Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEntidades tamberas quieren una nueva agenda lechera
04/oct/2018

Luego de una reunión este viernes, son múltiples los sectores que pretenden comenzar a debatir de manera formal la clave de la crisis, el precio al productor.

Por Elida Thiery

Las últimas reuniones de la Mesa de Competitividad Lechera tuvieron instancias de profundas diferencias de criterio, que más allá de los debates comenzaron a quebrar la puesta en común de las temáticas.

Siempre sobre el eje de lo que propone la Dirección Nacional de Lechería, nunca se llega a poder debatir sobre la clave de la crisis lechera, que es el pago por la materia prima a los productores. Con la idea de un mercado que ordene por si solo, la elusión de este punto entre lo más relevante del sector, indica que el proceso de achique o cierre de tambos se profundice, tal como lo indicábamos días atrás.

Por este motivo y con la intención de seguir intentando fórmulas y opciones para no caer afuera del negocio fueron varias las entidades que este viernes se juntaron en la localidad de Frank, en el corazón santafesino.

Promovido por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y acompañado por representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, como Gustavo Vionnet y Jorge Chemes, además de dirigentes de Coninagro a través de la Junta Intercooperativa de Leche de Santa Fe y Entre Ríos, además de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, el encuentro sirvió para encaminar las ideas.

“Vamos a hacer una agenda de temas prioritarios para el sector hoy, trabajar esos temas, discutirlos y avanzar”, comentó Marcelo Aimaro de Meprolsafe, entendiendo que la postura sobre los temas, e incluso la asistencia a próximas reuniones en la Secretaría de Agroindustria, deben ser consensuadas por completo.

En cada cita de la Mesa de Competitividad se sigue un temario oficial, que jamás toca la clave de la crisis. El precio sólo se sobrevuela y en algunas oportunidades las discusiones tomaron un acalorado vuelo.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo, pero el Gobierno es el que en definitiva termina decidiendo”, aseguró el dirigente santafesino, añadiendo que “pretendemos hablar de cómo recomponemos el precio al productor, teniendo al Estado como mediador, como quién propone el ámbito del debate como árbitro”. Esto es lo que necesita el productor y lo que define el futuro del negocio.

Sobre el tema cada entidad tiene su mirada, pero lo importante del encuentro es que se pusieron de acuerdo en poder confluir en cuanto a ideas. “Todos sabemos que debe existir una leche de referencia, un mecanismo de formación de precios, debe haber una forma de institucionalizar el mercado, dar lugar a un precio cierto y también de referencia. Todos son pequeños detalles a pulir, pero por suerte pensamos bastante parecido y creemos que podemos avanzar”, concluyó Aimaro.

La intención es generar en un plazo no mayor a dos semanas un nuevo encuentro en la ciudad de Rosario, para tener con esta distancia intermedia la oportunidad de confluir también con dirigentes de la provincia de Buenos Aires, ausentes este viernes.

De aquí deberá surgir la intención conjunta de poder poner un horizonte claro para el precio a mediano plazo para poder capear la crisis sectorial y la general. El objetivo siempre circunda el regreso a un valor por litro que llegue a los 30 centavos de dólar, para equiparar costos.

Comienza octubre, la mayoría de los tamberos estará lejos todavía de los ocho pesos y con ello la urgencia de definir futuros inmediatos pareciera acelerarse, al ritmo de la inflación y de la depreciación de la moneda local frente al dólar.

Fuente: Fuente Agrofy News

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Lechería 
Columnas de Opinión (lecheria)Conflictos y acuerdosResultados económicos
Leche: Producción y ConsumoGenética en bovinos lecherosIndustria láctea
Información técnica en lecheríaDocumentos, Simposios y CongresosLeches no bovinas
Estadisticas en LecheríaProyectos y emprendimientosProductos Lácteos
Normativas en lecheríaInvestigacion y Biotecnología










Se han visto 24096701 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay