Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Tecnología CRISPRCas9 »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa resolución del Tribunal de Justicia sobre nuevas técnicas de edición genética podría bloquear su desarrollo en Europa
02/ago/2018

La decisión del TJUE ha sido tomada con preocupación desde la industria. La falta de una claridad reglamentaria en esta área podría hacer que la Unión Europea perdiera los importantes beneficios de ciertas aplicaciones de edición genética.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que “los organismos obtenidos mediante mutagénesis constituyen un organismo modificado genéticamente (OMG) y están sujetos en principio a las obligaciones establecidas en la Directiva sobre los OMGs”. Una decisión que choca con la opinión del Abogado General de la Corte de Justicia de la Unión, Michal Bobek, que afirmó el pasado mes de enero que los organismos obtenidos mediante mutagénesis debían estar exentos de las obligaciones normativas sobre OMGs.

La decisión del TJUE ha sido tomada con preocupación desde la industria. La falta de una claridad reglamentaria en esta área podría hacer que la Unión Europea perdiera los importantes beneficios de ciertas aplicaciones de edición genética. Tanto investigadores, como académicos e innovadores necesitan un marco regulatorio estable. Después de más de diez años de debate, se esperaba que este dictamen proporcionara la certeza y previsibilidad legal necesarias para que las empresas públicas y privadas europeas brindaran soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El secretario general de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), John Brennan, ha reconocido que “además de proporcionar beneficios a los consumidores y al medio ambiente, como una mejor nutrición, una mejor salud o una economía más circular, las innovaciones posibilitadas por la edición del genoma son una gran promesa para mantener a Europa a la vanguardia del desarrollo socioeconómico”.

Hace tan solo una semana, más de 60 organizaciones europeas (centros de investigación, universidades, academias, institutos técnicos, organizaciones agrarias y líderes científicos) pedían a la Comisión un compromiso para que Europa esté a la vanguardia en edición genómica. Los firmantes instaron a diferenciar los OMGs respecto a las plantas obtenidas por ingeniería genética moderna, ya que no pueden considerarse transgénicas al no contener una nueva combinación de material genético que no podría ocurrir en la naturaleza.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

·         La cuestión fue remitida al TJUE por el Conseil d’Etat francés después de que nueve ONGs  iniciaran un caso judicial en Francia en relación a la mutagénesis y los métodos de mutagénesis modernos. Dichos métodos ayudan a desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles similares a las realizadas a través de técnicas convencionales, pero con una precisión y eficacia aún mayores.

·         La resolución judicial pretendía aclarar el alcance de la exención por mutagénesis en la Directiva sobre OMGs, que es esencial para proporcionar seguridad jurídica y previsibilidad.

·         La edición del genoma se está aplicando actualmente en una amplia gama de proyectos, que incluyen:

o    El desarrollo de cultivos para mejorar los rendimientos y reducir el desperdicio alimentario

o    El diseño de herramientas terapéuticas para reconocer el ADN viral específico y erradicar los provirus del VIH.

o    La producción de productos químicos biológicos para ayudar a proporcionar sustitutos renovables para muchos bloques de construcción petroquímicos tradicionales.

·         Otros posibles campos de aplicación incluyen:

o    Cultivos enriquecidos con nutrientes y resistentes al estrés, que pueden ayudar a combatir la desnutrición y hacer frente a los efectos del cambio climático

o    Desarrollo y producción de tratamientos médicos y agentes de diagnóstico que pueden mejorar y salvar millones de vidas.

REFERENCIAS:

·         Nota de prensa (ES EN) de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE sobre el asunto C-528/16 y comunicado de prensa asociado.

·         El Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea (SAM, por sus siglas en inglés) publicó un documento sobre Nuevas Técnicas en Biotecnología Agrícola en el que se confirma que “la precisión y el control de los cambios realizados es mayor que con el uso de técnicas tradicionales de reproducción o de modificación genética. Como consecuencia, estas nuevas técnicas dan como resultado menos efectos no deseados”.

·         Documento de posición de la Asociación Europea de Semillas ‘Plant Breeding Innovation: Applying the latest Plant Breeding Methods for the benefit of sustainable Agriculture, Consumers and Society’

·         Nota de prensa de EuropaBio 

Fuente: Fundación Antama

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 23666948 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/oct/2018 - 20:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay