Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Nuclear y Energia Geotermica »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMás energía geotérmica: una UTE planea avanzar sobre el proyecto Tuzgle con el apoyo del Gobierno
22/abr/2018

El proyecto jujeño “está casi en factibilidad” y podría albergar una capacidad de potencia del orden de 30 MW. Una alianza público-privada avanza en el desarrollo de la obra, que espera un guiño del Gobierno nacional para poder materializarse.

Por: Guido Gubinelli

El martes pasado, las secretarías de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la de Minería e Hidrocarburos de la cartera de Infraestructura de la Provincia de Jujuy y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), organizaron un evento titulado: ‘Presente y Futuro de la Geotermia en la región del NOA’.

Uno de los ejes del encuentro fue el desarrollo del proyecto geotérmico Volcán Tuzgle, sobre el cual el Gobierno de Jujuy está trabajando impetuosamente en habilitaciones de orden legal para su avance. El emprendimiento cuenta con una capacidad estimada en el orden de los 30 MW, aseguraron a Energía Estratégica funcionarios de la Secretaría de Energía provincial.

“El Tuzgle en Jujuy es un proyecto que ya está casi en factibilidad (prefactibilizado), lo que está significando que se ubica a muy pocos pasos de ser un proyecto viable”, explicó el secretario ejecutivo de Segemar, Carlos Cuburu, uno de los presentes del evento. “Obviamente que va a depender de las condiciones económicas inversoras de la actividad privada”, consideró.

Otro de los participantes de la jornada fue el propio gobernador jujeño Gerardo Morales, que apuntó: “tenemos muchas expectativas en Tuzgle, para lo cual es preciso trabajar conjuntamente” con el Gobierno nacional y el sector privado.

Actualmente, el proyecto geotérmico está en manos de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) público-privada conformada por la estatal Jemse y Geotérmica Andina S.A., compañía que tiene los derechos mineros de la obra desde hace algunos años. Pero para su avance concreto, el emprendimiento se encuentra a la espera de que el Gobierno nacional dé marcha a un plan específico.

“La Argentina a través de un impulso del presidente (Mauricio) Macri lanzó los Programas RenovAr, licitación que fue ganada por la Provincia de Jujuy en su primera instancia, con nuestro proyecto (solar) Cauchari I, II y III” por 300 MW, rescató el gobernador Morales. Es posible que Tuzgle entre en una compulsa particular que compita con emprendimientos en similares grados de avance.

Entre ellos, podría mencionarse el proyecto Los Despoblados, en San Juan, de una capacidad de entre 15 a 20 MW y el emprendimiento Falla Tocomar, en Salta, de una potencia estimada entre 20 y 30 MW. El único que hasta el momento cuenta con factibilidad térmica terminada es el proyecto geotérmico Volcán Copahue, en Neuquén, de 30 MW. Según especialistas del sector, estos emprendimientos podrían generar energía geotermoeléctrica en un periodo de 2 a 3 años, a partir de un flujo de inversiones constantes.

Fuente: ENERGÍA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 26517464 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/oct/2019 - 11:48
Web Dinámica, Sistema FuncWay