Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUVAS Y VINOS CEPA BONARDA
04/oct/2018

Bonarda posee un gran potencial enológico en Argentina. En la actualidad el país tiene gran supremacía como productor de esta cepa, la que se cultiva con buenos rendimientos en todas las zonas vitivinícolas del territorio, con las diferencias y particularidades propias de cada uno de esos ambientes; por ende se posiciona como un varietal con escasa competencia internacional.

Por: Marcelo Mattiacci

La uva tinta Bonarda es originaria de Italia, para alguno en la Padania, otros en cambio aseveran que es natural del Piamonte, datando de 3.000 años atrás. No obstante su principal desarrolló ocurrió en la región francesa de Saboya. El historial vitivinícola internacional señala que en los albores del siglo XIX y a hasta las postrimerías del mismo, fue la uva tinta más más difundida este de Francia.

La cepa Bonarda es conocida con varios seudónimos, según los países donde se la implantó. En Francia como “Douce Noir”, en California se la denomina “Charbono”, en el Piamonte le llamaban también “Dolcetto Nero”. En menor medida es bautizada en Francia con sobrenombres emanados de los dialectos regionales: alicantino, aleante, batiolin, bathiolin (en Albertville), blaue gansfuesser, bourdon noir, carbonneau, charbonneau (en el Jura), corbeau (en los departamentos de Ain e Isère del Jura), cot rouge merille, cote rouge, dolcetto grosso, dolutz, folle noire de l’Ariege, plant de Montmelion, plant de Savoie, plant de Turín (en el Jura), en tanto en la zona del Véneto, Italia era llamada “Uva Turca”.

Desde Italia y España ésta uva se introdujo en varios países, más no logró afianzarse en la mayoría de ellos. En Estados Unidos se produce en volumen reducido en California, siendo en Argentina, donde el Bonarda debido a su gran rusticidad y adaptación ganó notoria popularidad, utilizándose en gran medida como vino de corte, prácticamente excluyente su inclusión en aquellos vinos identificados con el nombre de fantasía “Borgoña”. Promediando la década del 90’ era la cepa tinta más plantada; actualmente con una superficie de aproximadamente 19.000 hectáreas es la segunda más implantada, escoltando a la Malbec.

La gran mayoría de las vides Bonarda en Argentina están en Mendoza (84%), especialmente al este provincia, San Juan (12%) y el resto se verifica en La Rioja, Catamarca y Salta.

Bonarda es una variedad de maduración tardía que generalmente es cosechada después de la Cabernet Sauvignon. En las zonas altas, suele ser conveniente resignar algo de rendimiento, para facilitar la sazón.

Una particularidad de esta uva tinta es poseer racimos grandes, compactos y bayas redondas, una piel muy fina, conteniendo una cantidad elevada de compuestos fenólicos. Requiere calor para la madurez, empero se debe tener en cuenta que con una calidez excesiva corre el riesgo de adquirir un sabor inadecuado en la elaboración del vino.

Tiene un ciclo de maduración largo, por lo que en zonas de mayor altura es necesario trabajar con rendimientos moderados para que llegue a madurar.

Tal como ocurre en Argentina, las uvas Bonarda son frecuentemente utilizadas como variedad de mezcla en Francia, Italia y California. Ello se da por su buena calidad combinatoria con otras cepas tintas, que le confiere gustos que compatibiliza con el paladar medio del vino que aceptan bien los consumidores no tan exquisitos.

Los vinos obtenidos de las Bonarda suelen contener aromas a frutos negros y ciruelas y, notas de sabores que pueden ir del cuero al alquitrán en función de la edad del vino. En Argentina los varietales mejor logrados se caracterizan por un profundo color púrpura con notas de grosella negra, hinojo, cereza e higos secos. Al respecto, cabe expresar que estas uvas requieren, una larga estación de crecimiento y tiempo para madurar completamente o el vino tendrá sabores verdes y herbáceos.

Los vinos Bonarda generalmente expresan tenores moderados de alcohol, que solo en ocasionalmente sobrepasan el 13,5%. En las comidas, pueden ser buen acompañamiento de comidas bien condimentadas: carnes, quesos, pescados y mariscos que tengan salsas aderezadas.

Corresponde destacar que Bonarda posee un gran potencial enológico en Argentina. En la actualidad el país tiene gran supremacía como productor de esta cepa, la que se cultiva con buenos rendimientos en todas las zonas vitivinícolas del territorio, con las diferencias y particularidades propias de cada uno de esos ambientes; por ende se posiciona como un varietal con escasa competencia internacional.

Son considerados vinos con taninos suaves, particularidad que junto a su simpleza, los hace fácil de beber. Los expertos aseveran que ajustando las técnicas con madera, se puede lograr con ellos también una buena complejidad.

Al respecto, se impone que señalar que en los últimos años paulatinamente se está modificando el concepto que encasillaba a Bonarda como la variedad para producir volumen, dado lo ya comentado de altos rendimientos, por estos tiempos hay varias bodegas y viticultores que procura plantarla en las zonas más adecuadas, al tiempo de trabajar en los viñedos con vistas a lograr vinos de mejor calidad y mayor identidad.

Hoy podría decirse que el Bonarda, está en condiciones similares al Malbec 25 o 30 años atrás. Un año tras otro, se advierte que hay más profesionales y empresarios abocados a lograr vinos de alta gama.

Entre los mejores Bonardas argentinos se destacan “Alamos Bonarda” de Bodega Catena “Anubis Bonarda” de Bodega Dominios del Plata, “Cristóbal 1492” de Bodega Don Cristóbal y “Santa Julia Bonarda” de Familia Zucardi.

Especialmente redactado para PREGON AGROPECUARIO

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 24097039 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 04:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay