Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMinistros de agricultura del G20 a favor del comercio multilateral y contra el proteccionismo
30/jul/2018

El sábado pasado culminaron las reuniones celebradas en Buenos Aires por ministros y representantes de Agricultura de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; además participaron como países invitados España, Chile y Holanda, como así organismos internacionales invitados.

El encuentro de marras tuvo lugar en medio de crecientes tensiones mercantiles y represalias cruzadas que han sacudido los mercados agrícolas; especialmente por la “guerra comercial” que protagonizan Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Tras dos días sesiones, como conclusiones del plenario, el Grupo emitió un documento que refleja su "preocupación" por el aumento del proteccionismo en el comercio internacional; expresando que dichas acciones, son "incompatibles" con las reglas de la Organización Mundial del Comercio “OMC”.

En los fundamentos del comunicado, en forma unánime las 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y decena de organismos, entre ellos la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO” expresaron:   "Al reconocer el papel significativo de la OMC, acordamos continuar con el proceso de reforma de las reglas comerciales del sector agrícola de conformidad con el mandato correspondiente".

Del mismo modo, los funcionarios abogaron por la implementación de políticas que favorezcan el mantenimiento de los suelos cultivables "sanos", apartando los productos químicos y perjudiciales de las zonas de cultivo y de los alimentos, así como un "enfoque colaborativo" entre los países hacia un futuro alimentario sostenible.

Asimismo destacaron como metas el desarrollo sostenible de la agroindustria y el refuerzo de los mecanismos para erradicar el hambre y la desnutrición, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas en cada uno de los países.

Concluyentes fueron los integrantes del G20, al estampar literalmente en el documento que están: "preocupados por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas incongruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, basado en las reglas acordadas por los miembros de la OMC, a fin de lograr los objetivos de construir un futuro alimentario sostenible, crear puestos de trabajo, erradicar el hambre y la pobreza, alcanzar un crecimiento inclusivo, fomentar cadenas de suministro agroalimentarias sostenibles y promover inversiones agrícolas responsables".

Los acuerdos alcanzados fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que brindó la troika integrada por Luis Etchevehere (como anfitrión y por ejercer Argentina la presidencia del G20), Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón al que le tocará presidir el Grupo en 2019 y Julia Klöckner, ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, país que presidió el G20 en 2017.

En la oportunidad, la ministra Julia Klöckner resultó contundente en sus apreciaciones y respuestas:

“Tuvimos una muy franca discusión sobre el hecho de que no queremos medidas proteccionistas unilaterales”.

"El proteccionismo no es la respuesta para estos tiempos, en los que cuando se comercia tiene que haber ganadores, no un ganador unilateral y un perdedor".

“Los agricultores no necesitan ayuda, necesitan comercio”.

“Todos sabemos lo que pasa si una persona o un país no se adhiere a las reglas de la OMC, tratando de obtener un beneficio para sí mismo a través del proteccionismo” “Esto frecuentemente lleva a represalias con aranceles”.

A su turno el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, manifestó:

“Aquí, independientemente de todo el ruido que hubo alrededor, se llegó a un consenso unánime”.

 "Poder tener una posición unánime en todos los temas que mencionamos es un gran paso y pone en valor la importancia del G20 como lugar de búsqueda de consensos y resolución de controversias"

“La conclusión es la que escribimos, que queremos un comercio abierto y justo y después seguimos todos los países negociando para mejorar nuestro comercio”.

Los 20 países industrializados y emergentes que integran el poderoso foro destacaron la necesidad de colaborar para garantizar un futuro alimentario sostenible en el marco de un manejo responsable sostenible de los suelos y los recursos naturales. 

En materia del cambio climático, el documento expresa que si bien hay un criterio ampliamente mayoritario, no se logró unanimidad. La excepción es Estados Unidos. "Los líderes de otros miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible".

El documento también llama a  fomentar "el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura". 

A los efectos de ilustrar sobre la importancia cuantitativa y cualitativa de la cumbre celebrada en Buenos Aires, cabe consignar que los países reunidos representan el 60% de las tierras agrícolas mundiales y el 80% de los alimentos y materias primas agrícolas, del planeta


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 23094582 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/ago/2018 - 16:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay