Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoComparativos de rendimiento de híbridos de maíz
08/jun/2018

Del ensayo “participaron 19 híbridos comerciales de maíz resistentes a glifosato (RR), utilizándose un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones”. Cada parcela contó con 7 surcos de 90 metros de largo, y un distanciamiento de 70 centímetros entre hileras y una densidad de 75000 pl/ha.

El cultivo del maíz, junto a los de soja y trigo, forma parte de la secuencia de cultivos preponderantes en el esquema productivo de la zona de la Cuenca del Salado bonaerense.

Dado que los adelantos genéticos y los nuevos híbridos, están ofreciendo cultivos de alta producción, con mayor variedad de ciclos, que permiten realizar un manejo más preciso y ajustar las fechas de siembra, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un ensayo comparativo orientado a “evaluar el comportamiento de diferentes híbridos comerciales de maíz para grano en la región norte de la Cuenca del Salado utilizando la tecnología aplicada por un productor medio de la zona”.

Las experiencias se desarrollaron en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (CEI), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del trabajo integrado INTA-MAIBA.

Sobre el procedimiento del ensayo los técnicos del INTA Cuenca del Salado comentan que “se realizó en siembra directa sobre un suelo de loma perteneciente a la serie Udaondo, clasificado como Hapludol thapto-árgico, según la carta de suelos de INTA escala 1:50.000, con maíz para grano como cultivo antecesor”.

Del ensayo “participaron 19 híbridos comerciales de maíz resistentes a glifosato (RR), utilizándose un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones”. Cada parcela contó con 7 surcos de 90 metros de largo, y un distanciamiento de 70 centímetros entre hileras y una densidad de 75000 pl/ha.

El manejo agronómico contempló “un barbecho químico utilizando atrazina, acetoclor en preemergencia del cultivo y Glifosato en post-emergencia”. La fertilización a la siembra “agregó al suelo fosfato monoamónico y urea, aplicados a la siembra al costado de la semilla”.

En el mes de abril del 2018, siete meses después de la siembra, “se realizó la cosecha del ensayo”, determinando el porcentaje de humedad de cada híbrido que, según comentan los técnicos del INTA, “fue luego ajustado a humedad comercial para calcular los rendimientos”. Los resultados “fueron procesados mediante un análisis de varianza (ANVA) y la diferencia mínima entre medias de tratamientos mediante una prueba L.S.D”.

Puesto que el clima es un factor determinante en la agricultura, los profesionales del INTA Cuenca del Salado indican que “las precipitaciones registradas durante el ciclo del cultivo definido entre los meses de octubre y abril (623 mm) fueron inferiores a las registradas para el promedio histórico registrado el partido durante el período 1971-2017 (717 mm). Al respecto los profesionales destacan que “si bien la emergencia fue buena por las lluvias acumuladas durante el barbecho más las registradas en el mes de octubre, casi todo el ciclo del cultivo se desarrolló bajo un marcado estrés de precipitaciones”.

Entre noviembre y marzo sólo se registraron sólo 203 mm, cuando el promedio histórico para esos meses es de 510 mm (apenas un 39%). El régimen de precipitaciones se recompuso en el mes de abril, triplicando el valor histórico para el mes (320, vs. 105 mm). Sin embargo, los técnicos del INTA observan que “en esta altura del ciclo del maíz, esto no repercutió en los rendimientos y retrasó los trabajos de cosecha”.

Resultados:

Finalizada la evaluación los técnicos observaron que “la fecha de floración masculina (antesis) fue diferente entre híbridos. El híbrido más precoz fue el Illinois 550 RR, el cual llegó a antesis el 23/12/17, apenas 60 días después de la emergencia (DDE). Luego se ubicó una franja de 13 híbridos cuya floración se registró entre el 29 de diciembre del 2017 y el 2 de enero del 2018”. Por último se ubicaron los restantes 5 híbridos, cuya floración se registró después del 4 de enero del 2018. Asimismo los técnicos el INTA indican que “se observaron diferencias significativas (p<0,0001) en el rendimiento en grano”, con un “rendimiento promedio ajustado a 14% de humedad de 6385 kg/ha, con un máximo de 7726 kg/ha (Dekalb DK 70-10), y un mínimo de 4568 kg/ha (Nuseed Nucorn 2881 MGRR2)” (Tabla).

Para mayor información:

Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA). Mitre 202Chascomús.
Tel. 02241 42-5075 | 43-6690
Referentes: Mariano Cicchino, Esteban Melani
E-mail: cicchino.mariano@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23118770 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 17/ago/2018 - 21:17
Web Dinámica, Sistema FuncWay