Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Eléctrica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRenault, Toyota y Mercedes Benz aumentan la importación de automóviles eléctricos e híbridos
04/oct/2018

Las terminales automotrices Renault, Toyota y Mercedes Benz han solicitado la importación de automóviles eléctricos e híbridos, tras un incremento de la demanda local. Los coches ingresarán en el marco del Decreto 331, que otorga exención arancelaria. Si bien es un paso importante para el país, desde el sector esperan el impulso de una ley promocional.

Por Guido Gubinelli.

Distintos diputados y diputadas nacionales, de diferentes signos políticos, están trabajando para lanzar un proyecto de ley consensuada de promoción de vehículos eléctricos para el año próximo.

Pretenden crear una propuesta superadora a las que ya se han presentado sin demasiado éxito. El proceso de trabajo comprende la convocatoria de especialistas en el área para absorber su experiencia, comprender las necesidades y problemáticas del sector y plasmarlas en el proyecto.

Uno de las entidades citadas para contribuir en este proceso es la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

Roberto Stazzoni, uno de los socios fundadores de la entidad, quien además es gerente técnico de Scame, explica que la demanda de vehículos eléctricos aumenta, sobre todo por algunas medidas fiscales que tomó el Gobierno nacional, pero puntualiza en la necesidad de una Ley de promoción que motorice aún más el sector.

En una entrevista para Energía Estratégica, Stazzoni hace hincapié en este tema y comparte números contundentes de las gestiones que las terminales automotrices nacionales están solicitando para que ingresen vehículos eléctricos e híbridos al país.

¿Por qué es importante que Argentina tenga su Ley de vehículos eléctricos?

El tema principal por el cual una ley de promoción para los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible es necesaria pasa por el desarrollo de mecanismos de incentivo para que el precio vehículo eléctrico disminuya, acercándose lo más posible al precio de venta de un vehículo de combustión interna.

Hoy los precios de un vehículo eléctrico están en valores del orden del doble y necesitamos que esa diferencia se reduzca lo más posible, para que el usuario pueda encontrar una alternativa a valores amortizables en menor tiempo respecto del de combustión interna. Hay que tener en cuenta que en mantenimiento y costo de combustible, el vehículo eléctrico es muy superior al de combustión interna.

Entonces, desde la AVEAA proponemos que se necesitan incentivos en tres niveles: incentivos a la oferta, es decir que el vehículo eléctrico en general llegué al precio más bajo posible, quitando IVA o impuestos; incentivos al consumo: que el consumidor tenga acceso a líneas de crédito, por ejemplo; e incentivos al uso, como la disminución en el cobro de peajes o estacionamientos, lo mismo con las patentes o en impuestos provinciales, locales, etc.

Para derribar un mito, ¿los vehículos eléctricos pueden circular hoy en la Argentina?

Se ha modificado el Decreto 779, permitiendo que la Ley de Tránsito habilite la homologación de los vehículos eléctricos. O sea que un vehículo de cualquier categoría, sea moto, auto, colectivo o un camión, está homologado y tiene su licencia de configuración de modelo, se puede patentar y circular sin ningún tipo de inconveniente.

¿Y en la actualidad hay vehículos eléctricos circulando en Argentina?

Según los datos que tenemos, ya hay alrededor de unas 30 Kangoo ZE (eléctricas) circulando en la calle. Según los números que estamos monitoreando, a través de las autorizaciones que piden las terminales con el Decreto 331 (beneficio arancelario), el número se duplicará en el corto plazo.

Las terminales automotrices están solicitando el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos a la Secretaría de Industria de la Nación.

Se espera el ingreso de cientos de Toyotas Prius, qué son vehículos híbridos, y de unas camionetas híbridas enchufables de Mercedes Benz, con el mismo régimen.

¿Se supone que el año que viene entonces en Argentina estará circulando cientos de vehículos eléctricos e híbridos?

Sí. Y una de las cosas que estamos proponiendo desde AVEAA es que el Decreto 331 no alcancé sólo a las terminales que están produciendo en el país sino de empresas que no están en la Argentina pero que tiene unidades muy interesantes cómo Tesla, BMW, KIA, distintos autos chinos qué podría beneficiarse con esta exención arancelaria y qué podría generar dirección de vehículos eléctricos en el mercado sumamente interesante. Al menos por un tiempo hasta que esto despegue.

¿Y qué expectativas tiene a futuro el mercado de los vehículos eléctricos?

Nuestras expectativas tiene que ver con que en un plazo que no va a superar los 5 años tiene que ver con que los autos de combustión interna y los eléctricos van a costar más o menos lo mismo por cómo se están reduciendo los costos de la batería, que son los elemento clave del costo un auto eléctrico.

Con lo cual los vehículos eléctricos hacer una realidad. Es desde ahí que tenemos que empezar a pensar en generar la infraestructura para que puedan funcionar los vehículos eléctricos.

Es algo que en poco tiempo vamos a tener en funcionamiento por cuestión de costos, queramos o no.

¿La reglamentación de la ley de generación distribuida podría de alguna manera promover el uso de vehículos eléctricos?

La respuesta inmediata es que no, porque en el corto plazo no va a tener un impacto directo. Pero los vehículos eléctricos son un interesantísimo complemento con la generación distribuida. Porque uno puede almacenar en la batería del auto energía proveniente de renovables qué puede ser utilizada para transportarse y en el momento que se considere oportuno inyectar esa energía a la red eléctrica.

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 24096722 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:35
Web Dinámica, Sistema FuncWay