Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Planes Proyectos y Programas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSan Luís relanzó dos planes para pequeños y medianos productores
14/oct/2018

El Gobierno provincial reimplantó el Plan Toros y el Plan Sanitario Apícola, a los efectos de beneficiar a pequeños y medianos productores con políticas sanitarias de alto impacto.

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Gobierno de la provincia de San Luís, relanzó dos designios, que ya habían sido aplicados exitosamente años anteriores. Se trata del Plan Toro y el Plan Sanitario Apícola, orientados para pequeños y medianos productores.

Cabe indicar que el Plan Toros ya fue implementado en cinco departamentos de la citada provincia: Gobernador Dupuy, General Pedernera, Pueyrredón, Belgrano y Ayacucho. En tanto en esta nueva etapa abarcará a los cuatro restantes: Coronel Pringles, Libertador General San Martín, Chacabuco y Junín.

Conforme a información aportada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria “SENASA” a partir de la última campaña de vacunación, estarían en condiciones de acceder al beneficio unos 2.043 productores, que cuentan con 4.457 toros.

El Plan Toros consiste en control y erradicación de las enfermedades reproductivas, a partir de revisiones veterinarias y el posterior análisis en el Laboratorio del Campo, sin cargo para los productores en busca de detectar casos positivos de tricomoniasis, campylobacteriosis y brucelosis en los animales pertenecientes a ganaderos de menos de 100 vacas. A diferencia de otras provincias, que se limitan a detectar los toros enfermos, San Luis va más allá: los retira del rodeo para mandarlos a faena y los repone, sin costo para el productor, por toros de mejor genética, comprados siempre en la provincia, para cerrar un círculo comercial virtuoso.

El desafío es significativo puesto que se implementa simultáneamente en los cuatro departamentos. Así se dispuso ya que éstos presentan características productivas similares y predominan en más de un 80 % los pequeños productores de cría. Las distancias a recorrer y las instalaciones con que cuentan los beneficiarios dificultan en gran medida el trabajo de los veterinarios, pero habrá tiempo, ya que se dispuso extender por dos años el plazo del saneamiento, que una vez concluido deberá dejar a San Luis con un estatus superlativo.

Los trabajos serán realizados por veterinarios particulares, matriculados en el colegio que los nuclea en San Luis, quienes además brindarán asesoramiento técnico a los productores. Sus honorarios profesionales y viáticos serán solventados por el Gobierno provincial.

El plan propende principalmente aumentar el número de terneros nacidos, ya que se considera que estas enfermedades son responsables de que las vacas registren entre un 5 % y un 10 % menos de nacimientos por cada una. Las estimaciones son que se podrían producir nacimientos de unos 35.000 terneros por año, que convertidos en novillos equivaldrían a unas 12.000 toneladas de carne adicionales anualmente.

Sobre el particular, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, expresó “Esto tiene un impacto directo en el desarrollo productivo bovino de San Luis y en consecuencia en la generación de más mano de obra provincial y de carnes para el consumidor local, que ya cuenta con el Plan ‘Carnes San Luis’ para obtener mejores precios en la góndola”. Asimismo con el Plan Toros se procura que los pequeños productores tengan acceso al asesoramiento veterinario, el cual muchas veces es oneroso para su presupuesto.

Dosis gratuitas contra la varroasis

En cuanto al Plan Sanitario Apícola 2018, consiste principalmente en la entrega gratuita de medicamentos para el control y prevención de la varroasis en las colmenas de productores apícolas puntanos, una enfermedad que afecta significativamente la cantidad de miel que pueden extraer porque mata a las abejas.

El objetivo principal es prevenir a nivel provincial focos de contagio de varroa, mediante el control del ácaro. Al tiempo de incorporar a la formalidad a los productores apícolas, posibilitar el mejoramiento sanitario, evitar daños económicos, incrementar la productividad de los apiarios de la provincia y mantener la calidad de los productos obtenidos.

El método, pretende abarcar los apiarios de aproximadamente 100 pequeños y medianos productores, aquellos que cuenten con hasta 360 colmenas. Estos deberan estar formalmente inscriptos, ya que se les exigirá el registro RENAPA actualizado y vigente con carácter obligatorio.

La varroasis es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura por su universalidad y la falta de mecanismos de control eficientes e inteligentes. Actualmente, hay planes de investigación en desarrollo para trabajar con líneas de abejas resistentes a la varroa, pero mientras tanto San Luis aporta con fondos propios a la erradicación a partir de la distribución gratuita de Aluen Cap, que es el medicamento.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29566425 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 06:15
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay