Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRotundo éxito de la 84º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Huinca Renancó
12/sep/2018

Como viene ocurriendo habitualmente la 84º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial organizada por la Sociedad Rural de Huinca Renancó, que tuvo lugar entre el 5 y el 9 de Septiembre, resultó un éxito total.

Las jornadas se caracterizaron por las múltiples actividades que en el predio se realizaron, varias de ellas en simultáneo.

MIÉRCOLES 5

De mañana y tarde tuvo lugar un importe encuentro sobre ganadería ovina, destacándose por la buena concurrencia y la temática abordada. Exponentes de las Universidades de Río Cuarto y La Pampa se explayaron transmitiendo sus conocimientos en la materia, evaluándose alternativas y posibilidades para recuperar paulatinamente el espacio que otrora los ovinos tuvieron en esta zona, tanto sea en la producción de carne como de lana.

En la tarde noche de el mismo día, la Ing. Agr. Marcela Iris Genero, jefa de la Agencia de Extensión del INTA de Huinca Renancó, conferenció sobre suelos y prevención de la erosión eólica con abundante información actualizada sobre dicha temática.

Ya en la culminación de la primera jornada, tras compartir el Asado de las Peñas y, como es tradición en la entidad, se organizó un campeonato de truco del que participaron 32 parejas.

JUEVES 6

Reiterando lo que es una impronta de la muestra, la siempre exigente admisión de reproductores fue realizada por calificados médicos veterinarios de la región, técnicos de SENASA y representantes de Asociaciones de Criadores. Por dichos controles pasaron 160 reproductores bovinos machos y, cerca de 200 hembras.

A partir de las 14 horas se desarrolló el rematé televisado de la firma Campos y Ganados, propagado por Canal Rural. En tanto en el predio se apreciaba una intensa actividad ultimando los detalles de los stands internos y externos, donde sobresalió un número destacado de concesionarios de maquinarias agrícolas, que exhibieron los últimos modelos y tendencias del mercado.

Corresponde señalar que los espacios destinados a los expositores industriales y comerciales fueron totalmente cubiertos, quedando sin poder atenderse solicitud de última hora. No obstante este año se amplió en 2.500 metros cuadrados, esa área fue destinada a empresas de diferentes rubros, emplazándose allí dos trailers y seis stands de nuevas firmas expositoras que se sumaron a la muestra.

El sector de granja, ocupado con ganado menor, aves y cunicultores, con buen número de reproductores de diversas razas, tuvo su nota de color en una cerda amamantando a sus quince lechoncitos.

Desde las 20,30 horas, el Laboratorio Merial, conjuntamente con su distribuidor zonal Los Cuatro Vascos S.R.L brindaron una charla técnica orientada al “Control de parasitosis bovina”.

VIERNES 7

En lo que es punto medular de la muestra ocurrió en la pista donde los jurados de clasificación, integrado por las asociaciones, tuvieron que realizar un minucioso trabajo, habida cuenta de la excelente genética presente, con ejemplares dignos de Palermo. La tarea que se inició a las 9 horas, se extendió hasta avanzada la tarde.

En Angus la cucarda de Gran Campeón Macho correspondió a un toro dos años de Cabaña Curacó, de General Acha, La Pampa, en tanto fue consagrado como Reservado de Gran Campeón un ejemplar de Litomar S.A. de Rancúl, La Pampa. En Hereford la escarapela del Gran Campeón Macho fue para un reproductor de Cabaña La Ñata del norte pampeano, más precisamente de Rancúl.

Pasadas las 10 horas, en un campo frente al predio ruralista, la firma concesionaria local Simonassi Máquinas Agrícolas, hizo la presentación de la línea de pulverizadoras Patriot de Case IH

Por la tarde, el Ing. Agr. Ariel Roberi, de la Dirección de Concursos y Evaluación Docente de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en la formación de emprendedores, disertó bajo el título “EMPRENDER” como lo hago? Abordando sobre métodos de emprendimientos y proyectos productivos.

Cerrando la actividad, conferenció el Med. Vet. Jorge Torelli, consejero titular del IPCVA, refiriéndose a la actualidad y perspectiva del mercado internacional de carnes, brindado apreciaciones auspiciosas sobre el futuro.

SÁBADO 8

  • Inauguración oficial

En el palco de la pista, a las 10,40 hs., comenzó el acto central, consistiendo en la apertura oficial e inauguración de la muestra. Del mismo tomaron parte autoridades locales, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales, escoltados por banderas de ceremonias de distintos establecimientos educacionales, las gradas colmadas de productores, expositores y público en general.

El primer discurso fue del presidente de la Sociedad Rural Huinca Renancó, Patricio Melian, comenzó con los agradecimientos de forma a expositores, auspiciantes y a sus pares de comisión directiva. Lamentando por la escasa participación en la vida institucional, con lo que su renovación se va produciendo más lentamente que lo conveniente, déficit que es común en buena parte de las entidades locales.

Como no podía ser de otra manera hizo referencia a la reciente reimplantación de los derechos de exportación, al respecto expresó: “Nos cayeron otra vez las retenciones no solamente al agro sino a todos los productos exportables, esto se discutió mucho en la Comisión Directiva, la opinión que prevaleció es que el campo tiene que estar disponible apoyando al gobierno nacional lo hemos hecho y lo vamos a hacer siempre, el campo solo sabe trabajar y ayudar. Sr presidente siga para adelante, ponga el auto en marcha, este país necesita desarrollarse mucho” aseverando: “No tenemos limite podemos proveer de alimentos a cualquier país del mundo cuente con nosotros señor presidente”

En otro pasaje de su alocución señaló: “Lo que no queremos ser el gobierno de Venezuela y estuvimos cerca de que nos pase, queremos la ley de dominio salga y con retroactividad, y que todo el que tenga que devolver algo al estado que lo devuelva. Ni hablar del gasto público, no es solamente echar empleados necesitamos gente que trabaje, posiblemente haya de mas pero también que se achique en el congreso en viáticos y gastos innecesarios”

Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente de la ciudad, Oscar Elías Saliva, quien se refirió a la coyuntura del sector, manifestando: “Al campo se le pide nuevamente poner las espaldas, las retenciones son impuestos distorsivos pero abogamos para que solo sea una medida transitoria, debemos estar unidos para terminar con la corrupción para crecimiento que tanto nos merecemos los argentinos”

Además el jefe comunal se explayo sobre su gestión y las obras que se están realizando en la ciudad, destacando la llegada del agua potable y el gas natural, servicios tan anhelados por la comunidad, haciendo mención a los $ 700.000.000 recibidos de la nación por infraestructura.

A posteriori fue el turno de Edgar Bustamante, del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, señalando: “Estoy sorprendido es la mejor que yo he visto, esto es el éxito el esfuerzo de la muestra. Estamos trabajando junto, estamos todos en un mismo objetivo. Vamos a estar haciendo entrega de créditos para productores ganaderos para que puedan comprar reproductores cordobeses, ese es el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Córdoba, en suelos, Ley de forestación, etc”

Cerrando la nómina de oradores, en representación de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, lo hizo el secretario de Alimentos y Bieconomía, Andrés Murchison, hombre muy vinculado a la zona, integrante de la firma Unity S.A. propietaria de la Estancia La Candelaria en Villa Valeria.

En la parte central de su mensaje y enunció: “Desde esta Secretaria se escucha y da respuesta a todos los problemas que se presentan. Tenemos que tener un poco de paciencia creo que vamos a comenzar a ver las respuestas dentro de tres o cuatro años, se está trabajando mucho para eliminar tramites, con modernización y mejorar el tiempo de los empresarios para que lo usen en la creatividad de sus empresas. En Japón y China firmamos convenios para exportación, el futuro es muy ilusorio en la producción de carne, y lo vamos a estar viendo apostar fuerte a la carne. China se está llevando muchas vacas. Estamos trabajando para exportar más lácteos donde sabemos que hay problemas”.

  • Remate

Al concluir el tradicional almuerzo de ocasión, con una concurrencia que colmó el salón principal, minutos antes de las 15 horas comenzó en la pista central el remate de los reproductores, que como todos los años lo realiza la acreditada firma Ferias Rodeo Huinca, con el martillo de Juan Manuel Ganuzza.

Con gran expectativa se abrió la subasta con la presentación en la pista del Toro Gran Campeón Angus, que arrancó con una oferta de $ 250.000, el trámite fue ágil con varios interesados por llevarse el magnífico ejemplar de Cabaña Curacó, la puja concluyó cuando, como viene sucediendo invariablemente desde hace 39 años, Ángel Domingo Guzzetta y su hijo Marcelo hicieron la mayor apuesta, en este caso $ 510.000 (doblando el valor de la edición 2017) valor record en las exposiciones de la provincia de Córdoba.

El Reservado Gran Campeón fue comprado en $ 170.000. En tanto el Gran Campeón Macho Hereford, de Cabaña La Ñata fue subastado en $ 115.000, en este caso el comprado por una cabaña de Bernardo Larroude, La Pampa.

A los efectos de evaluar la magnitud del total de la subasta, nada más apropiado que observar los promedios por razas y categorías, en el siguiente cuadro.

En tanto transcurría el remate, el predio ruralista una nutrida concurrencia de toda la zona se alternó visitando los stands de maquinarias agrícolas, automotores, artículos rurales, entidades bancarias, institucionales, patio de comidas, sendas peatonales, juegos para chicos, etc.

Por la noche, continuando la tradición de la entidad tuvo lugar una cena show con la actuación del cantautor Julian Oderiz y Fabricio Rodríguez, cantante y armonicista, con varios álbumes discográficos grabados.

DOMINGO 9

La jornada final de la expo se caracteriza por ser una recreación para los habitantes de la ciudad y la región que atiborraron las instalaciones, un paseo obligado que le da un marco especial a la muestra. Momento propicio para sacar conclusiones, resultando altamente positiva las repercusiones. Al medio de faltó la Santa Misa, y el siempre apetitoso almuerzo a la criolla.

También se conocieron los premios correspondientes a los stands, calificados por categoría. Destacándose como el mejor de la muestra el de la concesionaria Simonassi Máquinas Agrícolas, un grupo empresario de dilatada trayectoria comercial y asiduo expositor en esta y otras exposiciones de la región.

Posteriormente nuevamente se presentó el artista Fabricio Rodríguez, actuando en la ocasión en la pista, deleitando al numeroso público que apreciaba el show desde las tribunas y sus alrededores.

Como corolario, pasada las 18,30 horas, por escribano público se realizó el sorteo de $ 200.000, que favoreció a cuatro ganadores. Participaron del juego los visitantes al evento, con números que se incluían con la compra de las entradas.

En síntesis un éxito rotundo, que compensó con creces una muy buena organización, de una entidad avalada por su opimo historial

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 23433985 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 20:10
Web Dinámica, Sistema FuncWay