Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoA silo
06/sep/2018

Evaluación de la calidad nutritiva de avena y cebada

En la provincia de Buenos Aires los cereales de avena y cebada se utilizan generalmente para pastoreo directo con animales de recría o invernada, siendo la práctica del silaje de estos cultivos poco frecuente.

El uso de cereales de invierno para la confección de silajes permite realizar reservas en otro momento del año. De este modo se disminuye el riesgo de realizar reservas solo con cultivos de verano cuyo rendimiento es más variable. “Esto tiene un valor estratégico que aumenta la estabilidad del sistema de explotación agropecuario”.

Contemplando que la evaluación de la producción y calidad nutritiva de silajes de verdeos de avena y cebada generaría información aplicable al manejo de los sistemas agropecuarios de la región, Técnicos de la Agencia de Extensión Rural local de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un trabajo sobre cultivos sembrados en campos de productores.

Según explican los profesionales a cargo del ensayo “el trabajo se realizó en un establecimiento ubicado en el partido de Azul, utilizando avena var. Bonaerense INTA Calén (90 kg/ha) y Cebada var. Scarlett (120 kg/ha).

El manejo agronómico contempló “fertilización a la siembra con 90 kg/ha de fosfatomonoamónico y en macollaje con 100 kg/ha de urea. El corte para la confección de los silajes fue tanto para la cebada como para la para avena en grano pastoso”. Con el material picado (longitud aproximada 2 cm) se confeccionaron microsilos (tubos de PVC de 10 cm de diámetro y 50 cm de largo).

Los resultados arrojaron “una densidad promedio del silaje de 233kg MS/m3 para cebada y 268 kg MS/m3 para avena”.

Como parte de la evaluación “a los 60 días de realizados los silajes se tomaron muestras para definir su calidad nutritiva”, enviándose muestras al Laboratorio de Nutrición Animal y Evaluación de Calidad de Forrajes de la EEA Balcarce. En el laboratorio “se determinó el porcentaje de proteína bruta (%PB), fibra detergente neutro (%FDN), contenido de almidón (%Alm) y digestibilidad in vitro de la Materia Seca, mediante la técnica de Tilley y Terry (%Dig.)”.

Con los resultados obtenidos y mediante una comparación de medias, los profesionales pudieron observar que “la cebada mostró mayor rendimiento en kilogramos de materia seca por hectárea, con un menor porcentaje de esta última”. La biomasa aportada por la cebada “contenía mayor proporción de hojas respecto de la avena, sin diferir el porcentaje de tallo entre ambos verdeos”. En cambio, “la proporción de inflorescencia fue mayor en la avena”. Asimismo los profesionales advierten que “con ambos cultivos se logró una buena fermentación de los silajes llegando a pH menores a 5”.

En el silaje de cebada “se obtuvieron mayores valores de proteína bruta y digestibilidad” y el contenido de almidón “tendió a ser mayor en el silaje de avena”.

A partir de la evaluación de la producción y calidad nutritiva de silajes de verdeos de avena y cebada y con los resultados obtenidos con el trabajo los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “consideran factible esta práctica para la confección de reservas”, ya que “sería posible lograr producciones de biomasa aceptables y buena calidad de silaje para cebada y regular para avena”.

Para mayor información:

INTA Cuenca del Salado – AER Azul.
Av. Perón 1015, Azul (7300)
Tel/Fax. (02281) 424760
Referentes: Ing. Agr. Francisco José Caldentey | Ing. Agr. María A. Ressia | Ing. Agr. María V. Donzelli
E-mail: caldentey.francisco@inta.gob.ar

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23433606 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 19/sep/2018 - 19:02
Web Dinámica, Sistema FuncWay