Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Biogas y Bioelectrícidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLicitación Ronda 3: bioenergías espera que el Gobierno le otorgue mayores beneficios para su impulso
27/jun/2018

“Sigo insistiendo que las condiciones planteadas en la Ronda 2, tanto para biomasa como biogás, requieren retoques, principalmente que se haga un Pliego y llamado independiente”, sostiene Horacio Pinasco,

Por Guido Gubinelli

Los proyectos de biomasa y biogás en la Argentina se están desarrollando a partir del lanzamiento del Programa RenovAr, esquema de licitaciones impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En la primera compulsa, la Ronda 1, se adjudicaron 23 MW en proyectos de biomasa y biogás. En la Ronda 2 la cifra mejoró notablemente: 213 MW. Este incremento se dio, por un lado, por la experiencia transitada en la primera licitación; por otro, los beneficios que otorgó el Gobierno, tales como incentivos económicos para pequeños proyectos.

Sin embargo, para el sector esto no es suficiente. Reconocen que se está dando un despegue pero que todavía estamos lejos de países como Italia o Alemania, que cuenta con 9.000 plantas de biogás que representan una potencia instalada de más de 4000 MW y con superficies menores de terreno cultivable.

“Sigo insistiendo que las condiciones planteadas en la Ronda 2 tanto para biomasa como biogás, requieren retoques, principalmente que se haga un Pliego y llamado independiente a efectos de que se den condiciones propias de estos proyectos y no tengan que estar vinculados con cuestiones propias de emprendimientos eólicos y solares”, señala Horacio Pinasco, Presidente de Tecnored Consultores, en diálogo con Energía Estratégica.

Entre las cuestiones a mejorar, el empresario hace foco en principio en el precio techo que fijó el Ministerio de Energía: 110 dólares por MWh para la biomasa y 160 dólares por MWh para el biogás.

Pinasco considera que deberían ser más elevados dada las “externalidades” que genera este sector, ya sea la mano de obra que emplea o el valor agregado que crea sobre la materia prima, la cual es capaz de motorizar las economías regionales.

“Una planta de biogás de 1 MW, emplea en forma directa más de 12 personas y en forma indirecta hay vinculados otro tanto es decir que si lo miramos desde el punto de vista de Mano de obra ocupada por MW de potencia, el impacto es impresionante, y si además pensamos que esta mano de obra no está concentrada sino que está distribuida a lo largo y ancho de todo el país, el efecto que tiene sobre la ocupación de personal es muy importante”, apunta.

Ronda 2, plantas en proceso

Durante la Ronda 2, Tecnored Consultores participó de la Ronda 2 del Programa Renovar como desarrollador y tecnólogo de 9 proyectos de biogás y uno de biomasa; y los 10 emprendimientos fueron adjudicados.

“Esto realmente nos posiciona en el mercado sobre todo de Biogás, como la empresa que desarrolló y que va a construir el 30% de todos los proyectos de Biogás del Renovar2, una gran alegría y también una gran responsabilidad”, resalta Pinasco.

Consultado sobre el avance de las centrales, el empresario comenta: “en términos generales los proyectos vienen avanzando bien. Es verdad que más lerdo de lo que esperábamos, pero estamos avanzando”.

Cuenta que “la estructuración financiera para los proyectos de biogás se está cerrando, pero ha sido bastante más difícil de lo que se presuponía”.

“Las exigencias de los bancos fueron más importantes de lo que estaba planteado inicialmente. Pero estamos logrando cumplir con lo que los bancos exigen”, asegura Pinasco.

Los emprendimiento tienen tiempo para firmar contratos PPA hasta el primero de septiembre de este año. Según el titular de Tecnored, en agosto ya estarán celebrando los acuerdos y antes que termine el 2019 las centrales estarían en funcionamiento, entregando energía limpia a la red eléctrica.

Fuente: ENERGÍA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29477899 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 21:01
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay