Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHB4: la biotecnología argentina no abandonó al cultivo de trigo
31/ago/2018

En el mundo, el cereal perdió incentivo para su desarrollo, pero en el país Bioceres invierte fuerte en este cultivo.

Por: Francisco Ayala

   Especial para Clarín Rural

Science, una de las revistas de mayor impacto en el mundo de la ciencia, ha publicado recientemente la preocupación de referentes científicos de CIMMYT (México) y del Jhon Innes Centre (Inglaterra) acerca de las amenazas que enfrenta el cultivo de trigo (Wheat – the cereal abandonded by GM, Science, 3-8-2018).

Según los autores, el trigo ha perdido gran parte de su acervo genético durante el proceso de domesticación que comenzó con el inicio de la agricultura. Esta pérdida de variabilidad se acrecentó en el transcurso de los últimos 100 años a causa de la presión de selección ejercida en busca de incrementar el rendimiento.

Así, siendo el cultivo de granos con mayor área sembrada en el mundo, el trigo se ha vuelto vulnerable a las enfermedades, el manejo deficiente (como el resurgimiento de malezas) y a las fluctuaciones impredecibles del clima.

Los mismos especialistas alertan sobre la necesidad de incrementar la producción de trigo parar equiparar la demanda mundial proyectada a futuro. Y mencionan que la gran brecha existente entre el rendimiento potencial del cultivo creciendo sin limitantes -estimada en 12 tn/ha- y el rendimiento actual obtenido en condiciones de producción -que resulta inferior a 4 tn/ha- podría reducirse con el uso de herramientas biotecnológicas utilizadas ampliamente en otros cultivos, como la incorporación de genes disponibles en otras plantas.

Pero aun cuando los cultivos genéticamente modificados han demostrado ser útiles para estabilizar la producción de distintas especies en todo el mundo, el trigo parece haber quedado abandonado de todo posible desarrollo biotecnológico.

Sin embargo, éste no ha sido el caso en Argentina, donde la empresa Bioceres ha invertido fuertemente durante más de 10 años para el desarrollo biotecnológico en trigo. La tecnología HB4, creada en conjunto con el CONICET y la Universidad del Litoral, permite abordar un problema complejo como la tolerancia a sequía de los cultivos.

El impacto de esta tecnología es enorme pero difícil de dimensionar. Amplias áreas de cultivo sufren todos los años las consecuencias de la sequía, pero incluso en aquellas zonas más favorecidas por el clima, eventos de sequía de corta duración afectan negativamente los rendimientos.

Este aspecto del mejoramiento no había sido resuelto satisfactoriamente con los métodos tradicionales. El cultivo con la tecnología HB4® tolera períodos de estrés de mayor duración, y mantiene su actividad fisiológica sin detener la acumulación de biomasa. Como resultado, los rendimientos del trigo HB4 son mayores que los del cultivo convencional.

Hoy el trigo HB4 dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad para el crecimiento de la producción argentina. Para esta campaña, Bioceres planea realizar la presentación pública del trigo HB4® a campo. En las principales zonas productivas se harán jornadas a campo para que el productor triguero sea testigo.

Nota de redacción: el autor es breeder de trigo de Bioceres.

Fuente: CLARIN Rural

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29448739 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 08:42
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay