Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Nuclear y Energia Geotermica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOportunidad para invertir en uranio en Argentina
08/ago/2018

Hay tres regiones que están teniendo un empuje especial: en Salta y Jujuy se encuentran en desarrollo 13 proyectos en lo que se conoce como “Etapa Temprana”. En la provincia de San Juan este número es de 19 proyectos y en Santa Cruz, 15.

Por: Miguel Angel Boggiano (*)

Uno de los recursos naturales menos explotados de la Argentina es su subsuelo. El país tiene el segundo yacimiento más grande del mundo de shale gas en Vaca Muerta. Con los yacimientos de la región Noroeste podría ser el primer productor mundial del litio en la próxima década y, lo que es menos conocido, tiene en Chubut lo que se sospecha es una de las cuencas de Uranio más grandes del mundo. En esto nos vamos a concentrar hoy.

Para tener una idea de la fuerza que está adquiriendo la minería recientemente, cabe señalar algunos números. El gobierno de Macri le quitó las retenciones a la minería. ¿Cuánto recaudaba la AFIP con estas retenciones? El 0,5% de sus ingresos totales.

Hay tres regiones que están teniendo un empuje especial: en Salta y Jujuy se encuentran en desarrollo 13 proyectos en lo que se conoce como “Etapa Temprana”. En la provincia de San Juan este número es de 19 proyectos y en Santa Cruz, 15.

La Argentina ha sido el país que menores inversiones en minería ha recibido de toda América Latina:

Pero aún en estas condiciones, la minería fue la actividad que mayor inversión externa directa significó para el país en los últimos 8 años:

¿Por qué el uranio? ¿Para qué se usa? ¿Qué conveniencia y qué riesgos tiene?

Con un 12% de la generación global de energía, el uranio es la cuarta fuente en importancia del mundo, detrás del carbón y otros combustibles fósiles, el gas natural y la generación hídrica:

Siempre escuchamos que el crecimiento de China significa que sus habitantes coman cada vez más proteína animal para lo que han importado soja como nunca en su historia. Pero hoy está en curso otro fenómeno muchos menos conocido: el 90% de la energía en China se produce hoy con carbón. En consecuencia, el nivel de polución en las ciudades chinas es inaudito.

Existe una prioridad nacional por empezar a producir energía de un modo más limpio. La única energía "de base" (es decir que está disponible siempre) que es limpia y estable es la energía nuclear (la hídrica es limpia pero no es estable; las basadas en combustibles no son limpias). (La energía solar y la eólica no son de base: no generan cuando no hay sol o viento).

China pasará a ser, en la próxima década, el principal demandante global de uranio. Pero como puede verse en la tabla, China no está sola. La India y potencias como Rusia y los EEUU tienen planificados la construcción de un muy importante número de reactores que se sumarán a la demanda de China.

Probablemente la razón más contundente por la que el mundo se está volcando al uranio es el costo:

Vale aclarar que la energía nuclear siempre fue la forma más segura de producir energía. Fukushima fue un evento extraordinario luego del cual se extremaron las medidas que hacen que hoy los riesgos estén llevados prácticamente a cero.

¿Quién produce uranio en el mundo hoy?

Por mucho, el principal productor es Kazajistán, ex país de la Unión Soviética. Para entender la relevancia que puede tener la Argentina en la producción de uranio, estimaciones razonables indican que en una década podría representar el 10% de la producción mundial, convirtiendo al país en uno de los 5 principales productores mundiales, delante de Rusia (8%) y los EEUU (4%).

Para retratar el desbalance de oferta y demanda, vale destacar que a partir del año que viene ya comienza a haber un déficit de oferta:

En Chubut está radicada una empresa que posee 2238 km2 en la Cuenca de San Jorge:

Tienen explorado sólo el 2,5% de sus tierras y con eso ya han encontrado yacimientos de enorme relevancia. Esta empresa tiene ya firmado un contrato para proveer al Estado argentino uranio por los próximos 30 años.

(*) MA in Economics - The University of Chicago

Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés

Fuente: CARTA FINANCIERA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 23094473 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/ago/2018 - 16:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay