Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos países productores de granos con la mira en España
06/oct/2018

Los países productores de granos observan a España con especial atención, se trata nada menos que el mayor importador del rubro de la Unión Europea y, el único país de los 27 que integra dicha comunidad política que adopta en gran escala cultivos transgénicos.

La demanda está dada fundamentalmente en razón que España cuenta con un déficit estructural de granos, con compras esencialmente promovidas por el sector ganadero.

Si bien los pronósticos vaticinan un importante incremento en la producción para la campaña 2018/2019, en comparación con el ciclo 2017/2018 (ver cuadro comparativo), cabe señalar que Los rendimientos de granos en la Península son muy variables, agregado a ello, posee un sector pecuario relativamente grande, en consecuencia deriva en un déficit constante de granos de alimentos y harinas de proteínas. Independientemente de los resultados finales de cada cosecha España requiere importar 13.000.000 de toneladas anuales para cubrir las necesidades de la demanda interna promedio, que oscila alrededor de las 35.000.000 de toneladas. Situación que se vio incrementada en el presente año, por la sequía que afectó a la mayoría de los cultivos.

Los datos suministrados en el cuadro, son los oficiales de lo recolectado en la campaña pasada y los proyectados para la próxima por el Consejo Internacional de Cereales “CIG y el organismo europeo de comercio de granos, “COCERAL”. En sendos informes (el primero en cereales y el segundo en oleaginosas), expresan que las lluvias regulares mantenían una alta productividad en la península Hibérica, en contraste con Francia, que había perdido rendimiento debido a las lluvias excesivas.

COCERAL da cuenta que la gran mayoría del girasol en España se cultiva en tierras no irrigadas, agregando que en tanto las lluvias de primavera mejoraron la humedad del subsuelo requerida para el desarrollo de esta oleaginosa, los márgenes exiguos alcanzados por la industria de molienda y los altos volúmenes de aceite de girasol que se importan conspiraron para que la superficie de girasol se incremente.

El área de colza es pequeña, no obstante viene registrando un aumento paulatino en los últimos años, impulsado principalmente por la demanda de la industria de biodiesel en Francia y Portugal.

Cabe consignar que la manufactura de piensos compuestos es la principal demandante de granos y harinas de semillas oleaginosas en la Madre Patria. El consumo de cereales para forrajes asciende a un promedio de 25.000.000 de toneladas anuales.

El 47% de la producción industrial de piensos en España se produce bajo un modelo de integración vertical, una cuarta parte se destina al mercado libre y la cuarta parte restante es administrada por cooperativas agrícolas, según lo indican los informes de marras.

La estructura denominada “integración vertical” (sistema de propiedad y control. Las empresas conformadas están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño) del sector de piensos en España, particularmente los de aves de corral y porcino, desde la compra de granos hasta las ventas de exportación de carne, da como resultado una alta producción propendiendo a masificar dividendos.

En consecuencia de la dependencia de las importaciones expresada, las materias primas no están disponibles en gran medida, lo que diferencia a España de otros protagonistas en la UE y en el mercado de carne a nivel internacional. Dado esa realidad los operadores españoles en la cadena de valor alimentario, han conseguido un gran entrenamiento y son fundamentalmente pragmáticos, por lo que los compradores definen sobre la marcha si optan por el grano nacional o importado, considerando factores de conveniencia coyuntural de precios y ubicación.

Un ejemplo de tal comportamiento lo refleja el viraje dado por los operadores granarios españoles que de las importaciones de 250.000 toneladas sorgo estadounidense a menor precio cuando surgieron los aranceles antidumping chinos en abril, y retornó a la fórmula de forrajes a base de maíz cuando la alternativa de oportunidad se disipó.

En orden de importancia, el sector ganadero más preponderante es el de los cerdos que consume el 45% de la producción de piensos industrializados, secundados por bovinos con un 33% y aves de corral 20% del total de forrajes producidos en el país

Los cultivos transgénicos

España y en menor medida Portugal son los dos únicos países de la Unión Europea que implantan cultivos modificados genéticamente. Es el mayor productor de maíz Bt en la UE, e históricamente ha sustentado un accionar basado en la ciencia para las decisiones de biotecnología agrícola, coexistiendo transgénicos y convencionales desde 1998.

En la faz comercial no existe impedimento limitación alguna para la importación de granos obtenidos de eventos biotecnológicos. Los piensos están etiquetados con la leyenda “Contiene productos GE” sin que exista recelos al respecto por parte de los consumidores.

Evidentemente la dependencia existente en España de materia prima, se traduce en que las importaciones de maíz, soja y subproductos de cultivos transgénicos sean esenciales para su sector ganadero.

Consecuentemente la gran mayoría de las entidades de agricultores de España están a favor de plantar cultivos transgénicos. Sobre el particular, la utilización de ciencias aplicadas como la biotecnología o los sistemas de riego para mejorar la competitividad y lograr niveles de producción consistentes son defendidos positivamente productores y sus asociaciones representativas.

Origen de los granos industrializados

Aproximadamente 3.900.000 toneladas de trigo y centeno se emplean en la producción de harina. Los granos para moler se obtienen en torno al 50% de cosecha local, el 40% de los socios de la UE: Francia, Alemania y el Reino Unido y el 10% restante de países extra comunitarios, principalmente de los Estados Unidos, Canadá y Rusia.

De acuerdo a datos del USDA, hay tres instalaciones de etanol a base de granos en España con un consumo total de maíz que no llega a 1.000.000 de toneladas.

En virtud de lo expresado, queda claro que España no puede aspirar al auto abastecimiento de granos, lo que tanto sus autoridades, como industriales y productores tienen asumido. Partiendo de esa premisa es que desarrollan su estrategia productiva y comercial.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 24097382 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 05:01
Web Dinámica, Sistema FuncWay