Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Regulaciones en Frutihorticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Mercado de Córdoba sin retorno
05/ago/2018

Esta medida adoptada por la Municipalidad de Córdoba con la anuencia de los operadores es revolucionaria, y puede traer aparejada una ejemplaridad que se replique en otros Mercados

Por Eduardo Eraso (*)

Dicen que para muestra basta un botón, y que de allí en adelante todo será igual a ese botón. Ese botón es la muestra.

¿Cuál es el problema que se ha presentado y se ha decidido una solución que puede ser ejemplar para el resto de los Mercados del país?

El problema es un viejo problema, y es la acumulación de cajones vacíos, que demandan espacio, juntan mugre, hace falta un empleado para recibirlos y agruparlos de acuerdo al tipo y tamaño. Cajones que pagan fletes para ir a zona de producción y no siempre vuelven todos, muchos quedan en el campo a la intemperie, pudriéndose.

También está el problema de la rotura de cajones, el robo, entre otras dificultades.

Conversando con un operador del Mercado de Abasto Córdoba, me comentó que paga el alquiler de un depósito, siete mil pesos mensuales, para los cajones vacíos.

Todo esto va a cambiar a partir del primero de noviembre del corriente año, pues todos los envases deberán ser sin retorno, o bien de plástico lavado aquellos con retorno.

Esta medida adoptada por la Municipalidad de Córdoba con la anuencia de los operadores es revolucionaria, y puede traer aparejada una ejemplaridad que se replique en otros Mercados.

Conversando con gente de los aserraderos entrerrianos, estos manifestaron su sorpresa y en cierta medida un desafío y una oportunidad de multiplicar el trabajo. Actualmente, un envase descartable de madera tiene un costo que ronda los veinticinco pesos.

Los fabricantes de cajas de cartón y envases plásticos también están entusiasmados.

También se ha planteado la utilización de los cajones plásticos de IFCO, que en Córdoba tiene un lavadero administrado por la Federación Agraria Argentina.

Actualmente, los cajones plásticos que se utilizan en la playa de quinteros del Mercado son cajones negros, de plástico reciclado y que no son lavados.

En realidad, ya hay varias zonas de producción que no permiten el ingreso de cajones usados, por una cuestión de sanidad y protección territorial, lo novedoso en este caso es que un Mercado sea el que toma la iniciativa de no permitir más el uso de envases retornables, salvo el caso de los plásticos lavados, como mencionamos.

Veremos más adelante cómo resulta la aplicación de esta medida y sus repercusiones en otros Mercados argentinos.

(*) Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado


Fuente: Diario del Mercado

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23688137 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 28 personas (28 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 22/oct/2018 - 04:35
Web Dinámica, Sistema FuncWay