Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoExpoBRA 2018: Encuentro de la familia Ganadera del NOA
15/sep/2018

En el vivero San Carlos de la Banda, Santiago del Estero, entre el 12 y el 14 de Septiembre se desarrolló la edición 2018 de la tradicional ExpoBRA, organizada por las Asociaciones de Criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman que concentra los mejores reproductores del NOA, con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia.

APERTURA

Al comenzar con las actividades con las correspondientes Juras, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, quien así se manifestó: “Quiero agradecerle a las 3 Asociaciones de Criadores y a todos los cabañeros que hacen posible esto. Para nosotros es importante poder acompañar a las máximas razas ganaderas que expanden su genética desde Santiago del Estero a todo el NOA. Esto es algo emblemático, la 12° ExpoBRA, que viene creciendo y se ve que, en forma mancomunada, organizada se puede trabajar de la forma público-privado que repercute no solo a nivel provincial sino en todo el país. A este encuentro hay que disfrutarlo”.

Prosiguiendo: “Esta muestra es la más importante del norte argentino, siendo Santiago una de las provincias más ganaderas del NOA; y también es importante reflejar todo el esfuerzo que ponen los empresarios, los cabañeros, la familia ganadera, a todas las firmas que han hecho posible este evento, que cada año va teniendo más auge, más empuje, más trascendencia”.

Para luego referirse al programa ProCarne, que el Gobierno provincial subsidia el 50% de la tasa, a través del Banco de Santiago del Estero. Indicando: “Tiene una tasa del 17%, y se subsidia el 8,5, hasta una compra de $450 mil. Esto es importante, como política de estado, para que la genética que quede en nuestra provincia tenga un incentivo muy fuerte, que el productor que invierta se siente respaldado”.

JURA

• Hembras

La segunda jornada se inició con la jura de los reproductores. En Braford, la Gran Campeón Hembra fue para el cuadro 50, de Cabaña El Estribo. La Reservada de Gran Campeón el lote 51 de cabaña Marcaojo.

En Brahman, la Gran Campeón fue el palenque 9, de Cabaña El Impenetrable SA. Reservada de Gran Campeón le correspondió al palenque 8, de SA Estancia La Pelada.

En la raza Brangus, la Gran Campeón Hembra fue el RP1743 del Corral 19 de Cabaña Quilpo Norte. La Reservado, el RP 1309 del cuadro 39, de las cabañas La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo.

• Machos

En la raza Braford la cucarda de Gran Campeón resultó el cuadro 91, de San Vicente. En tanto el Reservado de Gran Campeón, fue para el cuadro 95, de Cabaña Pilagá.

El Gran Campeón macho de los Brahman le correspondió al palenque 12, de S.A. La Pelada, consagrándose como Reservado de Gran Campeón fue el palenque 14 de cabaña Don Julio.

El máximo galardón de Gran Campeón 2018 Brangus se lo adjudicó el toro del cuadro 56, de cabaña Rancho Grande. Para el reproductor 183 de corral 48, de cabaña La Cautiva, quedó el Reservado de Gran Campeón

EL MERCADO CHINO

En breve, se comenzará a exportar desde Santiago del Estero carne congelada con un hueso de China; actualmente sólo se exporta carne congelada.

Al respecto, el ministro Miguel Mandrile manifestó: “Antes no se permitía por el tema de la fiebre aftosa, pero ahora sí, dándole una modificación en la estructura de las cámaras de los frigoríficos que pueden llegar a congelar el hueso, ahí tendremos un mercado de carne congelada con hueso hacia China”.

“La apertura de nuevos mercados fortalece el mantenimiento de la mano de obra en los frigoríficos, y significa más crecimiento en el futuro. Estamos trabajando a través del Ministerio de Producción, siguiendo las políticas del Gobierno de la Provincia. Las exportaciones serán principalmente para la provincia, esto es muy importante un nivel nacional, locales y para los productores, para incentivar el progreso de la ganadería de Santiago”, aseguró Mandrile.

Asimismo, Mandrile comentó que están trabajando con el Manejo de Bosques con ganadería Integrada “MBGI”, aseverando: “La Provincia apoya a la ganadería, apostando a los pequeños productores que es el más sector golpeado, con políticas concretas para darle una mano, para que no se nos caiga. Con el agua, con la siembra, estamos trabajando con interinstitucionalmente con otros ministerios, con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el INTA, el INTI. Estamos unidos, público-privado, para el bienestar de la ganadería. Si crece la ganadería, crece la mano de obra santiagueña, que un esto apuntamos. La gente del campo, no se tienen que ir a las urbes; y: además, con una política de viviendas sociales para esos empleados agropecuarios en sus terrenos”.

INAUGURACIÓN OFICIAL

En el último día de Expo BRA se realizó la inauguración oficial, la que estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Compartieron el palco con el mandatario, el vicegobernador, José Emilio Neder, el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, el ministro de Producción, Miguel Mandrile, directivos de las Asociaciones de Brahman, Braford, y Brangus, Elvio Colombo, de la consignataria oficial de la muestra, Colombo y Magliano, intendentes y Autoridades provinciales y municipales.

