Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBuenos Aires, sede de la V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS
10/jun/2018

Entre el 23 y 26 de octubre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá lugar el acontecimiento más importante del continente americano en materia de economía solidaria. Con la organización conjunta de Cooperativas de las Américas y la Confederación Cooperativa de la República Argentina “Cooperar”, se desarrollará la V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS.

Con lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales", el trascendental evento que se estima congregará a más 1.300 dirigentes del sector se realizará en el Hotel Panamericano.

Cabe consignar que desde 2009, Cooperativas de las Américas organiza Cumbres regionales, en las que se debaten temáticas orientadas a suscitar cambios que repercutan favorablemente en las cooperativas y sus comunidades. Las ediciones anteriores se realizaron en Guadalajara México 2009; Ciudad de Panamá 2012, Cartagena de Indias, Colombia 2014 y en Montevideo, Uruguay 2016.

En el transcurso de la IV Cumbre de las Américas, en Montevideo, las deliberaciones se focalizaron sobre las alternativas del movimiento, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, reconociendo las tensiones existentes entre el poder económico y el cumplimiento de dichos objetivos, arribándose a la conclusión que era menester interactuar con todos los sectores sociales, incluyendo especialmente a los actores de la economía social y solidaria. Partiendo de esa premisa, la consigna para la V Cumbre es profundizar la visión y propuestas del cooperativismo en los temas de mayor relevancia global.

El tiempos en que el mundo está atravesando horas cruciales, habida cuenta que el modelo de desarrollo arbitrario evidencia sus condicionamientos, el cooperativismo se consustancia con el oportuno llamamiento de las Naciones Unidas, en lo referente a la Agenda 2030, en la que efectúa una conmovedora apelación para modificar la manera que producimos y consumimos. Al respecto, las cooperativas y el resto de las organizaciones de la economía social, están llamadas a promover procesos participativos, democráticos y solidarios que aspiren a ser determinantes frente a tamaños desafíos mundiales.

En consecuencia, la V Cumbre Cooperativa de la Américas constituye un esfuerzo del movimiento continental, en la cual se impone analizar el contexto en profundidad, debatir propuestas y pergeñar una estrategia conjunta en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

La cumbre está programada para centrarse en tres ejes centrales que debería confluir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La defensa del planeta, para analizar las contribuciones del cooperativismo a la producción y el consumo sostenibles; la eliminación del hambre y la gestión solidaria de los recursos naturales; un sistema financiero para el desarrollo sostenible, desde una perspectiva global, regional, nacional y local; y la integración de la economía social y solidaria de cara a los desafíos globales.

Cabe acotar que se realizarán tres grandes talleres sobre cada eje, con la asistencia técnica de profesionales en metodologías participativas, que trabajarán sobre ponencias seleccionadas por el Comité Académico de la V Cumbre.

Dichas temáticas se desarrollarán mediante conferencias magistrales a cargo de especialistas de prestigio internacional que presentarán el escenario y los principales retos a nivel mundial que debe enfrentar el cooperativismo. A los efectos de que los participantes lleguen a la cumbre con conceptos esclarecidos, previamente se llevarán a cabo actividades presenciales, en diferentes países del continente, las que redundarán en capacitación, para la participación en los debates que se plantean durante el evento principal.

El criterio imperante en la conducción de Cooperativas de las Américas, consiste en que para ser protagonistas en la construcción de un mundo sostenible, es menester contar con una visión global sobre los temas críticos, que oriente los esfuerzos y potencie el trabajo de cada organización en su territorio y en su comunidad. La intención es que los asociados de cada cooperativa deben sentir que su organización es un camino para participar de los temas globales que condicionan en forma directa el presente y futuro de su comunidad.

Por otra parte, es oportuno mencionar que en el marco de la cumbre, tendrá lugar el XII Encuentro Parlamentario, un espacio para el intercambio de visiones y experiencias de los legisladores de mayor compromiso con el cooperativismo y los dirigentes del movimiento en la región. Concordantemente, la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara Baja ha aprobado una iniciativa declarando este acontecimiento de interés para la Cámara de Diputados de la Nación.

ACERCA DE COOPERATIVA DE LAS AMERICAS

Cooperativas de las Américas es la representación regional de la Alianza para el continente americano.

La Oficina Regional de las Américas se estableció en 1990 en San José, Costa Rica. Su objetivo primordial es "promover el reposicionamiento del modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial apoyando a los organizaciones miembros de la Alianza en las Américas en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano".

La Oficina Regional es el enlace entre las cooperativas del continente americano y la red mundial, lo cual les facilita la participación en redes especializadas permitiéndoles involucrarse con el sector de su interés. Además, es la responsable de implementar las decisiones tomadas por los órganos políticos regionales de Cooperativas de las Américas y viabilizar los proyectos de desarrollo.

Actualmente, la Alianza Cooperativa Internacional cuenta con 98 organizaciones miembros (entre ellas 10 confederaciones y federaciones argentinas) provenientes de 22 países americanos.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 22638118 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/jun/2018 - 02:32
Web Dinámica, Sistema FuncWay