Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Amaranto y Quínoa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCARACTERISTICAS Y MEJORAMIENTO DE LA QUINUA
23/feb/2010


En la alimentación humana, el consumo de la quinua presenta usos diversos, resultando el grano el producto más ampliamente utilizado por el hombre, con valores en proteínas y grasas superiores a todos los cereales

Por: Ing. Agrónomo Ramiro Moreno

La quinua “Chenopodium quinoa Willd” es un cultivo originario de Los Andes, en su desarrollo han participado las culturas Incaica y Tiahuancota. La diversidad genética de esta especie es el resultado de la conmutación genética, la intervención de factores ambientales y la interposición del hombre. La participación del ser humano ha encauzado en parte su evolución, beneficiando

El hombre ha orientado en alguna forma la evolución de la especie, favoreciendo las variantes más convenientes para la utilización por el hombre, situación que se acentúa considerablemente por este tiempo al producirse su mejoramiento.

El mejoramiento genético apunta a la obtención de variedades con de mayor potencial de rendimiento, mejor calidad comercial y nutritiva, más tolerancia a factores adversos al cultivo; privilegiando introducir características compatibles con los requerimientos de la humanidad en la faz alimentaría, como así también forraje para animales domésticos o materias primas para la industria.

Una característica llamativa de la quinua es que cuenta con tres tipos de flores, los que se encuentran distribuidos en distintas plantas de una misma variedad o en diferentes partes de una misma inflorescencia.

La quinua normalmente se reproduce por la vía sexual, (mediante semilla), empero no se soslaya la propagación asexual, al menos en condiciones experimentales. Los procesos de división de las células y la fecundación, implicados en la reproducción sexual llevan a la generación de la variabilidad genética. Esta es mayor en especies alógamas y menor en autógamas, de todos modos la reproducción sexual significa una fuente substancial de variación, la misma que es aprovechada en el mejoramiento genético de los cultivos.

En base a estudios específicos, la quinua está considerada como especie autógama con fecundación cruzada frecuente; por tanto, en su mejoramiento genético se han aplicado preferentemente los métodos recomendados para autógamas y principalmente aquellos empleados en el sorgo y arroz.

Para el altiplano, con su aridez, la quinua reviste un rol estratégico de alta valoración, esto se remarca en función de su natural resistencia a heladas, salinidad y sequía, factores preponderantes en dicha región andina. Es esencial en el sistema de producción de los valles interandinos; desempeñando un rol trascendente en el sustento alimentario de población rural, como en la elaboración de subproductos tales como pábulos para animales domésticos.

En la alimentación humana, el consumo de la quinua presenta usos diversos, resultando el grano el producto más ampliamente utilizado por el hombre, con valores en proteínas y grasas superiores a todos los cereales (ver gráfico). Con todo, se conocen varias formas tradicionales de aprovechamiento de la quinua. En Perú y Bolivia, las hojas tiernas (previas del panojamiento) de la parte basal de la planta se recogen para consumirse en forma de verdura fresca o cocida, recibiendo el nombre de "ch’ihua" en idioma nativo; las hojas verdes suelen ser secadas para facilitar su preservación por mayor tiempo, para luego ser remojadas y cocinarlas como ingredientes en sopas y guisos. Esta metodología de uso no conspira contra la vida misma de la planta, teniendo en cuanta que la recolección de hojas es parcial y, en consecuencia no impide que la planta complete su ciclo vegetativo.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Amaranto y Quínoa  
Alpiste y Mijo













Se han visto 12708361 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 19 personas (19 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 27/nov/2014 - 07:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay