Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa FAO y el Cooperativismo, ratificaron acuerdo y profundizan su alianza estratégica
20/may/2018

El 14 del mes el curso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO”, con sede en Roma, y la Alianza Cooperativa Internacional “ACI” renovaron su asociación, sentando las bases para un mayor esfuerzo conjunto, el que posibilite a los pequeños campesinos y agricultores familiares del mundo en desarrollo, beneficiarse de un modelo de negocio único y exitoso, que combine objetivos económicos y sociales para conseguir un progreso inclusivo.

Cabe consignar, que ambas organizaciones rubricaron un Memorando de Entendimiento que dará un nuevo impulso a su colaboración, (iniciada formalmente en 2013), con el firme propósito de ofrecer mayores oportunidades para mejorar y profundizar su alianza estratégica. El aludido documento fue refrendado por el presidente de la ACI, Ariel Guarco, y por el director general adjunto de la FAO, Daniel Gustafson.

En el ámbito del referido Memorando, la FAO y la ACI se comprometen a generar y promover ejemplos de conocimientos, como así también buenas prácticas sobre cómo las cooperativas en los sectores de la alimentación y la agricultura pueden ser empresas sostenibles e inclusivas; apoyar el desarrollo de las cooperativas como modelo de negocio que sea rentable, incluya a los pequeños productores y agricultores familiares, respondiendo a las necesidades de los miembros. Por otra parte se pretende garantizar la participación de las cooperativas y sus socios en los procesos de consulta de políticas regionales y mundiales, apuntalando la creación de un entorno propicio para que las entidades solidarias se desarrollen y prosperen.

Va de suyo que por los términos del compromiso asumido, la FAO está reconociendo la importante contribución de las cooperativas agrarias en la reducción de la pobreza y, el avance en la seguridad alimentaria global, meta principal de la entidad de la ONU, que está registrando resultados positivos, tal como lo convalidan los datos de reducción del hambre en el mundo, aunque los guarismos aún son elevados. Al respecto, corresponde señalar que las cooperativas figuran como socios de implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles “ODS” y, ejercen un rol fundamental para fortalecer la capacidad de los pequeños productores para efectuar inversiones responsables en la agricultura.

En el marco del acuerdo la FAO convoca al movimiento cooperativo a trabajar juntos para promocionar el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028). Sobre el particular, oportuno es resaltar que al proclamarlo, en las postrimerías del 2017, las Naciones unidas dejan expresas valoraciones sobre el papel que juegan las cooperativas agrícolas y las redes de agricultores para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Como empresas autónomas de propiedad compartida y controladas democráticamente por sus asociados, las cooperativas constituyen un paradigma de eficacia comprobada, con perspectivas de apoyar de forma sustentable a los pequeños productores familiares, propendiendo a alcanzar economías de escala, mejorar su acceso a los mercados, el crédito, la información y otros recursos, e incrementar su bienestar.

La ratificación del acuerdo, con la incorporación de metas más ambiciosas significa un espaldarazo al movimiento cooperativo en su conjunto y, al agrícola en particular; máxime teniendo en cuenta que la FAO, es la organización internacional más importante y comprometida en erradicar el hambre, al tiempo de propulsar a que la agricultura y demás sistemas alimentarios sean más verosímiles.

En su agenda la FAO prioriza: ofrecer acceso a la información y apoyar la transición hacia una agricultura sustentable; fortalecer la voluntad política, compartiendo su experiencia normativa; robustecer la colaboración público-privada para optimar la agricultura en pequeña escala; llevando los conocimientos al terreno; y auxiliar a los países a prevenir y mitigar las amenazas para la seguridad alimentaria.

La ACI es la máxima representación del cooperativismo internacional, interacciona con gobiernos y organizaciones a nivel mundial y regional para crear entornos legislativos que permitan a las cooperativas formarse y crecer. Personifica a 1.200 millones de personas de 2.600.000 de cooperativas de todo el planeta. Está integrada por 308 confederaciones y federaciones de de nivel nacional, organizaciones de primer grado y agencias gubernamentales relacionadas con la economía solidaria; con presencia en 107 países.

En virtud de todo lo expresado, queda muy claro que las cooperativas poseen una extrema importancia para ser protagonistas de un nuevo entorno social, contribuyendo activamente incrementar la producción. También significa que tienen ante sí un gran desafío y tamaña responsabilidad. Solo basta apreciar que el mensaje implícito de la FAO enuncia que sin su participación, sería muy difícil alcanzar la seguridad alimentaria a un nivel sostenible. 










Se han visto 45251465 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/may/2024 - 18:26
Sistema FuncWay (c) 2003-2007