El gobernador Zamora pronunció un discurso del que sobresalen varios párrafos, que se reproducen textualmente:

“Esta ExpoBRA es un gran aliento, la muestra de lo que se puede hacer en Santiago del Estero y en todo el norte argentino, con mucho potencial. Es una inmensa alegría que me hayan invitado y hayan confiado en el Ministerio de la Producción para que ExpoBRA esté otra vez acá”.

“El Éxito de las jornadas estas nos alienta y nos anima”

“La gran presentación y el trabajo que han realizado todas las cabañas me han confirmado que las asociaciones han sido muy exitosas. Los remates de han sido buenos, y las perspectivas para el remate de toros, también. No es una exposición simplemente, es la consolidación de la un desarrollo”.

“Agradezco a las provincias vecinas ya las asociaciones de las razas, 3 que hayan confiado y que sí haya convertido en una de las más importantes exposiciones que hay en el país. Nosotros vamos a seguir trabajando en cuestiones aquellas que tienen que ver con consolidar v el trabajo que se viene haciendo, aprovechando la potencialidad de nuestra provincia. En términos financieros en el país, no hay recuerditos fáciles, por eso nos comprometemos a seguir apostando a los créditos y programas de la provincia”.

“A Nosotros nos da aliento mucho para que podamos seguir con todos los mecanismos que tenemos una nuestro alcance dentro del territorio. Como el Programa ProCarne, Con el subsidio de MASA, que permite mejorar la genética y que hoy se la puede ver expuesta, realmente en un nivel mucho mejor que en exposiciones anteriores”.

“Santiago un gran tiene potencial, si bien también somos productores agrícolas importantes. Por territorio y la genética nos permite un nosotros crecer en la ganadería. Además, estamos muy contentos de que se comiencen las exportaciones de carne con hueso, es un mercado importante que se abre y una gran posibilidad, vamos a seguir trabajando en el arraigo de todos los santiagueños del interior, y en esto la ganadería tienen una gran posibilidad de hacerlo.”

Al referirse al contexto nacional, expresó “Esperemos que se pueda estabilizar la economía, que haya menos interés con posibilidades de inversión. Que dejemos de hablar de mercados financieros y hablemos de mercados exportadores, de producción y de trabajo para los argentinos. Nosotros en nuestra provincia tratamos de hacer todo el esfuerzo”.

“Ojalá que Dios nos acompañe a los argentinos frente a este momento complicado de la economía. Pero ojala, que nos ilumine para que la toma de decisiones y las políticas públicas tengan que ver con el desarrollo de los mercados verdaderos; y sin hablar del tanto de los mercados financieros, sino de mercados de capital, para invertir en desarrollo y trabajo. Esto es lo que ha hecho grande a la Argentina”.

Elvio Colombo, de Colombo y Magliano S.A., también vertió sus conceptos sobre el evento:

“Estamos celebrando ExpoBRA, y podemos decir con orgullo que esta es la exposición más importante del interior del país. Se ha consolida a través de los años porque ha habido una política de apoyo a la ganadería, del cultivo silvopastoril, en esta provincia. El desarrollo de la ganadería va á venir del NOA, y esta es la capital de toda la ganadería del norte del país; y esto es a través de la mano de obra del gobierno, a través de créditos, exposiciones y obras, que han facilitado la instalación de productores de otras provincias. El impulso tiene presencia en todo el mercado ganadero”.

En representación de las tres asociaciones de criadores, se dirigió a los presentes el presidente de Asociación Braford Argentina, Fernando Fortuny, quien agradeció a las autoridades, patrocinadores y expositores, aseverando: “Sin el Apoyo de todos, esto no posible seria”. Poniendo énfasis en los criadores de las tres razas, resaltando: “La calidad de los animales que presentaron, realmente, fue una muestra excepcional. Trabajando lo público y lo privado se pueden cosas una organizadora grandes y exitosas”.

Asimismo, Fortuny, subrayó el trabajo de los jóvenes que participan en las tres asociaciones, indicando “El entusiasmo que ponen los ateneístas es destacable, están codo de un codo trabajando con los peones, con los cabañeros, con los inspectores”

SUBASTA

El remate de los reproductores machos, de las razas Brahman, Brangus y Braford, premiados en ExpoBRA, constituyó el broche de oro de la muestra. Bajo el martillo de Colombo y Magliano S.A., se vendieron 118 toros: 7 Brahman, 41 Braford y 70 Brangus. Los precios máximos obtenidos en cada raza fueron los siguientes: Brahman $ 180.000, Braford $ 500.000 y $ 360.000 para Brangus.

A posteriores se subastaron las hembras con 120 días de plazo, libres, pagando a los 30 días IVA y gastos. Estableciendo un descuento para los compradores por pago contado del 12%. Se comercializaron 112 hembras y los máximos en cada raza y categorías fueron estos: Vaca con cría Angus $ 70.000, en Braford el récord para ese segmento fue de $ 80.000. En vaquillonas el mayor valor fue para Brangus $ 155.000, Braford $ 67.000. En tanto en la categoría vaquillonas preñadas los topes fueron: Brangus $ 155.000, Braford $ 150.000 y Brahman $ 75.000

REMATE TELEVISADO

SE realizo durante ExpoBRA un remate televisado de 10.000 cabezas, con 113 lotes filmados de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Corrientes.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29113392 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 82 personas (82 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 06:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay