Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Sorgo Granifero »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCientíficos optimizan proceso para producir harina refinada a partir del sorgo
29/sep/2018

Tradicionalmente usado en la Argentina como alimento para ganado, el cereal podría ser empleado para producir galletas, pastas, salchichas y otros productos aptos para celíacos.

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. En Argentina, el sorgo granífero se usa principalmente para engordar el ganado. Sin embargo, tiene propiedades que lo podrían volver atractivo como alimento para humanos, según creen científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, quienes optimizaron un proceso para producir harina refinada precocida a partir de ese cereal.

Esta harina es rica en antioxidantes, apta para celíacos (no contiene gluten) y “puede ser ingrediente de productos tales como galletas, tortas, pastas, snacks, salchichas, sopas, salsas, alimentos infantiles y espesantes”, sostuvo la doctora Silvina Drago, investigadora del CONICET en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), que depende de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Uno de los desafíos de procesar el sorgo en escala industrial es que se requiere descascarar los granos antes de la molienda, para lo que se usan métodos abrasivos que afectan el rendimiento. Ahora, en un artículo publicado en la revista “Food Science and Technology International”, Drago y la doctora María Gimena Galán, investigadora del CONICET en el ITA, ensayaron una modificación del procedimiento que incluye la “parbolización” previa de los granos: una técnica que consiste en sumergirlos a alta temperatura en tanques de agua.

“El parbolizado de los granos de sorgo puede reducir significativamente la rotura del grano durante el descascarado, aumentar el rendimiento de la harina obtenida y reducir las pérdidas de algunos micronutrientes como los minerales, de manera semejante a lo que ocurre con el arroz”, destacó Drago.

“Con esta herramienta, la producción de harinas de sorgo se vuelve más interesante para las industrias”, enfatizó Drago. Y agregó: “Nuestro desarrollo ya puede ser trasferido al sector productivo”.

Fuente: Agencia CyTA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 27042658 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 08/dic/2019 - 21:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay