Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Cooperativismo con el desafío de Sociedades Sostenibles - #coopsday
07/jul/2018

Al conmemorarse el 96ª Día Internacional de las Cooperativas nos resulta pertinente a los identificados con el movimiento, efectuar un aporte desde nuestra perspectiva, orientado a contribuir a la concientización del rol que desempeñan estas entidades solidarias y las actividades que desarrollan en su ámbito, como así también reflejar el compromiso con los ideales de la solidaridad internacional, la igualdad y la paz mundial.

Asimismo, la efeméride es oportuna para resaltar la significación que reviste el reconocimiento ganado por el cooperativismo en los grandes organismos internacionales, como así también la interacción alcanzada en distintos países entre entidades semejantes y otros actores preponderantes, incluyendo gobiernos locales, provinciales o estaduales, nacionales e internacionales.

Este año, a instancias de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, encuesta mediante, para la ocasión se unificó la temática: "Sociedades sostenibles a través de la cooperación". #coopsday?

El tópico propuesto es totalmente apropiado, habida cuenta que la sostenibilidad está en la génesis misma del cooperativismo; al respecto, cabe consignar que el Interés por la Comunidad, es precisamente el séptimo principio cooperativo. A través de sus anales, esta evidenciado que las cooperativas asumen fuertes compromisos con la comunidad a la que pertenecen.

En nuestro país con frecuencia se verifican necesidades insatisfechas y problemas irresueltos por el Estado de larga data, frente a la falta de respuestas o la necesidad de peticionar, la alternativa válida consiste en aunar esfuerzos, unificar acciones y plantarse como comunidad. En dichos casos, en virtud de la representatividad y peso específico que acreditan las cooperativas, su participación activa se torna ineludible.

En el plano internacional, la asignatura elegida se interrelaciona con el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el corriente mes entre el 15 y el 18 en Nueva York. En el citado evento, al que han comprometido su participación entre otras personalidades 240 representantes de gobiernos locales y regionales, incluidos 70 intendentes o alcaldes y presidentes regionales, un punto a deliberar será "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes", en dicho capitulo se abordará la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, (de la que el cooperativismo y signataria) en la ocasión se evaluarán los avances alcanzados en materia de cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

El cooperativismo con 174 años de existencia y 1.200 millones de miembros es el movimiento económico y social más importante del planeta. A través de su fecundo historial en las diversas actividades emprendidas; produciendo, consumiendo, prestando servicios o educando ha utilizado los recursos naturales procurando preservar el medio ambiente y en plena integración con las comunidades donde se desenvuelve. Razón por la cual se ha erigido como protagonista de fuste para cumplimentar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Actualmente en el mundo resulta insoslayable interpretar que como empresas solidarias, las cooperativas en razón de su concepción democrática y representatividad, son artífices de las comunidades locales, generadoras de empleo digno y formal, contribuyendo eficazmente al mejoramiento de la calidad de vida de sus localidades. Por naturaleza, doctrina y objetivos el movimiento funciona propendiendo a la equidad y la justicia social.

En los tiempos que corren la inequidad en el mundo está en crecimiento, los sistemas económicos clásicos imperantes, no está dando las respuestas necesarias. Ante la cantidad de problemas irresueltos, el sistema cooperativo está siendo observado con mayor atención, principalmente porque se advierte que además preservar inalterable los principios y valores éticos, en sus procederes ha incorporado vocación por el desarrollo sostenible.

Con presencia en prácticamente todos los países, en la mayoría de ellos las cooperativas dan muestra de ser organizaciones mediante las cuales sus habitantes pueden mejorar eficazmente su nivel de vida, contribuyendo simultáneamente en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad y la nación.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 23863508 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/nov/2018 - 19:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay