Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn las carreras de abogacía y contador público se incorporarán cooperativismo y mutualismo
10/sep/2018

Un equipo de trabajo conformado por directores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, la Secretaría de Políticas Universitarias, académicos y las confederaciones de cooperativas y mutuales, está interactuando con decanos y directores de las carreras de Abogacía y de Contador Público, con el propósito de concertar la incorporación de materias relacionadas con cooperativismo y mutualismo.

Al respecto, cabe consignar que el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación, con acuerdos plenarios del Consejo de Universidades, nacionales, provinciales y municipales, aprobó la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de ambas carreras, por ser considerados esenciales para la formación de dichos profesionales.

Respecto a la carrera de Abogacía, en el área “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, se incorporaran los componentes: Sociedades; Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales. En tanto en la de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” se agregarán en el Área Temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles.

Cabe destacar que este importante logro, que significa un justo reconocimiento a la importancia que reviste la economía solidaria, se encuadra en las gestiones que la Secretaría de Políticas Universitarias viene desarrollando a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

Las incorporaciones curriculares, resultarán de gran importancia para Contadores Públicos Nacionales y Abogados, habida cuenta que estas profesiones deben poseer conocimiento específicos que implican aspectos técnicos de organización, gestión administrativa y contable, impositiva y legal sobre entidades cooperativas y mutuales, las que hasta ahora han sido obviadas en los planes de estudios de dichas carreras universitarias.

Por otra parte, la gestión de cooperativas y mutuales implica también la comprensión de los fundamentos filosófico-económicos que conllevan el respeto a la libertad de asociación, a la dignidad de las personas, la empresa con función social en la que la satisfacción de necesidades y prestación de servicios a las personas.

Conforme un informe de la primera mitad del año en curso del INAES, en el país hay 29.840 cooperativas vigentes, 14.668 son cooperativas tradicionales y 15.172 son entidades de programas sociales. En tanto las mutuales activas son 4.896. Cifras que resultan elocuentes.

Cabe recordar que la Ley Nacional de Educación estatuye la obligatoriedad de la enseñanza y práctica de los valores y principios cooperativos y mutuales en todo el sistema educativo. Dicha norma enumera asimismo, la posibilidad de que las cooperativas den respuestas no en forma supletoria, sino como estructuras transicionales allí donde empresas lucrativas no garantizan la inclusión y la cohesión social.

Resulta transcendental solucionar la asignatura pendiente, por lo que las incorporaciones curriculares de marras implican un rol central para las Universidades Públicas y Privadas en la formación de profesionales, su idoneidad en las particularidades del sector y, que cuenten con herramientas conceptuales y competencias técnicas para desempeñarse en la atención, acompañamiento y promoción de estos emprendimientos asociativos.

Las expectativas de quienes pergeñaron los acuerdos están en que los estudiantes adquieran competencias y destrezas en el manejo de sistema, metodologías y técnicas que permitan el desarrollo de criterios para interpretar problemas específicos inherentes a la administración, gestión y control del sector cooperativo y mutualista.

Los estándares aprobados por las Resoluciones Ministeriales N°, 3400/17 y 3401/17 prevén la posibilidad de que estudiantes de ambas carreras efectúen sus prácticas profesionales en cooperativas y mutuales, de primero, segundo y tercer grado, en el INAES y en Órganos Locales Competentes en la materia, diseminados en todo el territorio nacional.

A tal fin, el INAES ha suscripto el convenio, de colaboración y compromiso junto con las Entidades confederadas del Sector, a los efectos de disponer de unidades académicas, los espacios institucionales de las cooperativas, las asociaciones mutuales y organismos públicos nacionales y locales, para el desarrollo de las PPS.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 23433865 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 19:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay