Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¡GRACIAS POR VENIR! ¡GRACIAS POR ESTAR!
09/ago/2018

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO – CADIA 7 de agosto 2018

Al conmemorarse los 112 años de vida del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, su presidente, Ing. Sergio Waldman pronunció un emotivo discurso, el que se reproduce a continuación literalmente.

Hoy es un día muy particular. De celebraciones. El día de los profesionales del agro. Nuestro día. EL DÍA DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS y también del inicio de los estudios agronómicos en el país.

El 6 de agosto de 1883 se fundó el Instituto Agronómico Veterinario en Santa Catalina, en Lomas de Zamora, trasladado a La Plata en 1890 transformado en Facultad de Agronomía y Veterinaria provincial, y completada su nacionalización en 1905. Ese fue el comienzo y también el origen de la enseñanza agronómica en el país. La fecha se ha instituido anualmente como el día de las profesiones agropecuarias. ¡Felicitaciones a todos los que continuaron esa obra!

Constituye todo un acontecimiento: la presentación del libro hasta hace poco inédito del MAESTRO JORGE SAMUEL MOLINA “EL PETRÓLEO VERDE” editado por iniciativa de un grupo de sus discípulos. Y es con la presencia vívida de MOLINA que hoy vamos a imponer a nuestra SALA DE REUNIÓN con su nombre. Será: ¡UN FARO QUE GUÍE A LAS GENERACIONES FUTURAS!

Como se puede ver en nuestro video institucional, el CADIA que cumplió el pasado 28 de julio sus 112 años de vida, tiene objetivos claros y participó en acontecimientos importantes de la vida de la profesión y de la Agronomía en el país. Desde 1906 a la fecha SIGUE SIENDO LA ÚNICA ENTIDAD GREMIAL PARTICULAR DE LOS PROFESIONALES AGROPECUARIOS con carácter federal, valores republicanos y vocación abierta para encontrar caminos de superación, participativos y consensuados.

Las instituciones solo existen porque un conjunto de individuos las inician, las continúan y las dirigen.

Saludamos a todos los profesionales del agro y especialmente a nuestros colegas socios y a quienes ocuparon cargos directivos en el CADIA ¡FELIZ DÍA!

Un viejo cuento de autor desconocido dice que un día un joven llegó a un pueblo y le preguntó a un anciano qué clase de personas vivían allí. El hombre viejo quiso saber de dónde venía el chico. “DE UN LUGAR LLENO DE EGOÍSTAS Y MALVADOS”, le respondió, a lo que el adulto le dijo: ”LO MISMO VAS A ENCONTRAR AQUÍ”. Otro día, otro joven consultó al mismo anciano. “¿De dónde vienes?”, le preguntó. “DE UN PUEBLO DE GENTE HONESTA, MAGNÍFICA, HOSPITALARIA”. El viejo sabio le dijo entonces que encontraría en su nuevo lugar lo mismo que había dejado. Ante la paradoja de haber dado dos respuestas distintas a una misma pregunta, el anciano explicó: “Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. En realidad, lo que han visto donde han estado es el reflejo de ellos mismos”.

ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRA CASA CON ESE ESPÍRITU, EL DE ENCONTRAR LO QUE CADA UNO TRAE Y TAMBIÉN LLEVARSE ALGO MÁS DE LO QUE TRAJO. ¡BIENVENIDOS!

AGRONOMÍA

La Agronomía no es sólo ciencia. La Agronomía no es sólo arte. La Agronomía es ciencia y es arte. Hay una complementación permanente entre la cátedra, el laboratorio y la práctica.

La agricultura y la ganadería no son ciencias básicas sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto, la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.

Dice un colega asesor: “Debemos comprender que los sistemas son complejos, y en las experiencias simplistas no nos ha ido bien, debemos estudiar, ir al campo, interactuar, integrarnos, potenciarnos, transitando el camino de la intensificación sustentable. Tenemos que tener acciones cada vez más específicas, pero con pensamientos cada vez más integrales: EL CAMINO ES LA AGRONOMÍA”.

La palabra Agronomía (del latín ager, ‘campo’, y del griego νόμος nomos, ‘ley’), llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.

Nos dice MOLINA en su libro que hoy presentamos y cuyo subtítulo es (AlimentosEnergía-Alimentos):

• Durante más del 95% de la historia humana la principal fuente de energía utilizada por el hombre ha sido la biomasa. La misma ha actuado al mismo tiempo como concentradora y almacenadora de la energía solar.

• La energía actualmente provista por el sol es entre 15 y 20 veces superior a la consumida por el hombre en el mismo período. –

• Para el año 2050 se estima una población mundial superior a los 10 mil millones de habitantes. Sobre el tema, MOLINA plantea para saber en qué situación estamos el acertijo francés LA HORA VEINTINUEVE. “Si en un estanque existen plantas acuáticas y cada hora duplican el número de sus hojas, hasta llegar a llenarlo completamente al cabo de treinta horas, la pregunta es ésta: “¿AL CABO DE CUÁNTAS HORAS EL ESTANQUE ESTARÁ MEDIO LLENO?”. La respuesta es sencilla aparentemente, pero solamente una vez que conocemos el resultado final. El estanque estará medio lleno a la hora VEINTINUEVE. Como la duplicación de la humanidad se está realizando actualmente a un ritmo tal, que en una o dos generaciones se puede cumplir con este proceso, la conclusión es inevitable.

• POR ESO INSISTE EN CONSIDERAR LA EXPANSIÓN DE LAS FRONTERAS AGROPECUARIAS EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS.

En este contexto: ¡La AGRONOMÍA y los AGRÓNOMOS tenemos un gran desafío.

3 LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA

A comienzos del siglo pasado la Argentina fue un país desarrollado, pujante, culto, el primero en el mundo en desterrar el analfabetismo. Ahora que somos lo que somos, cuánto enseña recordar lo que fuimos.

En un diccionario de 1912, referente a la Argentina, además de leerse sus límites geográficos, extensión territorial, forma de gobierno, idioma, organización social y política, se dice: “Todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en su día con los Estados Unidos de la América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio, cuyo progreso no puede ser más visible”. Vinieron los barcos, Vinieron nuestros abuelos…

El árbol enseña a ver las dos caras del mundo (la inmensidad del cielo y la profundidad del suelo); a ver el día y la noche; a conocer la verdad de uno y la verdad de los otros.

Hubo un tiempo en el que en la Argentina se pensaba en grande y se soñaba con el futuro. En el que el progreso podría lograrse de la mano de la libertad, el trabajo y el cambio tecnológico.

“Una sociedad argentina ideal podría ser definida como la suma de grandes ideas fuerza impulsadas en distintos períodos, pero que nunca se concretaron de modo simultáneo. Esas ideas fuerza sintetizaron con sencillez y gran potencia expresiva los objetivos de sus líderes. Generación del 80: inmigración (gobernar es poblar), educación (educar al soberano), modelo agroexportador (granero del mundo). Gobiernos radicales: la Reparación, sufragio universal y secreto, integración de la clase media. Primer trienio peronista: justicia social, independencia económica, soberanía política. Presidencia de Frondizi: desarrollismo, inversiones extranjeras. Presidencia de Alfonsín: recuperación de la democracia, castigo de los culpables de la represión ilegal. Primera presidencia de Menem: supresión de la inflación; privatizaciones, inserción internacional… Una idea para la nueva etapa debería comunicar de modo certero la prioridad de reformar el Estado y aliviar el pesado lastre que representa para los argentinos. Si somos rehenes de un Estado que impide liberar nuestra energía creadora, si vivimos bajo la presión de una carga impositiva desproporcionada que inhibe la creación de empleo y no brinda a cambio prestaciones esenciales, si el Estado no está al servicio de erradicar la pobreza y educarnos, si vivimos para el Estado y el Estado no vive para los ciudadanos, el lema buscado se escribe solo: un Estado para nosotros. (A. Poli Gonzalvo)

Un país con un Estado inviable en el que se gasta y se consume más de lo que se produce ¿puede seguir eternamente?

Quizá sea utópico pretender que en una sociedad adicta al populismo, quienes aspiran a llegar al poder propongan otra cosa que populismo. Nos creemos ricos y gastamos como ricos lo ajeno y lo nuestro, solo porque tenemos vastos territorios dotados de clima y de aptitudes capaces de servir al trabajo del hombre para producir riqueza. Para vivir como el inglés y el francés… es necesario trabajar, producir como el inglés y el francés… el que produce como un africano… no puede gastar como un europeo. Un empobrecimiento nacido de ideas viciosas sobre el medio de enriquecer sin las virtudes del trabajo y del ahorro es una enfermedad moral, esta enfermedad es el populismo. Erradicarlo requiere necesariamente un cambio cultural. Son conceptos de Juan Bautista Alberdi.

ASI VIVE NUESTRA SOCIEDAD. ESPEJO DE UNA REALIDAD QUE DEBEMOS TODOS CAMBIAR.

Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era capitalista y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.

En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 19, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.

Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 10, apenas tiene 8 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.

El padre, mirándola a los ojos, le respondió: – Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2 puntos de los tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ella tendría 10 y se graduarían juntas.

Indignada, ella le respondió:

*¡¿Estás borracho?!* *¡Me rompo la madre para tener 19 de promedio! ¡* *¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar?* *Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!*

*Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:* *¡Hija, bienvenida al capitalismo!*

Moraleja:

Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social.* El pensamiento es de A. Rogers (1931) quien sostiene que: “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona”.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… es el fin de cualquier nación. NO SE PUEDE MULTIPLICAR LA RIQUEZA DIVIDIÉNDOLA.

LA SOCIEDAD ARGENTINA EN SU CONJUNTO NO TIENE CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN DE NUESTRA DECADENCIA, CORRUPCIÓN, y VACIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES. LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE IMPULSAR LAS ACCIONES QUE PERMITAN RECUPERARNOS. EN ESTO VA EL FUTURO DE TODOS. EL COMPROMISO NO PUEDE SER AJENO A NADIE. NECESITAMOS VOLVER A LA REPÚBLICA. DEMOCRACIA SIN REPÚBLICA ES SIMPLE DEMAGOGÍA.

2019

La LEY de por sí sola no resuelve los problemas. Si fuera así hacemos una ley y listo. No se puede solucionar nuestro desequilibrio fiscal, la inflación, la pobreza, la delincuencia, la inseguridad, la sequía, el bajo precio de los granos, la recesión, las villas miseria, la crisis de la lechería, los bajos salarios y tantos otros problemas.

¡HAY QUE TRABAJAR EN POLÍTICAS DE ESTADO!

Para cambiar no hay que seguir haciendo lo mismo. El desafío es muy grande MODIFICAR lo que está generalizado en la sociedad. El 2019 anticipa la realización de las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) para cargos electivos. Habrá renovación parlamentaria, presidencial, de gobernadores e intendentes. Hay una oportunidad de mejorar. De Participación Activa. Apoyar o modificar el rumbo.

El CADIA también tiene su compromiso. En lo inmediato trabajar en la unión de los más de 40.000 colegas en un objetivo común: la matrícula federal sin limitaciones de ejercicio en todo el territorio nacional. Además contribuir a la enunciación de políticas sectoriales en materia de Agricultura, Ganadería y Forestales, con metas cumplibles, que enmarquen la competitividad y sean sostenidas en el tiempo. ¡ASÍ ROMPEREMOS EL CÍRCULO VICIOSO EN QUE ESTAMOS INMERSOS!

Y FINALMENTE una reflexión de Goethe:

NO BASTA SABER; NO BASTA QUERER, ES PRECISO OBRAR.

¡GRACIAS POR VENIR! ¡GRACIAS POR ESTAR!

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23094464 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/ago/2018 - 16:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay