Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl mercado se encuentra a la espera de una cosecha de soja record a nivel mundial en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China
10/sep/2018

INFORME ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Por: Pablo Pochettino (*)|

Con producciones récord en Estados Unidos y Brasil, el mercado espera una cosecha de soja para la incipiente campaña 2018/19 de 367,1 millones de toneladas a nivel mundial, muy por encima de las 348,1 millones de toneladas obtenidas en el ciclo 2016/17.

La cosecha de soja en Estados Unidos, principal productor mundial, alcanzaría según el último informe mensual del USDA un record de 124,8 millones de toneladas frente a las 119,5 millones del máximo anterior obtenido en la campaña 2017/18.

Por otro lado Brasil, el segundo mayor productor, estaría frente a su segundo record consecutivo en producción de soja alcanzando las 120,5 millones de toneladas, levemente por encima de las 119,5 millones obtenidas en el ciclo anterior. El creciente aumento en la producción de nuestro país vecino, que se espera sea el principal productor mundial en próximas campañas, se explica en el fuerte incremento de la superficie implantada que paso en tan solo diez años de 23,5 millones de hectáreas a 37,5 millones estimadas para el ciclo 2018/19.

En cuanto a Argentina, luego de enfrentar una fuerte sequía en la campaña anterior, se espera que el tercer mayor productor a nivel mundial alcance las 57,0 millones de toneladas para la campaña 2018/19. A pocos días del inicio de la siembra y de cara a la toma de decisiones, el productor se encuentra con grandes dificultades como la faltante de semilla por problemas de calidad que hubo en la última cosecha y el cambio en las reglas de juego por parte del gobierno nacional con su nuevo esquema de retenciones que establece un fijo de 18% sumado a un 12% con tope de $4 por dólar exportado que en términos relativos se ira diluyendo a medida que se deprecie la moneda local.

Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo en busca de equilibrar el creciente déficit comercial que mantiene Estados Unidos con China, abren un nuevo escenario para el mercado mundial de soja. El país asiático, principal importador del mundo, encuentra hoy como principal proveedor de poroto a Brasil, mientras que analiza importar harina de soja de Argentina y aumentar la producción nacional en búsqueda de resolver sus necesidades de proteína. A medida que este conflicto siga sin encontrar un acuerdo entre las mayores dos potencias mundiales, el mercado de soja ira redefiniendo su flujo comercial tradicional y Sudamérica será el principal proveedor de la creciente demanda de proteínas de China.

(*) Intagro | Docente de Agroeducación

Fuente: AGROEDUCACION

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires






  Soja








Se han visto 23863935 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/nov/2018 - 20:17
Web Dinámica, Sistema FuncWay