Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl calentamiento global amenaza la salud pública de Europa
14/sep/2018

"Debemos pensar en prevenir los problemas de salud abordando las causas del cambio climático en sí mismo". - Anne Stauffer, Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL).

Por Ed Holt

VIENA, 13 sep (IPS) - Expertos en cambio climático y salud advierten de la creciente amenaza a la salud pública en Europa por el calentamiento global debido a que el aumento de las temperaturas ayuda a que enfermedades potencialmente letales se propaguen fácilmente por todo el continente.

Este verano, Europa ha tenido que lidiar con temperaturas récord, sequía y tormentas destructivas causadas por el calor y los incendios forestales, ya que los bosques a su vez quedan resecos.

Sin embargo, también ha visto un aumento en los casos del Virus del Nilo Occidental (que a principios de septiembre había cobrado 71 vidas) y la dramática propagación de la bacteria del vibrio potencialmente letal en un mar Báltico excepcionalmente cálido. El Virus del Oeste del Nilo es una infección viral transmitida por mosquitos y puede causar enfermedades neurológicas y la muerte. Varias especies de bacterias Vibrio causan Vibriosis, que a veces puede conducir a infecciones mortales de la piel o enfermedades gastrointestinales.

Y ha habido advertencias de que el calentamiento global ha aumentado el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas en el continente y que la variedad geográfica de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika, también se está expandiendo.

Si bien los expertos en enfermedades desean enfatizar que el cambio climático es solo uno de los factores que intervienen en la mayor incidencia de enfermedades tropicales en Europa -aumentando los viajes globales, la urbanización no planificada y otros factores también están involucrados-, sí aceptan cambios en la temperatura y la lluvia y la humedad facilita que los mosquitos y otros vectores se propaguen, sobrevivan y transmitan infecciones.

Mientras tanto, las incidencias de infecciones por vibriones, que pueden causar enfermedades letales en algunas personas con sistemas inmunes comprometidos, informadas en el Mar Báltico este año, parecen estar directamente relacionadas con temperaturas más altas.

Jan Semenza, jefe en funciones de la Sección de Evaluación Científica en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) , dijo a IPS: "El calentamiento del Mar Báltico está claramente relacionado con el cambio climático global y el aumento de las temperaturas superficiales del mar [el aumento en] la bacteria vibrio.

"Parece haber un vínculo con un clima cálido y las infecciones por vibriones en el Mar Báltico".

Añadió: "Las proyecciones de cambio climático para la temperatura de la superficie del mar ... indican una tendencia marcada al alza durante los meses de verano y un aumento en el riesgo relativo de estas infecciones en las próximas décadas".

Los grupos que se ocupan del impacto del cambio climático en la salud dicen que este año ha sido un punto de inflexión en la percepción europea del cambio climático y sus efectos.

Anne Stauffer, directora de Estrategia del grupo sin fines de lucro Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL)que aborda los efectos del cambio climático en la salud humana, dijo a IPS: "En términos de conciencia pública, la ola de calor de este verano ha hecho que la gente vea el cambio climático está sucediendo en Europa y que enfrentamos amenazas.

"En años anteriores la gente pensaba sobre los efectos del cambio climático solo en términos de lo que sucedió en África y otros lugares, no en Europa, pero ahora ven que Europa se ve afectada y que Europa enfrenta desafíos".

Pero aunque la conciencia pública sobre las amenazas a la salud del cambio climático en Europa ha mejorado durante la última década, todavía falta, dice ella.

Los expertos en enfermedades tropicales coinciden en que, en algunos países, las personas son, tal vez comprensiblemente, ignorantes incluso de la presencia de ciertas enfermedades en Europa.

Rachel Lowe, profesora asistente en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres , dijo a IPS: "Probablemente no se le ocurra a mucha gente, digamos [en el Reino Unido], pensar en el Virus del Nilo Occidental cuando vayan a Rumania. "

De hecho, algunas enfermedades tropicales han estado presentes en Europa durante muchos años, pero confinadas a latitudes muy meridionales, mientras que las garrapatas, algunas de las cuales pueden transmitir la enfermedad de Lyme (produce síntomas similares a la gripe y una erupción) y encefalitis (inflamación del cerebro a través de una infección), están presentes en muchas partes del continente.

Pero este año ha visto un aumento en los casos de encefalitis transmitida por garrapatas en el centro y sur de Europa.

Pero con las temperaturas subiendo, eso podría cambiar en el futuro. Los casos del Virus del Oeste del Nilo, que se han reportado en algunas partes de Europa durante muchos años, fueron mucho más altos este año que en los últimos años y se vieron mucho antes que antes. Esto se ha reducido, en gran parte, a temperaturas más altas a principios de año.

Al mismo tiempo, ha habido una expansión documentada en el rango de las garrapatas portadoras de enfermedades en los últimos años a latitudes más al norte y elevaciones más altas. También se ha informado que los veranos calurosos y los inviernos suaves están relacionados, junto con otros factores, con la alta incidencia de enfermedades transmitidas por garrapatas en ciertas partes del centro y norte de Europa.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a IPS que "los aumentos de las temperaturas en Europa podrían permitir el establecimiento de especies de vectores tropicales y semitropicales, permitiendo la transmisión de enfermedades en áreas donde las bajas temperaturas han impedido que pasen el invierno".

Frente a esta amenaza potencial, la Oficina de la Región Europea de la OMS ha dedicado cada vez más atención en los últimos años a lo que dice es el "desafío emergente de las enfermedades transmitidas por vectores".

Ha desarrollado un marco regional para la vigilancia y control de mosquitos y recomienda involucrar una combinación de acciones, que incluye, entre otros, compromiso político respaldado con recursos financieros adecuados, así como compromiso de la comunidad para la protección personal contra las picaduras de insectos y las actividades de control de vectores.

Pero los expertos dicen que se necesita aumentar la conciencia general sobre la presencia y amenaza de enfermedades tropicales en Europa, especialmente cuando los modelos de cambio climático ven veranos largos y calurosos, así como inviernos más suaves que se vuelven más comunes en el continente en el futuro. brotes de enfermedades que no han tenido que enfrentar en el pasado.

El portavoz de la OMS dijo a IPS: "Debido a la globalización, al aumento del volumen y al ritmo de los viajes, al comercio y a los patrones climáticos, las enfermedades transmitidas por vectores pueden diseminarse a nuevas áreas y afectar a nuevas poblaciones que nunca antes estuvieron expuestas a ellas.

"En estas áreas, la poca conciencia general sobre enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, el dengue o el chikungunya entre el público y los profesionales de la salud humana y animal podría desafiar la detección temprana de casos".

Y Lowe dijo a IPS: "Las personas deben ser más conscientes de esto [las enfermedades tropicales en Europa]. Las personas se están volviendo más conscientes de las enfermedades infecciosas en general, pero probablemente no tan conscientes del hecho de que hay ciertas enfermedades infecciosas en Europa ".

Sin embargo, no es solo la conciencia pública lo que ayudará a Europa a lidiar con las amenazas para la salud que plantea un clima cambiante. Si, por ejemplo, los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, se contendría con éxito, dependerá de una serie de factores. "Esto incluiría factores como la vigilancia de la propagación de mosquitos, el control de mosquitos y la conciencia pública general", dijo Lowe a IPS.

La OMS dijo a IPS que los consejos de salud pública deben comunicarse a las personas para su autoprotección y que las autoridades deben asegurarse de que los criaderos de mosquitos se vacíen para que no se conviertan en criaderos de mosquitos, mientras que los médicos deben capacitarse regularmente para reconocer enfermedades que eran poco comunes en Europa.

Pero lo que algunos otros expertos sugieren es que, en lugar de tratar de lidiar con brotes de enfermedades, los gobiernos deberían trabajar para frenar el cambio climático y prevenir brotes de enfermedades en primer lugar.

Stauffer dijo a IPS: "Todavía hay incógnitas con respecto a las amenazas a la salud que plantea el cambio climático y no sabemos cómo se desarrollarán ... pero la lección aprendida de este verano es que debemos fortalecer nuestros esfuerzos para enfrentar el cambio climático - no solo adaptar la atención médica para hacer frente a un clima más cálido sino también para reducir las emisiones.

"Tenemos que pensar en la prevención de problemas de salud abordando las causas del cambio climático en sí".

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 23863523 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/nov/2018 - 19:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay