Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Ovinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAunque usted no lo crea hay créditos a tasa 0. Eso sí, tiene que producir ovejas
31/ago/2018

Este estímulo a la actividad debería redundar en una mayor oferta de carne y lana en el corto y mediano plazo.

Por Nicolas Razzetti

Luego de varios años de sufrir diferentes complicaciones, la producción ovina comenzó a recuperarse y además cuenta con financiación para su desarrollo. Aunque usted no lo crea, según contó Jorge Masi Elizalde, un productor de ovejas del partido de 9 de Julio, “hay financiación a tasa cero con dos años de gracia y luego 5 pagos anuales para cancelar préstamos a productores o a todo aquel que quiera incursionar en una actividad que tiene futuro”.

El ovejero indicó a Bichos de Campo que lo único necesario es adecuar un proyecto productivo a los requisitos que establece la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, sancionada el 4 de Abril de 2001. Tener financiamiento tan competitivo resulta una ventaja enorme en una economía con tasas de 40% anual o más.

Este estímulo a la actividad debería redundar en una mayor oferta de carne y lana en el corto y mediano plazo. Por eso, los productores también estudian cómo incrementar el consumo. Elizalde explicó que “estamos trabajando en el fomento de esta carne junto con Agroindustria nacional y bonaerense, pero necesitamos ampliar los lugares de faena”.

“El gran problema es que no alcanza la producción para abastecer demasiadas plantas de faena. Si no tenemos volumen para cubrir los costos del día, se hace difícil. Por eso apuntamos a que los productores apuesten a una producción grande para que se empiece a generar un movimiento que te lleve del cordero de 30 kilos a uno de 50 kilos, que te dejará 25 kilos de carne y podrá llegar trozado a una carnicería”, explicó el ganadero.

El productor recordó los años en los que la sequía, las erupciones de volcán, el retraso del dólar y los bajos precios de la lana complicaron al sector y llevaron a un achique notable de las majadas. Ahora el sector apunta a dejar esa historia atrás y, sobre todo en el caso de las provincias patagónicas que cuentan con mayor stock y razas adaptadas, se ve favorecido por una fuerte recuperación del precio de la lana.

“La ley ovina se hizo para fomentar la producción; no se trata de un subsidio. Después de los problemas climáticos que hubo en la Patagonia se perdió mucha producción ovina, y para que muchos no perdieran todo y fueran reinsertados en la producción y no dejaran sus campos, se creó esta ley”, añadió Elizalde, para justificar tasas de interés tan convenientes en tiempos de fuerte inflación.

Bichos de Campo lo consultó sobre los valores de venta de los productos. En el caso de la carne, “los valores son relativos y dependen de la zona; cuanto más cerca estás de Buenos Aires, mayor es el valor del cordero, porque más cerca estás del centro de consumo. En el interior, un cordero de 30 kilos vivo, que te da entre 14 y 15 kilos de carne está alrededor de 1300 pesos. Ese mismo cordero, en un radio más cercano a Buenos Aires, puede ascender su valor en 1.500 o 1.600 pesos”, puntualizó.

“Con respecto a la lana, en provincia de Buenos Aires, a no ser que tengas cruza con Merino, tienen alto micronaje y no se pagan muy bien, obteniendo valores de entre 1 a 2 dólares por kilo. En cambio, la Merino fina de 20 micras (que es la que la lana fina de los animales patagónicos) puede pagarse de 10 hasta 13 dólares”, completó el panorama.

No obstante las buenas perspectivas, Elizalde remarcó que “es clave tener un manejo a conciencia que incluya también establecimientos bien acondicionados para los ovinos. El ovino es un animal muy dócil, pero respira por la boca. Si un predador lo corre, no le permite resistir un ataque, sea el caso de un predador (en referencia a los pumas) o de una jauría de perros”, afirmó.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29507814 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 10:31
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay