Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Impuestos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPropuesta superadora: enviar las retenciones al Congreso
11/sep/2018

(y la delegación de facultades)

Por: Andrés Domínguez

Aún cuando muchos no compartamos la medida de aumento de retenciones, la misma es un hecho. Más allá de un análisis económico o de oportunidad en el marco de la crisis, hay un aspecto delicado a tener en cuenta: la potencial inconstitucionalidad del reciente Decreto que aumentó los derechos de exportación y el debate jurídico respecto al mismo. Les acercamos un resumen de nuestros argumentos.

El problema se puede resumir así: es el Congreso quién fija impuestos, por principio general constitucional. Pero como es un tema difícil y dinámico, muchas veces se delegó la tarea en el Ejecutivo. La Constitución acepta este “permiso” al Ejecutivo sólo cuando es hecho de manera expresa y muy clara en qué impuestos, y con un plazo cierto. El último permiso venció en Agosto de 2010. Desde allí hay dudas sobre si el Ejecutivo puede aumentar las retenciones sin pasar por el Congreso o no.

Esta última medida del gobierno agregó buenos argumentos, al sumar en sus considerandos al Digesto Jurídico: sabemos que en el Gobierno están al tanto de éste debate, pero aún así la medida podría ser atacada en Tribunales, por ejemplo, por la falta de plazo de la delegación. La situación puede ser complicada si se mantiene la medida tal como está, pero se propone una salida superadora.

Creemos que sería muy delicado que en esta crisis la principal medida que toma el gobierno pueda ser declarada inconstitucional. Para evitar ello y dar certeza, lo mejor sería enviarla al Congreso, y muy importante, incluir en ella la autorización expresa para que el Presidente pueda modificar retenciones y aranceles, y un plazo cierto durante el cual dure esta delegación. La ocasión del debate del Presupuesto 2019 parece ideal. Si Diputados y Senadores lo aprueban, ya no quedarán dudas de la constitucionalidad de la medida. Habremos dado un paso más en la tal necesaria confianza y previsibilidad para salir de la crisis.

(*) Director – RED Consultora - Docente de Derecho de las Universidades de Belgrano y La Plata,

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23928852 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 21/nov/2018 - 05:06
Web Dinámica, Sistema FuncWay