaba: “hubo yerros, vinieron humanistas y también brutales, pero no olvidemos también que esa empresa, cuyo cometido la antigüedad clásica hubiera discernido a los dioses, fue aquí cumplida por hombres, por un puñado de hombres que no eran dioses, aunque los impulsara, es cierto, el soplo divino de una fe que los hacía creados a imagen y semejanza de Dios”

Por estas definiciones es entendible la afirmación de los españoles que vinieron a colonizar de buena fe esta parte del mundo, diciendo pertenecer a la clase de locos ilusos que, como tantos otros, abandonaron la querida España para instalarse y poblar esta nueva geografía guiado por la fe cristiana. Aquella fe que los guio a expulsar a los moros de la península ibérica tras setecientos años de dominio; la misma que les dio fuerzas para derrotar tiempo después a los turcos en el golfo de Lepanto. Luchas ganadas con esfuerzo y sacrificio que dejaron miles de muertos y heridos para impedir que la bandera de la media luna flameara victoriosa en Europa. Con orgullo difundían a los cuatro vientos, que si los hombres de la magna España hubieran sido los derrotados no habría hijos americanos ni hombres de la nueva raza morena de habla castellana. PUES EL MORO ANTES O EL TURCO DESPUÉS HABRÍAN CONQUISTADO ESTAS TIERRAS”. Y sintiéndose orgulloso de esa lucha histórica, y a la vez portando el místico ideal Cristiano y la hispanización como bandera, atravesaron mares bravíos, cumbres elevadas, desiertos, ciénagas y selvas desafiando mil peligros. Es así que se llegaron hasta nuestra geografía verde y colorada para fundar los treinta pueblos de las Misiones, bajo un sistema socialista y humanista único como no hubo otro en la historia de la humanidad. Se explica, no existía la propiedad de la tierra y todo era compartido.

Sostenían con honra que la noble España, no solo había salvado a la cristiandad contra los sarracenos y defendido la dignidad europea frente a los turcos, sino que aseguró y preservó con su sangre la cultura occidental greco latina. Es por ello que altivos presumían que fueron ellos, los hombres de España, los elegidos por Dios Nuestro Señor para vencer al Moro y descubrir al mismo tiempo el nuevo mundo.

Siglos después vendría el manifiesto moral y ético del cura jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, infiriendo por qué los descendientes de los españoles debían luchar por la independencia de los pueblos de América. Manifiesto que inspiraría a Francisco Miranda e integrantes de la Logia: Bolívar, San Martín y O`Higgins entre otros patriotas, a luchar por la independencia. Pero esa, esa es otra historia.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29073527 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:03
Web Dinámica, Sistema FuncWay