Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Proyecciones y Estimaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInteresante Debate Económico en La Rural ¿Que puede pasar?
07/ago/2018

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, el martes 24 de julio tuvo lugar una interesante serie de consideraciones económicas en el salón Ceibo. La presentación estuvo a cargo del ex Presidente de SRA Eduardo de Zavalía, quien señaló la calidad de los disertantes y, por ende sus apreciaciones con respecto a las expectativas del crecimiento de la economía. Entre los presentes, se encontraba el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, dirigentes ruralistas, productores y periodistas agropecuarios.

El panel estuvo integrado por los prestigiosos consultores Marcelo Elizondo, director de DNI; Fausto Sportono, integrante del staff de Orlando Ferreres & Asociados; Andrés Domínguez, RED Consultora y Ezequiel De Freijo – Sociedad Rural Argentina, quienes coincidieron en algunos puntos centrales:

• El mundo sigue dando oportunidades para el comercio a pesar de la “guerra” de Trump.

• Argentina es el país más afectado por esta situación por debilidades propias de su economía.

• Las necesidades fiscales del Estado argentino van a ser muy grandes en el corto plazo y, más difíciles aún en un contexto de recesión en los próximos meses

• La agroindustria volverá a tener un rol central en las posibilidades de recuperación a futuro.

MARCELO ELIZONDO puso énfasis en que Argentina tiene que ser un país con mucho más capacidad de exportación. Al respecto, hizo referencia a una publicación del Banco Mundial, dando cuenta que -midiendo a unos 150 países en el mundo- analiza la relación comercio internacional / PBI y -en particular- exportaciones / PBI en los diversos países.

En materia de comercio exterior en general, según ese organismo, la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios en 2017 equivale en Argentina solo al 25% del PBI. Tratándose de los más bajos ratios del mundo. Inferior a la mitad del ratio mundial.

Acotando que en Latinoamérica, nuestro país muestra un resultado parecido -solo levemente superior- al de Brasil (24%); pero todos los demás países del subcontinente, presentan una performance superior. En general, Latinoamérica y el Caribe en total alcanzan una ratio del 43%.

Según el Banco Mundial, Argentina está entre los países de menor comercio internacional del mundo.

Elizondo explicó que Argentina tiene que ser un gran abastecedor alimentos, las posibilidades de crecimiento dependen de factores internos y externos, afirmando que por lo intrínseco la demanda está garantizada. Señalando que hoy el problema de nuestro país es de oferta.

Por otra parte el consultor se explayó sobre un contexto internacional enrarecido por con dialécticas altisonantes y de acciones restrictivas. Sobre el particular, mencionó que estamos en escenario perturbado por conminaciones de guerras comerciales, medidas protecciones y represalias, donde no faltan las denuncias a la OMC o la cita de violaciones a tratados internacionales. Semejante menú de recriminaciones cruzadas resultan proclives a generar sobresaltos en cotizaciones cambiarias internacionales y alteraciones de precios en productos sensibles como los principales commodities.

No obstante, el director de DNI, aseveró que el comercio mundial creció fuertemente en 2017 (4,7%, el mejor porcentaje en muchos años) y la OMC prevé que crecerá también en 2018 (anticipa 4,4%).

Para ilustrar lo expuesto, proyectó el grafico que se reproduce, que evidencia como comercio trasfronterizo ha vuelto a incrementarse por encima del porcentaje de crecimiento del producto mundial en 2017, después de varios años

Relación entre el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías y el crecimiento del PIB real mundial, 1981 -2018

Dichos resultados se explican en primer lugar por el constante crecimiento sostenido por Asia, con Europa detrás.

Señaló que el año pasado tuvo la particularidad de concentrar entre China y EE.UU. un 25% del comercio mundial; luego aparece un segmento con países de economías desarrolladas: Alemania, Japón y otros países de la U.E.; en tanto podemos observar en el grafico siguiente, como se posicionan algunos relevantes emergentes que se han constituidos en grandes e importantes protagonista, escalando posiciones entre los 30 mayores países exportadores e importadores del planeta.

30 Principales exportadores e importadores de mercancías de 2017

Para Elizondo es Estados Unidos quien va en contrasentido del libre comercio, principalmente en su ofensiva contra China. Medida que hasta el momento no ha gravitado negativamente en el resto del mundo. A tal efecto aludió que actualmente tienen vigencia más de 400 acuerdos comerciales, subrayando en reciente Tratado entre la Unión Europea y Japón, al que calificó como “el más grande acuerdo comercial del planeta”.

Volviendo a Argentina, indicó que en el ejercicio pasado tan sólo tuvo un alza del 1% si de valores hablamos, ya que si el conteo lo hacemos en volumen, prácticamente se produjo una paridad respecto a 2016.

En consideración del Banco Mundial, Argentina en un listado países con menor exportaciones con relación al PBI, es el sexto de peor performance y, el más bajo de Sudamérica.

Queda claro que nuestro país está por estos tiempos muy lejos de su potencial. Al respecto, el consultor manifestó que Argentina es el país con más tierra por cápita para crecer. Para revertir la ecuación es menester vincularse con empresas que tengan capacidad de insertarse en las grandes cadenas mundiales de exportación.

A los efectos de ubicarnos en cuadro de situación cabe consignar que Argentina sólo exporta el 9% de lo que produce. América Latina en su conjunto el 22%, en tanto el mundo en su conjunto el 29%.

Para lograr esos objetivos Elizondo entiende que es necesario intensificar el acceso a mercados dinámicos y, mejorar el marco institucional.

FAUSTO SPOTORNO comenzó señalando que el futuro de Argentina está en insertarse en la Cadena de Valor, explicando las dificultades existentes por los zigzagueos de su economía.

Seguidamente hizo referencia a la calificación de riesgo país que a la fecha (24.07.18) justipreció para Argentina en 73,4%, en tanto Turquía marcaba 45,1%. Brasil 37,3% y México 13,8%. Señaló los inconvenientes que ello trae aparejado, junto a las altas tasas de interés y la salida de Capital, posicionándonos cómo el más volátil de los países emergentes, lo cual se evidencia en la variación del tipo de cambio y la Bolsa de Valores.

El disertante reveló que en nuestro país, el sector privado tan sólo absorbe el 14% del crédito.

Al referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional afirmó que “el programa es lo más consistente que hizo el Gobierno”, destacó que estamos viviendo por encima de las capacidades, agregando que: “todas las crisis Argentinas fueron causadas por el déficit fiscal y es algo que se debe enfrentar.” Alegó que no se puede manejarse con un déficit fiscal constante y es prioritario reducirlo significativamente. Explicando las complicaciones que se generan cuando déficit de cuenta corriente llega al 5% del PBI.

Spotorno calculó que se espera una reducción del PBI para este año del 1% con una recuperación para 2019 del 3%, de la cual el agro será el sector de mayor crecimiento, en el orden del 12%. Al referirse a la inflación para el año próximo podría rondar en torno al 22%.

EZEQUIEL DE FREIJO puso el foco en las respuestas positivas que dio el campo a los cambios de políticas para el sector instrumentadas por el actual gobierno. A tal efecto recordó que de una producción de granos de 109 millones de toneladas, se pasó a 125 millones. Remarcando que los incrementos fueron en trigo 54%, maíz 38%, girasol 17%.

Al mencionar la evolución productiva de las carnes indicó que en bovina fue del 5%, destacando que el sector está saliendo de la crisis en que se encontraba en 2015, aumentando 2 años un 49% sus exportaciones. Asimismo recalcó los incrementos de 7% en carne aviar y 17% en porcina. También hizo mención a los incrementos de producción del 7% en tabaco y 10% en limones.

ANDRES DOMINGUEZ fue el encargado de realizar el cierre, señalando algunos riesgos que puede enfrentar el comercio de alimentos por nuevas tendencias de consumo y políticas relacionadas con temas ambientales – restricciones al glifosato, requerimientos de certificaciones de sanidad y bienestar animal, nuevas demanda de consumidores de productos “BIO”, entre otros.

Sostuvo que se pueden esperar dos escenarios. Un contexto malo en donde el gobierno avance en mayores impuestos al agro y el sector no logre articular una alternativa, o un escenario bueno, en donde el gobierno mantenga la reducción de retenciones y avance en otras medidas de competitividad, como lo viene haciendo con las Mesas Sectoriales. “En este escenario hay una oportunidad: si la agroindustria logra mantener unidad y presentar propuestas comunes en temas como agroquímicos, semillas, programas de fomento, riesgo agropecuario, acceso a mercados externos y certificaciones de calidad, el proyecto económico del gobierno contará con más sustento en la economía real y la agroindustria tendrá un camino para progresar”.

A manera de corolario se impone mencionar que el auditorio siguió con mucha atención cada una de las exposiciones, todas ellas bien fundamentadas, aportando explicaciones enriquecedoras, evidenciando el conocimiento de los panelistas.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23094513 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/ago/2018 - 16:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay