Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSimposio Valor Ganadero
09/sep/2018

Organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas “ACA”, el 6 y 7 de septiembre Donde se analizan los Próximos Desafíos sociales, Productivos, Económicos y Ambientales Que El sector deberá afrontar un futuro

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora, Claudio Soumoulou, brindado la bienvenida a los asistentes. De su alocución vale destacar la definición sobre el simposio: “Este es un espacio de encuentro y de desafío de trabajar en conjunto, pero también de llevarnos lo que aprendamos y trasladarlo a nuestras empresas. Pensamos un valor ganadero no solo como un espacio de negocios sino como un lugar para compartir, un espacio donde pensarnos en un esquema distinto, ideas innovadoras y disruptivas. En el movimiento cooperativo somos sociedades de las Personas y nos fortalecemos en espacios de diálogo como este”

Entre los destacados disertantes se encontraba el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien explico la relación comercial y las oportunidades de crecimiento de los productos argentinos en el gigante asiático. Comparó las importaciones y exportaciones de China de con mercados similares a Argentina: “Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Uruguay, Chile y Perú. A ellos les va bien porque producen y venden, no hay enemigos inventan, crecen y participan del mercado”.

 

Aseveró que para nuestro país: “El problema no son las importaciones que vienen de China (registradas del baño u$s 280 por habitante), sino la debilidad de nuestras exportaciones” refiriéndose  a dicho mercado (u$s 98 por habitante). Enfatizando “Hoy no hay más excusas, en un mundo que demanda y hay que salir de la zona de confort. Tenemos que dar salto”, agregando: “Hoy exportamos 4.000 millones de dólares, pero podemos quintuplicarlo. Este es el salto que tenemos que dar”.

“Exportamos poroto de soja, comodities, pero no tenemos productos elaborados. ACA es un importante vehículo, esto porque reúne un productores chicos. La Asociación es fundamental para la producción agroindustrial, y también para encontrar socios”. Conto que China compra poroto de soja transforma en esos granos en harina en industrias propias. “Hay que incorporar socios chinos para que vengan un producir en Argentina, ha acá Trabajar”, ​​sostuvo el Embajador.

Se refirió a la guerra comercial Entre EE.UU. y China. “Para nosotros es una oportunidad, pero es una guerra relativa, es un ajuste de su sociedad comercial, con el estilo de Trump”.

Al abordar el mercado de la carne, expresó “El 90% de las exportaciones van un ser a China, el problema es que no tenemos carne, tenemos que generar políticas para producirla; tenemos el mercado y no hay tenemos el producto”. Por parte, sugirió que Argentina debería: “Adoptar el sistema de cortes de Australia porque el mercado y el consumidor los conocen”. Asimismo indico que “Una de las obsesiones del mercado chino es tener un producto más natural. El medio ambiente es una preocupación de esta cultura”.

Para finalizar manifestó: “Nuestro desafío es con nosotros mismos. A los productores les diría de que China es un gran mercado, que está abierto; sólo tienen que tomar la decisión”.

La Producción y el Empleo Frente al avance de la inteligencia artificial

Dilemas, Oportunidades y Esperanzas en Un Mundo Cada Vez Más Automatizado y artificial.

El Economista y consultor internacional Eduardo Levy Yeyati Brindo Llamada expuso sobre “Reflejos del futuro” en la que abordo los dilemas que sucederán en el mercado laboral y productivo en los próximos años, frente a los desplazamientos que como consecuencia ocurrirán de la automatización y la artificialidad.

Según Levy, la Inteligencia artificial “es pasiva y boba” pero, aun así, se queda con los puestos de trabajo. Los cambios en el mercado laboral ya se están produciendo y no se puede detener la ola. Sin embargo, hay algunas trincheras de esperanza para los trabajadores y la producción ganadera artesanal.

El especialista explico que: En el futuro, de acuerdo a diferentes estudios realizados en el mundo, los trabajos de mayor y menor sofisticación serán menos afectados por la sustitución de empleos que los medios de capacitación. Para Latinoamérica no hay muchos datos, pero esa situación, por el momento, se ve solo en Brasil, esa polarización aun no llegó una Argentina”.

“En el centro del reemplazo tecnológico esta la Inteligencia Artificial (IA). La cuarta revolución en agricultura está vinculada a la IA. La IA no reemplaza la de nuestro cerebro, a la larga, reemplaza una tareas de alta inteligencia”, señaló el consultor. Sin embargo, para Levy, “La Inteligencia Artificial es muy boba, es pasiva, imita patrones.”

Debido a la que “el nivel de automatización es mayor para los trabajos de menor sofisticación, son más fácilmente reemplazables y serán más castigados”, indicó Levy. Como consecuencia, habrá menos puestos y menores salarios en ese tipo de trabajos y se producirá “inequidad”. “El Cambio Tecnológico afectará más a los empleos de baja calificación”.

De Acuerdo un estudio de la ONU presentado en la disertación, el 60% de las ocupaciones automatizables en al menos del 30% de las Naciones Unidas, es factible de qué “Serian reemplazados parcialmente y solo una parte de organizaciones europeas de normalización empleos desaparecería”, revelo Levy. : Además, advirtió que “Los países en desarrollo tienen un mercado laboral con mayor potencial de automatización que los países desarrollados”.

Rápido ¿Cuál es la trinchera del Trabajo Humano?

Frente a este panorama que generó preocupación, especialmente en países en desarrollo, el economista señaló algunos atisbos de esperanza: “Las Trincheras del Trabajo Humano”, entre las que ubico la inteligencia social la creatividad y la unicidad de como lugares no sustituibles por la tecnología.

Entre los trabajos que demandan inteligencia social, incluyó las tareas los cuidados, de niños, de ancianos, de domicilios, la docencia de educación primaria, etc. Otra de las trincheras se encontraría en las ocupaciones que requieren de creatividad. Otra ventana de esperanza se abriría por la “unicidad”, es factible la demanda de productos artesanales, únicos, no reproducidos técnicamente, no artificiales. Al respecto Levy llamo un preguntarse hasta qué punto estamos dispuestos a pagar más por lo artesanal y puso como ejemplo el caso de la carne sintética que se obtiene “A partir de clonar un trozo de carne y hacer millas con él”. Para el consultor, “La carne sintética es la amenaza sobre la carne producida naturalmente, es lo que vendrá, lo que va a pasar”. No obstante, destacó “La carne de vaca va un ser la versión artesanal de la comida” y allí se encuentra una oportunidad, ya que la carne artificial tiene como barrera en la aceptación de los consumidores. Por eso, insto una “personalizar la Producción para este Consumidor de acá a Diez Años”. “hay que pensar en esa demanda distinta la que tenemos ahora”. Agregando “Hay que Adaptar el producto PARA UN Mercado En Donde la carne natural de Compite con la carne artificial”

Para concluir, numeró “La contradicción que está implícita en el reemplazo de empleos por la automatización o la tecnología, ya que si la mayoría de la población no puede consumir ¿a quién se le va vender?”. La Consecuencia una seria una “Recesión, problemas sociales y fiscales, la generación de una sociedad dual y disfuncional desde el punto de vista tributario” advirtió. Para el Economista, la solución al dilema del trabajo del mañana se encuentra en “La Educación y la Distribución, básicamente en la política”, enfatizó.

Diagnóstico de la lechería: Las Necesidades de la ONU Cambio

El Ing. Agr. Hugo Quatrocchi abrió el panel de imprimación técnico haciendo un repaso de la situación de la producción lechera argentina en el contexto mundial. “Argentina es un país con tambos de más de 100 vacas por tambo en promedio. Además, en la escena mundial tenemos un coste de producción de leche bajo, pero también un precio bajo de la leche”, señaló. En Cuanto al Costo de la Mano de Obra (MO), considero “Tenemos una competitividad cuanto menos frágil porque si bien el costo es competitivo, la productividad es muy baja comparada con nuestros competidores”. Por otra parte, Indico Que “Hay poco capital invertido y eso vuelve más vulnerables un nuestros sistemas productivos”. En cuanto un endeudamiento, sostuvo que el porcentaje de  un productor típico, incluyendo la tierra, es bajo respecto otros países productores de leche. Respecto de la alimentación, expreso: “En Argentina producir leche con grano es barato, pero con alta volatilidad en su conveniencia económica de un diferencia otros países”.

Asimismo, destaco la importancia que revisten las demandas de los consumidores en la actualidad: “El consumidor tiene voz y voto sobre la manera en que se producen sus alimentos” y esto es clave en el tema, según Quatocchi. Además, considero como una limitante fundamental la cuestión de las regulaciones ambientales y las referidas al bienestar animal.

A su turno, el Ing. Agr. Javier Baudracco, Especialista en Lechería, señaló: “Necesitamos sistemas flexibles que sean rentables, la productividad de nuestros tambos está limitada en tres puntos principales: la producción de forrajes, la cantidad de vacas y la infraestructura”. El especialista instó a un aumentar el número de animales por hectárea y hacer un uso eficiente de la tierra. Asimismo, indico que el agua, la sombra, los callejones, las instalaciones de ordeño sub-dimensionadas y las viviendas, son los principales problemas de infraestructura en los tambos argentinos. “Tenemos una aguada cada 34 hectáreas, es decir, tres aguadas cada cien hectáreas”, Precisó.

Baudracco manifestó que hoy en día “la gente huye del tambo” en todo el mundo. “Hay que poner el foco en las personas, así los resultados empiezan una aparecer; es la gente la que va un cuidar una las vacas y al ambiente”.

Posteriormente, el Ing. Agr. Ernesto Pittaluga, sentenció que el confort de las personas y los animales, la alimentación eficiente y el equipo de trabajo, son las claves para lograr un sistema sólido.

 

Robotizado tambo. Análisis De Una Nueva Forma del Negocio

Para Completar el panel de Técnico Sobre Lechería Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA, expuso Sobre el Funcionamiento de los robots de Ordeñe.

En la Estación Experimental de INTA Rafaela del Tienen desde hace 3 años la un tambo robotizado. Sobre ello comentó: “Implementamos la un sistema productivo en el cual sea incorporamos muchas tecnologías de punta o innovaciones. Tecnologías estas, genéricamente, se las conoce como tecnologías de precisión, robótica, automatización, y las tecnologías de la telecomunicación y de informática. Evaluamos todas estas tecnologías puestas en un sistema para evaluar v los resultados desde el punto de vista productivo, económico, social, y ambiental”.

Taverna manifestó: “Los resultados son alentadores, muy buenos. Pero el hijo Sistemas Que implican Un trabajo muy fuerte para gerencial Poder, a través de la cantidad de información podemos tomar buenas decisiones de manejo que permitan impactar positivamente sobre la producción, la eficiencia y los resultados económicos”

Destacó dos aspectos, que cada unidad robótica puede ocuparse de entre 60 y 65 vacas, y es atendida por 2 personas. “En Rafaela Trabajamos con 2 empleados, que podrían atender hasta 3 unidades, lo cual sea impactaría muy fuerte en los Costos de mano de obra”.

Dentro del Sistema, desde lo ambiental “Se evalúan todo lo que es consumo de agua, el uso de electricidad, la reutilización de los efluentes. Y desde el punto de vista sociales, como impacta en la calidad de vida de la gente. Al robot lo evaluamos no solamente en la eficiencia, sino también en calidad de vida”, aseguró.

Un robot de ordeñe señaló: “Requieren tecnologías de una inversión inicial muy importante. Las Condiciones de Argentina hoy no están dadas para eso. Son tecnologías que se adquieren en pesos. En los países donde se usan, los productores acceden a créditos a 10 años, a una tasa del 1% anual de interés, en dólares. Distintos Contextos dijo; y: además, requieren conectividad, la tensión eléctrica de calidad y de estabilidad. Son tecnologías que se van a ir incorporando parcialmente, con el tiempo, ya que hay cuestiones prioritarias más hoy para el productor”, describió.

En los países nórdicos, la incorporación de los robots de ordeñe es muy alta. “prácticamente, el 70 o 80% de los productores tienen robots. El resto de Europa lo está incorporando; en Oceanía y EEUU está ingresando más lentamente. En América Latina, Argentina fue pionera, luego se sumaron Chile y Brasil. Los antecedentes avalan que es una tecnología confiable”, concluyó Miguel Taverna.

En la sustentabilidad ACA Es Un Hecho

En el Eje Ambiental del Simposio Valor Ganadero, Organizado por ACA, se conferenció sobre Cambio Climático. Además, se puso en foco el caso de ACA como empresa líder en invertir responsablemente cuidando el ambiente.

Para la Asociación de Cooperativas Argentinas la sustentabilidad es que hay solo una palabra, de tanto repetir, en ocasiones parece carecer de sentido. Para este conjunto de empresas, la sustentabilidad, que comprende los ejes económico, social y ambiental, es un objetivo primordial y lo demuestra con hechos y números que sorprenden. Durante el evento de marras, Víctor Accastello, Director de Insumos de la Asociación, fue el encargado de presentar de las acciones y proyectos que tiene la misma en esta materia.

ACA nuclea 150 cooperativas, 50.000 productores, 2 criaderos de semillas, 5 plantas industriales, 46 centros de desarrollo cooperativo, 5 plantas de acopio regionales, 3 puertos (actualmente está construyendo  un cuarto 4 ° en  Timbúes) y 1 criadero de cerdo. Todos Los Activos fijos de la Asociación están en Argentina. Además, la ACA Integra 16 sociedades vinculadas y con distinta participación. En todos los emprendimientos prima el concepto de: “ACA se desarrolla bajo el paraguas de la buena ética empresarial en el mundo de los negocios, y definimos hace años una política corporativa de gestión sustentable”, asegura Accastello.

En cada una de sus inversiones, ACA es líder en cuidado del ambiente. “Apuntamos a tecnologías con bajo impacto ambiental, en las plantas industriales más viejas usamos indicadores ambientales y trabajamos en la mejora continua”, manifestó gerente.

Dentro de Sus emprendimientos, cuentan con una planta de recupero de residuos plásticos en la ciudad de Cañada de Gómez (Santa Fe) donde reciclan las 5.000 tn / año que envían al campo en envases de fitosanitarios y silo bolsas. La planta tiene una capacidad de 7.000 tn / año. Con el polietileno recuperado no se fabrican solo envases, también geo-membranas. “Así, reducimos la huella de carbono porque ahorramos gas y polietileno virgen, preservamos el agua, el suelo, el ambiente”, señaló Accastello. En el primer año, lograron recuperar 2 millones de kilos de plástico.

Por otra parte, llevan adelante un ciclo virtuoso de producción de alimentos y energía a partir de forrajes y de los efluentes generados por el criadero de cerdos de San Luis. Este Establecimiento Cuenta con 2.900 madres y 42.000 cerdos, produciendo 1.450 capones de 120 kilos por semana. Con los efluentes del establecimiento, procesados ​​por 4 biodigestores, generan eléctrica energía, logrando 2 Mwh que se envian al sistema interconectado nacional. Además, obtienen nutrientes para fertirriego.

Por parte otra, Cuentan con ACA Bio, las Naciones Unidas Proyecto de Producción de Energía y Alimentos Que se Desarrolla en Villa María y permite Obtener 171.000 m3 de bioetanol, 6 MWh, granos, Burlanda, aceite de CO2 Y, A partir de 420.958 tn de maíz por año. . El almidón del grano de maíz se utilizació para la Producción de bioetanol y el resto del Grano para Producir Alimentos. “Ademas, La Huella hídrica de ACA Bio es neutra Porque extrae agua de pozo y La eeuu En un circuito cerrado para regar 60 Hectáreas”, remarcó Accastello.

“ACA Bio logro reducir en un 68% las emisiones de los gases de efecto invernadero con respecto un las naftas provenientes de hidrocarburos”, Destacó el funcionario de la asociación. “ACA Bio Tiene Un equilibrio ambiental inmejorable”, agrego.

“Con sustentabilidad en los tres ejes y con reglas parejas y estables, creo que el campo argentino es ilimitado es un cuanto sus oportunidades para crecer”, concluyó Accastello.

“El Cambio Climático existió siempre”

José Luis Aiello, doctor en Ciencias de la Atmósfera, sostuvo: “El Cambio Climático existió siempre. Lo único constante en el clima es cambian su variabilidad”.

Aseveró “Este presente debe a las emisiones de gases de invernaderos. El Más Importante es el dióxido de carbono”. Sosteniendo que “Los combustibles fósiles representan el 85% de las fuentes de energía”.

Aiello explico qué “Los gases de efecto invernadero de efecto se instalaron en la atmosfera desde la revolución industrial. Hoy el hemisferio norte emite el 95% de los contaminantes”, Pero indico que lo importante es tener en cuenta que alguna partícula puede hacer efecto en algún lugar de la atmósfera’.

Durante su disertación que fue moderada por Alfredo González, jefe de Desarrollo y Tecnología de ACA, José Luis Aiello indico que “El Cambio Climático, entre los años 1960 y 2000, en argentina represento mayores precipitaciones. Esto generó que la frontera agrícola se corrió 200 kilómetros, hacia la región de San Luis y Córdoba; Lo que significó más de u$s 20.000 millones de ingresos para el país. Además, generó un aumento de 0,5 grados, se duplicaron los días con olas de calor, hubo inviernos rigurosos menos, aumentaron las sequias”.

A posteriori, el especialista expreso que “El cambio climático tiene escalas largas; la receta es seguirlo en escalas cortas. Que de tenemos cazar anomalías climáticas, y usar modelos numéricos, que no se da un pronóstico más allá de 5 días. De tenemos que usar pronósticos de corto plazo; que ya después de 6 días no hay predicción de modelos”

Concluyendo, José Luis Aiello, doctor en Ciencias de la Atmósfera, recomendó: “Seguir el corto plazo, y como utilizar los indicadores climáticos para el diseño de la siembra. Además, seguir pronósticos buenos, como el servicio meteorológico nacional; hay que sable quién producir esa información y sus antecedentes”.

Más de 500 personajes proponen 10 puntos para hacer más atractivas a las empresas ganaderas

A Través de la ONU colectivo más alto de conversación colaborativa, los Participantes del Simposio Valor Ganadero, Organizado por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), generaron soluciones creativas para que los trabajadores elijan el campo.

Para cerrar la primera jornada del Simposio Valor Ganadero 2018, los más de 500 Participantes guiados por Juan Pablo Husni y Diego Sánchez Rivera, realizaron un ejercicio colectivo el que consistió en pensar y proponer soluciones una una pregunta central: ¿Cómo hacer más atractivas a las empresas ganaderas para que las personas quieran trabajar en ellas? agrupados en mesas de trabajo conjunto, los asistentes usaron la inteligencia colectiva y el pensamiento colaborativo para responder a la consigna. “La conversación colaborativa, en círculo, es la herramienta más poderosa que tienen las comunidades en sus procesos de transformación”, dijo Husni. “Las Personas Poseen Sabiduría y creatividad para confrontar los Desafíos Más Difíciles. En la metodología de taller la inteligencia surgen, es un proceso creativo para facilitar el diálogo y el intercambio de ideas y conocimientos”, explico.

Al comenzar el segundo día del simposio, los participantes presentaron “La Cosecha De Las Soluciones Creativas”, es decir, todas las respuestas surgidas del proceso de pensamiento colectivo y las propuestas para hacer más atractivas las empresas ganaderas para los trabajadores. La nómina incluyó diez puntos: Participación de los empleados en decisiones y los metas; implementación de incentivos económicos; fomento el sentido de pertenencia; ofrecimiento de buena infraestructura; bienestar, calidad y confort laboral; continua capacitación; entre equilibrio y lo social, lo laboral; concepción de la producción en el campo como una empresa; fomento del desarrollo personal; puesta en valor de los beneficios de la vida rural.

Finalizada la actividad, los participantes se mostraron muy satisfechos de haber formado a instancia de parte del taller y destacaron del pensamiento colectivo y, del trabajo de conjunto para la generación de las ideas superadoras.

Como estamos y que debemos cambiar en la cadena de la carne vacuna

Durante la tarde de la primera jornada tuvo lugar el panel de “Diagnóstico de la Carne Argentina”. En primer término disertó José Lizzi, coordinador de Ganadería en el Movimiento CREA, refiriéndose a la brecha tecnológica que existe entre los productores de punta y los menos eficientes en distintos puntos del país. “Hay gran diversidad de productores y de objetivos. Los bajos índices productivos están ligados al mal uso de los recursos ambientales y a ineficiencias. En el 50% de los sistemas, el índice de preñez es alcalde al 90% de pero en el 75% de los sistemas el destete es del 75%”.

Para mejorar, el especialista sugirió hacer algunos cambios “Hay que empezar a ver la cadena orientada hacia el consumidor y no desde la producción; informar al consumidor para que del tenga elementos para elegir y pagar más; apuntar a la trazabilidad y la transparencia en toda la cadena para que se distribuya el valor; expandir el mercado para no precios en deprimir; hacer un con plan acuerdos que contemplen la fórmula ganar-ganar y sin un juego de suma cero donde cuando un eslabón de la cadena gana el otro pierde”, enumeró.

Finalmente indicó: “Hay que empezar una tener objetivos comunes, pensar cómo aumentar la eficiencia productiva como sector y como país. Tiene que haber una motivación, tiene que ser buen negocio hacer bien las cosas”.

Seguidamente, Marcelo Signorini, veterinario, docente e investigador del CONICET, se refirió a los peligros en la cadena de la carne, desde el punto de vista de la inocuidad. Señalado: “Hay que observar dónde está poniendo atención el mundo, qué es lo que los compradores dicen que no les gusta”, dijo el investigador. “Entre 2012 y 2014 se concentraron el 55% de las alertas sobre la carne argentina en la Unión Europea debido a una detección de la presencia de genes de la bacteria que producen el síndrome urémico hemolítico (suh), aunque no todas patógenas hijo aes bacterias. Se trata de una bacterias que naturalmente this presente en los rumiantes aunque no producen síntomas en ellos”, conto Signorini. “También la presencia de ivermectina en la carne hizo que se nos cierren mercados de carne termoprocesada”, recordó. Agregando que en los rodeos argentinos hay un 0,3% de prevalencia de la tuberculosis bovina y brucelosis de presencia.

De Acuerdo al profesional, las restricciones principales están dadas por lo microbiológico, puntualmente por la presencia de escherichia coli. “Los peligros químicos tienen baja relevancia y los problemas sanitarios, si se puede mejorar busque, no representan una limitante de importancia”, enumeró el docente. En tanto, llamó a estar atentos frente a los “problemas emergentes” como las exigencias de bienestar de los animales que ya se presentan en los mercados externos.

“El productor de carne no se da cuenta que está produciendo alimentos. No hay conciencia de eso ni en el productor ni en el profesional veterinario”, señaló Signorini.

Para cerrar el panel de, el Ing. Agr. Adrián Bifaretti, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina “IPCVA” hablo sobre los mercados y el consumo de carne de vaca. “En la actualidad, 4 de cada 10 personas se consideran fanáticos de la carne argentina en el país. Es factible de que 6 personajes podrían pasar a otros alimentos, estamos frente a la un problema de fidelidad”, indico el ingeniero. “En la década del ’90 se consumían 80 kilos de carne de vaca por persona al año y hoy el consumo es de 56,7 k / hab / año, mientras que el de pollo trepó a 42,4 kilos y el de carne de cerdo aumento unos 14,5 kilos”.

En virtud de ello, desde el IPCVA están llevando adelante: acciones para promover el consumo de carne vacuna, especialmente la de novillo, apuntando a los consumidores más jóvenes. “De acá a 7 años, los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral, por eso que hay apuntar los hábitos de consumo de ese segmento”, Destacando “A las nuevas generaciones hay que convencerlas los millenials son una generación volátil e infiel”, dijo el representante del IPCVA.

Asimismo, conto que desde el instituto están realizando acciones en el exterior para promover las exportaciones de carne argentina. “La trazabilidad Tiene Cada Vez Más preponderancia de Como argumento de venta en el Exterior”, remarcó

El Futuro del Trabajo en el Campo

Otro de los Ejes del Simposio Valor Ganadero fue los recursos humanos. En este marco, el ing. Agr. Fernando Preumayr, consultor y profesor universitario, se refirió a los desafíos que encontrarán las empresas agropecuarias de carne y leche en cuanto a hacer atractivas sus empresas.

Expresó: “El contexto ganadero hoy tiene un marco de evolución más intensivo, más demandante. Dentro de esto, lo que empieza una aparecer es un fenómeno que se da en toda la ganadería, es que hay una sensación de que la gente no busca empresas ganaderas para trabajar. Por un lado, es difícil atraer y también es difícil alejar. En ese contexto, las preguntas son ¿por qué? y ¿cómo sigue la historia?”

(preumayr)

En más de 30 años de trabajo con temas de personal y en temas de empresas y pymes agropecuarias, “Lo que hemos ido viendo es que son organizaciones en que uno tiene muchas más posibilidades de trato con la gente, un diferencia de empresas más grandes”, seguidamente explico: “La impresión que da es que el productor, o el gerente, o el que lleva adelante la empresa no le pone un foco este tema. Le parece importante, lo ve como una carencia, se queja, pero no hace. En general, en las instituciones se trabaja muy poco en el tema. Yo hace 35 años que escucho que esto es el tema básico, pero hay muy poca gente que mete la mano en el bolsillo”.

Y en contraposición, indicó: “Por otro lado, veo productores con los que trato, el pecado no tener ninguna consultoría ni nada extraño, han logrado armar buenos equipos de trabajo, y buenos ambientes de trabajo. Veo que en todas esas empresas hay un proyecto, en el cual sea la gente está adentro. Esto es el centro ya diferencia de muchos otros que ven a las Naciones Unidas obstáculo personajes como, las ven estas como impulsor de la ONU”.

Con respecto al futuro del trabajo en el campo, Preumayr anticipo que “Va haber un reemplazo parcial de mano de obra en aquellas cosas más físicas, quizá sin tanto en el trabajo mental. Por eso creo, que una gran preocupación debería ser la formación y capacitación. La gente que pase por mi empresa debería irse mejor que como entro, si se quiere ir, ¿no?”.

“Programa Más Terneros” en Santa Fe

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe, tuvo a su cargo abrir la Segunda Jornada del Simposio Valor Ganadero. En la ocasión presentó el “Programa Más Terneros” que se desarrolla en la provincia, brindando Asistencia Técnica y financiera a los Productores a través de veterinarios de acuerdo un plan de trabajo anual con el objetivo m de aumentar ¿La Eficiencia productiva de los rodeos de cría Mediante la adopción de Tecnología y el Desarrollo de Buenas Prácticas Ganaderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho programa contempla evaluar la capacidad reproductiva de los toros previo al servicio e identificar los enfermos, infértiles o de baja aptitud reproductiva para su reemplazo por animales fértiles y de genética superior; mejorar el manejo con pre-servicio el objetivo m de aumentar el nivel de preñez de las vacas aplicando vacunas reproductivas y ajustes de manejo según la condición corporales de los vientres; monitorear el estado corporal de los vientres durante el servicio y aplicar las ’vacunas correspondientes a los terneros nacidos; y realizar el diagnóstico de preñez de una las vacas y vaquillonas de 1º servicio, el rodeo y ordenar ajustar la carga de los animales del campo para iniciar un nuevo ciclo productivo.

 “En Santa Fe, de cada dos vacas solamente se desteta un ternero. La Baja productividad es el gran problema de toda la economía argentina, tanto en lo público como en lo privado. Por eso estamos llevando adelante este programa entre el estado, los profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos y los productores, juntos trabajando, vinculados”, explico la ministra.

La ministra continuó señalando:  “La Falta de mano de obra capacitada, técnicos que trabajen en el día a día en el campo, es una limitante que hoy estamos encontrando, por eso estamos armando la un programa para capacitar en oficios de campo”.

Ciciliani prosiguió resaltando: “Estamos trabajando con mucha preocupación también en el tema de la sanidad. Sin estamos en la condición sanitaria que hoy el mundo exige. El tema sanitario es primordial para las ventas en mercados externos. Otra cuestión es la de la resistencia antimicrobiana, es el tema estratégico a nivel mundial que desde la provincia estamos abordando”.

Lo Necesario para el cambio

El epílogo del seminario estuvo orientado a lo motivacional, a los efectos de reflexionar acerca del cambio que se deben generar para seguir adelante

“La ganadería Tiene que cambiar, pero no va a cambiar por si sola. Por ello tenemos nosotros párrafo generar los cambios necesarios”.

Sergio Sinay, ensayista, investigador sobre temas existenciales y sociales, y periodistas, se refirió una “lo necesario de uno mismo para cambiar”. Aseguró que “la palabra cambio cobra fuerza cuando atravesamos situaciones de crisis”. Hablo Sobre Valores, ética, solidaridad, propósitos compartidos, confianza, empatía: Temas que generaron la atención de los productores en el simposio valor ganadero.

En El Cierre, Juan Bautista Segonds, especialista en trabajo en equipo y conferencista, hablo sobre “Cambie mi actitud y todo cambió. Cuáles son las herramientas”.

 

 

 

 

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 23433712 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 19:20
Web Dinámica, Sistema FuncWay