Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRecibió aprobación un nuevo maíz transgénico con varios genes apilados
09/may/2018

Se trata de un material tolerante a la aplicación de glifosato y resistente a la acción de coleópteros y lepidópteros.

Mediante la Resolución 19/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, rubricada por el titular de la repartición, Andrés Murchison, publicada en la víspera en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la comercialización de una nueva semilla de maíz transgénica que concentra varios eventos biotecnológicos, desarrollada por Monsanto.

El nuevo evento aprobado que saldrá al mercado con la marca Dekalb, responde a la denominación: MON-87427-7 y MON-87411-9, a la que se agrega la acumulación de programas MON-87427-7 x MON-89034-3 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9, conforme al sistema de títulos utilizado por los países de la OCDE. Como así también de los acumulados intermedios que surjan de las combinaciones de los parentales que la componen, y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de estos materiales con cualquier maíz no modificado genéticamente, solicitado por la empresa obtentora.

Se trata de un material tolerante a la aplicación de glifosato y resistente a la acción de coleópteros y lepidópteros.

De esta manera, Argentina se inscribe en la nómina de países con semilla de maíz con una gran acumulación de eventos, concebidos con el propósito de alcanzar máxima efectividad, ofreciendo una superior cantidad de resistencias.

Con este consentimiento, nuestro país totaliza 47 cultivos transgénicos autorizados, comenzando a transitar ese sendero en 1996, con la aprobación de la Soja RR. El híbrido en cuestión, es el 27° OGM de maíz.

Cabe consignar que la aprobación precedente data de marzo del cte., en la ocasión con un material de Syngenta, tolerante a glifosato y a glufosinato de amonio y de resistencia a lepidópteros y coleópteros. Anotado como el Maíz BT11 x MIR162 x MIR604 x TC1507 x 5307 x GA21.

Los antecedentes que pesaron para determinar la autorización se sustentan en el dictamen de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria “CONABIA”, el que expresa: “los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados maíces GM al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no GM”.

Por otra parte, se impone agregar que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Mercados Agroindustrial, también respaldó la decisión, al concluir que esta nueva semilla “va a proporcionar una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de manejo del cultivo” y que “desde el punto de vista comercial, no se detectan riesgos importantes ya que en el grupo de países con marcos regulatorios vigentes, sólo queda pendiente la aprobación del MON-87411-9 en Vietnam e Indonesia”.

A su vez Senasa, valoró que “el evento acumulado de maíz evaluado es sustancialmente equivalente a su contraparte convencional, por lo tanto, tan seguro y no menos nutritivo que el maíz convencional.”


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23666946 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/oct/2018 - 20:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay