Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativa eléctrica hará estación para autos eléctricos
10/oct/2018

La entidad ya trabaja y avanzó en un proyecto para ubicar en el céntrico lugar lo que podría denominarse una estación de servicios para vehículos eléctricos.




(La Pampa) La Cooperativa de Servicios Públicos de General San Martín proyecta la instalación de una estación de servicios que permita la carga de energía eléctrica a vehículos propulsados de ese modo. El sorpresivo anuncio lo hizo el gerente de la entidad, Néstor Schlaps, que informó sobre la compra de instalaciones que pertenecieron a una unión de cooperativas del departamento Hucal y que ahora pondrán en valor y utilizarán en parte como espacio físico del proyecto.

El dirigente recorrió algunos aspectos de la disuelta cooperativa, dio detalles del proyecto en estudio y además dijo que la terminó el tendido de la red de fibra en la localidad y que empezarán a mudar por esa tecnología los tres servicios de comunicaciones.

Historia

La entidad ha comprado en forma reciente la totalidad de las instalaciones que en principio le pertenecieron a una usina privada y que luego las cooperativas de la región utilizaron para generar y abastecer al departamento Hucal.

Desde allí funcionaron los motores administrados por la Asociación de Cooperativas de Electricidad de Hucal, disuelta legalmente en forma definitiva hace muy pocos años atrás pero que cesó en su función cuando el Estado nacional decidió la desaparición de Agua y Energía de la Nación y la provincia de La Pampa creó la Administración Provincial de Energía y otorgó la concesión de la distribución eléctrica a todo el movimiento cooperativo pero dividiendo cada zona con las respectivas entidades como cabeceras.

Así, la ACEL suministró electricidad a las localidades de AbramoBernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz durante mucho tiempo, en un ejemplo de integración del que hoy tanto se habla como necesidad para encarar servicios en forma más eficiente y barata a los socios pero no se concreta. Cada entidad hizo su aporte teniendo en cuenta sus consumidores y la cooperativa de San Martín retuvo en la unión un porcentaje algo menor al 50% ya que en su antigua usina se instalaron los equipos.

Schlaps recordó que hace unos pocos años “se hizo la liquidación final de la entidad para lo que antes debieron ponerse al día con los requisitos legales. Un poco más tarde la Cosop compró a las otras tres cooperativas sus partes y sumó a su patrimonio el edificio de la vieja usina que ahora piensa utilizar para el nuevo proyecto y preservar desde el punto de vista de su arquitectura. “Si bien no es algo tan valioso desde el punto de vista estético, sí resulta un sitio importante de la historia de nuestra cooperativa, el pueblo y la región”, indicó.

Energía para vehículos 

La entidad ya trabaja y avanzó en un proyecto para ubicar en el céntrico lugar lo que podría denominarse una estación de servicios para vehículos eléctricos“Esto ya está en el mundo y empezando a desarrollarse en el país, híbridos impulsados por energía eléctrica y naftas. En unos pocos años esto será una realidad y nosotros deberemos adecuarnos y darle a nuestra gente esa alternativa”.

El dirigente mencionó que en Argentina Renault 
“ya produce y vende un modelo de Kangoo y también ya está en el país a la venta un auto de Mercedes Benz de las mismas características”. La cooperativa planea, pronto, comprar uno de estos vehículos “para que la gente de la zona comience a conocerlos. Hay que pensar en utilizar esa posibilidad de energía no contaminante”.
Consideró que la iniciativa 
“puede aparecer como sorpresiva y algo extraña, pero la verdad es que tenemos que meternos en los temas que en poco tiempo estarán instalados entre todos nosotros”. Comparó el tema con el de la generación con energías renovables para llegar a los sectores rurales donde no hay líneas convencionales y resulta muy oneroso llevarlas. “Eso ya está, en La Pampa ya tenemos muchos de estos ejemplos en el campo, en varios puntos de la provincia. Y esto de la electricidad para los autos se viene, creo que en los próximos diez años será una realidad, especialmente si el país mejora en la generación con las inversiones que se están haciendo en Vaca Muerta.

La recompra por parte de la Cosop de lo que perteneció a la ACEL incluye además de la vieja usina, un terreno que en su momento el APE utilizó para una subestación y que está ubicado en una céntrica esquina de la localidad. “La idea es utilizar ese espacio para montar la estación de servicios con capacidad para cargar energía eléctrica en vehículos y poner en valor el resto del edificio como un aporte a la estética e historia cultural de la localidad”, aseguró Schlaps.

Fibra óptica. 

La cooperativa de San Martín ha finalizado el tendido de la red de fibra óptica y en breve comenzará la mudanza de los servicios de televisión por cable, Internet y telefonía básica por esa tecnología. El gerente lamentó el fracaso inicial de gestiones para lograr crédito para la compra de los equipos que van en cada hogar, lo que fue motivo de crítica hacia en Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa.

Schlaps dijo que “no si fue enojo lo que nos produjo, en algún sentido nos sentimos discriminados pero ahora hemos accedido a otra línea para empresas de servicios como la nuestra”. Aquella negativa “impidió que llegáramos en forma rápida a todos nuestros asociados directo al hogar. Ahora, con la gran devaluación, hace que el costo sea muy superior y se reduzcan nuestras posibilidades a la mitad”.

Sin embargo, prefirió “mirar hacia adelante y seguir trabajando. La fibra está lista y con este nuevo crédito podremos empezar a comprar las cajas, que están a un precio superior a los 112 dólares cada una y que con aquel dinero y cotización podríamos haber comprado en su totalidad”. Agregó que “es lo que nos pasó, lo aceptamos y al no darse las condiciones buscamos alternativas. Siempre la intención es que el recambio sea con costo cero al usuario, que sólo nos debe dar a cambio los viejos equipos que nosotros vamos a vender en el mercado pero a un costo muy bajo, casi insignificante”.

Reiteró que “en algún momento deberemos sentarnos con las demás cooperativas y el gobierno a hacer que esa alianza estratégica que menciona el gobernador sea una realidad. Hay que aceitar la relación institucional con todos jugadores que forman parte del desarrollo de la provincia con las cooperativas, que creemos somos muy importantes en ese desarrollo y crecimiento”.

“Extender la concesión”.

Para Schlaps el tema de las columnas y la propiedad que les otorgará en forma definitiva una ley cuyo proyecto se analiza y que el martes la FEPAMCO podría bendecir, “es un tema al que hay que darle un fin” y en su opinión “no va a cambiar nada, siempre sostuve que en el convenio de concesión define claramente cómo son las cosas”, por lo que concretamente definió que lo que tal vez sea más útil es empezar a gestionar con Provincia “ya mismo una extensión del tiempo de concesión” que tienen las cooperativas.

El convenio actual de concesión, según Schlaps, “establece que el Estado debe o no pagar por las estructuras que queden al finalizar el vínculo si, por ejemplo las columnas están o no amortizadas. Eso es muy claro”, indicó y recordó que “esta ley que ahora se pretende surgió del capricho del ex gobernador Jorge de querer arrogarse la propiedad de las columnas. Ahora, frente al sentido común que tiene Verna las cooperativas pedimos la ley como manera de asegurarnos, pero yo siempre sostuve que el contrato de concesión es muy claro”.

Transcurrida buena parte del tiempo de la actual concesión para que sean las cooperativas las distribuidoras del servicio eléctrico“por ahí lo mejor sería pedirle al gobernador que lo extienda ya mismo, es la mejor garantía que tendremos las cooperativas respecto de las columnas y todo lo demás en lo que invertimos para prestar el servicio”, respondió, pero estimó que “hay muchos colegas que piensan que esta ley nos dar seguridad y está muy bien también y estoy de acuerdo”.

Fuente: LA ARENA


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 24096792 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:48
Web Dinámica, Sistema FuncWay