Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Conceptos y Perspectivas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoÁfrica necesita una fuerte voluntad política para transformar la agricultura y estimular el crecimiento económico
23/sep/2018

47 países se han adherido al Programa global de desarrollo de la agricultura en África

Por Busani Bafana


Ndomi Magareth, siembra semillas de frijol en su pequeño pedazo de tierra en Njombe, Camerún. Actualmente, África gasta más de USD 35 mil millones anuales en importaciones de alimentos, dinero que podría representar una gran diferencia si se invierte en el desarrollo agrícola. Crédito: Monde Kingsley Nfor / IPS

BULAWAYO, Zimbabwe, (IPS) - África necesita un fuerte compromiso político para acelerar la transformación de su sector agrícola.

Según el Informe sobre el estado de la agricultura en África 2018 (AASR), catalizador de la capacidad del Estadopara impulsar la transformación agrícola, publicado en septiembre por la

Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), los estados africanos necesitan voluntad política para impulsar la producción y los ingresos de millones de pequeñas granjas familiares que cultivan la mayor parte de la comida de África.

Actualmente, el continente gasta más de USD 35 mil millones anuales en importaciones de alimentos, dinero que podría representar una gran diferencia si se invierte en el desarrollo agrícola. AGRA ha dicho que África podría requerir hasta USD 400 mil millones en los próximos 10 años en inversiones del sector público y privado en la producción, procesamiento, comercialización y transporte de alimentos.

El gobierno es responsable en última instancia de transformar la agricultura al crear un ambiente propicio y abordar los desafíos inherentes a la gobernanza, dijo a IPS Daudi Sumba, uno de los autores del informe y jefe de monitoreo y evaluación en AGRA. "Esto requiere visión y liderazgo para crear voluntad política entre los líderes políticos de alto nivel para implementar políticas efectivas para la transformación agrícola".

Citando el ejemplo del difunto primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, Sumba dijo que el ex líder etíope entendía a los agricultores rurales, así como la importancia del conocimiento científico para progresar y que contribuyó a su voluntad política para implementar políticas efectivas.

Como resultado, Etiopía es el único país de África que ha logrado las mayores tasas de crecimiento agrícola durante un período prolongado.

La mayoría de los países africanos luchan por lograr un crecimiento económico para la agricultura debido a la falta de liderazgo político, según el informe.

Sin embargo, el informe señala algunas excepciones de países cuyo desarrollo agrícola brinda un ejemplo para otros. Además de Etiopía, el informe dice que Ruanda ha organizado un apoyo político para la agricultura e integrado planes de acción detallados dentro de sus estrategias más amplias de desarrollo económico. El progreso en el sector agrícola se acredita con la eliminación de más de un millón de ruandeses de la pobreza extrema en un período relativamente corto.

Además, el informe encuentra que el producto económico en el sector agrícola de Ghana -impulsado en parte por el nuevo programa gubernamental de "Siembra para Alimentos y Empleos" - creció 8.4 por ciento en 2017 después de registrar solo un crecimiento de tres por ciento en 2016. De manera similar, los expertos de AGRA apuntan a países tales como Kenia, Burkina Faso, Mali y Zambia como lugares donde el impulso político y las capacidades del gobierno están creciendo.


Jundi Hajji, un agricultor de trigo de Etiopía, muestra su cosecha. En Etiopía, 25 años de crecimiento constante en el sector agrícola han reducido las tasas de pobreza rural a la mitad. Crédito: Omer Redi / IPS

La creciente disposición de los gobiernos africanos a discutir abiertamente dónde avanzan en la agricultura y dónde luchan es una razón para el optimismo, dice el informe. Por ejemplo, 47 países se han adherido al Programa global de desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Unión Africana, un plan maestro para lograr el crecimiento económico mediante el cultivo de la agricultura en al menos un seis por ciento anual.

Etiopía, en los últimos 25 años, ha superado sistemáticamente el objetivo del CAADP de crecimiento del seis por ciento en el sector agrícola. El gobierno siempre convirtió al CAADP en el núcleo de su plan agrícola.

La evidencia disponible sugiere que la voluntad política para apoyar la transformación agrícola ha permanecido limitada en la mayoría de los países africanos. Esto implica que se debe elevar la voluntad política para que la agricultura impulse el desarrollo económico, dijo Sumba.

"Los datos existentes sugieren que la voluntad política para apoyar la transformación de la agricultura es probablemente menor en África que en otras regiones del mundo en desarrollo", señala el informe, que agrega que "no ha aumentado sustancialmente durante la última década".

El informe, que fue lanzado en el Foro anual africano de la revolución verde (AGRF) en Kigali, Ruanda, señala que países como China, Etiopía, Ruanda y Marruecos han visto los beneficios económicos de la intensificación de la producción comercial en pequeñas granjas.

Por ejemplo, se atribuye a la transformación agrícola de China una patada que inicia un rápido declive de la pobreza rural, del 53 por ciento en 1981 al ocho por ciento en 2001. En Etiopía, 25 años de crecimiento constante en el sector agrícola han reducido las tasas de pobreza rural a la mitad y Ruanda rural, durante el mismo período, la pobreza se ha reducido en un 25 por ciento, señala el informe.

La presidenta de AGRA, la Dra. Agnes Kalibata, dice que los gobiernos son fundamentales para impulsar una agenda de transformación de la agricultura inclusiva. El informe destaca el valor de fortalecer la capacidad de planificación, coordinación y ejecución del país al tiempo que apoya el desarrollo de un sector privado eficaz y un entorno normativo propicio para impulsar la productividad agrícola.

"Nuestra experiencia y lecciones han demostrado que el impacto se puede lograr más rápido al ayudar a los países a realizar su propia transformación; impulsar escala a través de un enfoque bien planificado y coordinado a los recursos en el dominio público para construir sistemas e instituciones ", dijo Kalibata.

"Los gobiernos son definitivamente fundamentales para impulsar una agenda de transformación de la agricultura inclusiva. Este cuerpo de trabajo reconoce su rol y apunta a resaltar el valor de fortalecer la capacidad de planificación, coordinación e implementación del país, al mismo tiempo que apoya el desarrollo de un sector privado efectivo y un entorno regulatorio propicio ", agregó.

Mientras África necesita una transformación agrícola urgente, debe atender los desafíos de la rápida urbanización, el clima, el desempleo significativo (un tercio de los africanos de entre 15 y 35 años están desempleados) y la desnutrición crónica, que ha dejado a 58 millones de niños atrofiados.

Con más de 800 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre y más de dos mil millones afectados por la malnutrición, la inseguridad alimentaria sigue siendo una amenaza real para el desarrollo mundial y más aún en África.

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) estima que 38 millones de africanos adicionales pasarán hambre en 2050. Esto a pesar del hecho de que el continente tiene suficiente tierra, agua y mano de obra para producir más alimentos de los que importa. El BAfD proyecta que las importaciones de alimentos crecerán a USD 110 mil millones anuales para 2025 si la tendencia actual continúa sin la urgencia de invertir en la producción agrícola y la adición de valor.

"La falta de democratización se vislumbra a gran escala cuando se trata de explicar (y por lo tanto diagnosticar las necesidades de implementación) la falta de voluntad política para buscar la transformación agrícola, dice el informe. "La competencia política aumenta la atención al crecimiento agrícola y, por lo tanto, al grado de discriminación contra la agricultura en cuestiones tales como la tributación", indica el Informe sobre el estado de la agricultura en África.

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26489859 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 16/oct/2019 - 04:03
Web Dinámica, Sistema FuncWay