Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoImportantes consensos alcanzados en la Cumbre del G20
24/jul/2018

El domingo pasado concluyó el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 registrándose un pleno acuerdo, el que quedó plasmado en un comunicado; que conforme a la evaluación de los negociadores argentinos, significa que primaron consensos unánimes en los temas centrales de la agenda internacional y, que el grupo es marco central para sostener un diálogo constructivo y acercar posiciones incluso en los temas de comercio internacional.

Para el Gobierno nacional el acuerdo reviste una importancia substancial, habida cuenta que lo considera estratégico por los objetivos y cursos de acción pergeñados por el presidente de la nación en función de los cambios en política económica e internacional del gobierno norteamericano. Fundamentalmente porqué existía cierto recelo, que como consecuencia de esas modificaciones, se dificultara llegar a un consenso. Sobre todo porque en estos foros se exige que las decisiones se tomen por unanimidad. Si a esa cláusula le sumamos el malestar imperante entre EE.UU. y China, el temor a un veto era una posibilidad que acechaba y no se concretó.

El comunicado no dejo de sorprender, puesto que algunos tramos de la redacción toman distancia de la ortodoxia, estimulando al Estado a fortalecer la economía. Sobre el particular vale rescatar citas particulares: “La política monetaria seguirá apoyando la actividad económica” - “La política fiscal debe utilizarse de manera flexible”. También el documento exhorta “al monitoreo de los flujos de capitales transfronterizos”

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne rescata párrafos inherentes al “futuro del trabajo” y al "financiamiento de la infraestructura". Considerando que: “Dimos pasos importantes que tienen que ver con la economía real y los ciudadanos de nuestros países”.

Referente al futuro del trabajo, El plenario acordó un menú con más de 80 opciones de política, con propósitos primordiales que permitirán aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; apoyar a las personas en períodos de transición, prepararse para afrontar desafíos distributivos y converger a sistemas impositivos sostenibles.

En cuanto a la inversión en infraestructura, la temática es muy importante y tiene en la actualidad una gran vigencia en el mundo, puesto que compete a la mayoría de los países, independientemente de su condición de desarrollados o emergentes. Los requerimientos internacionales de inversión son cada vez más cuantiosos, pero en contraposición la mayoría de los Estados tienen presupuestos acotados.

Sobre el particular, los planes del Gobierno argentino contemplan constituir mecanismos idóneos a los efectos de obtener financiación internacional de este tipo de proyectos; iniciativa que en conclave contó con la anuencia de los demás integrantes del G20.

En cuanto a las consideraciones del documento cobre la economía mundial, cabe citar las partes más relevantes:

• Existió un consenso de que el crecimiento sigue siendo “robusto”, y se espera un crecimiento global de 3,9% para este año y un porcentaje igual para el próximo.

• Advirtieron riesgos en el corto y mediano plazo en la economía global: “vulnerabilidades financieras, tensiones geopolíticas y crecimiento estructuralmente débil”.

Por otra parte de acordaron algunos puntos que se refieren a la intervención del Estado en la economía, trazando algunos matices sobre la postura histórica al respecto en este tipo de foros.

• “La política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales".

• "La política fiscal debe utilizarse de manera flexible y favorecer el crecimiento, priorizar la inversión de calidad, y al mismo tiempo, debe mejorar la resiliencia económica y financiera, y garantizar que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible”.

• “El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.

A la luz de las conclusiones arribadas en el Gobierno se muestran muy satisfechos y lo catalogan de exitoso.

Cabe consignar que los acuerdos alcanzados deberán ser homologados en noviembre, cuando nuestro país será nuevamente anfitrión, en este caso con la reunión de los Jefes de Estados de los países integrantes del G20

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23094492 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/ago/2018 - 16:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay