Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJornada ganadera sobre destete precoz y recría de vaquillas
11/abr/2018

El trabajo con estos dos grupos, consiste en realizar reuniones periódicas en los distintos establecimientos productivos, compartir experiencias y desde INTA aportar alternativas productivas mejoradoras del sistema.

Por Violeta Hauck
hauck.violeta@inta.gob.ar

Alternativas para realizar destete precoz, recría de vaquillas, impacto en el sistema y estado del clima para la próxima temporada, fueron de los temas que se trataron en la jornada ganadera, realizada en el establecimiento “El Carmen”, del productor agropecuario, Juan Ignacio Beltrame, en la localidad de Caá Catí Corrientes.

Organizado por la coordinación del proyecto territorial (PReT) Humedal Norte a cargo del Ing. Agr. Alejandro Kraemer, la Agencia de Extensión Rural, Caá Catí y el grupo de Ganadería Subtropical de la EEA Corrientes, prepararon la jornada orientada a productores ganaderos del norte de Corrientes.

Una vez que el productor del establecimiento y los técnicos responsables dieron la bienvenida, se inició una recorrida por los lotes vacunos previstos.

Los ingenieros Luis Gándara y Mercedes Pereira, junto con el dueño del campo, fueron explicando las tecnologías que se vienen aplicando a los lotes de animales exhibidos. Así un primer lote era, terneros destetados en un sistema de autoconsumo. Se trata de terneros a los que se le realiza destete precoz. Entre otros factores, el destete precoz, permite aumentar la preñez de las vacas. Se compartió etapa de acostumbramiento, manejo, ganancias de peso, costos, cómo va variando la dieta a medida que el animal crece etc.

En las siguientes paradas, se vieron lotes de terneros destetados de diferentes edades.

Luego se presentó un lote de recría de vaquillas, entre las recomendaciones aportadas, se sugirió llevar un registro de peso de las hembras de recría. Se trata de conocer mejor, las ganancias de peso. La receptividad de un campo, es saber cuánto alimento nos ofrece para cubrir los requerimientos del animal. Gándara explicaba que, al conocer la receptividad de los potreros, se puede deducir si es necesario suplementar o no. Si va cada animal va a ganar los kg que se necesitan o no.

La idea es alivianar la carga, muchas veces, el productor debe tomar la decisión de tener menos animales, pero ser más productivos. Es muy importante que la decisión sea equilibrada. Se realizaron cálculos del presupuesto en alimentos y en mantenimiento de un animal sano y productivo.

La productividad eficiente, se mide a partir de que cada vaca de un ternero, cada año, año y medio. Se analizaron los pormenores acerca del bajo índice de preñez. Se vieron aspectos fundamentales para no caer en un rodeo mal nutridos o subnutridos. La nutrición del primer invierno, es fundamental para determinar el impacto en el sistema. Peso ideal para que las vaquillas entren en servicio.

En una tercera parada, se compartió datos, sobre condición corporal de las vacas, longitud o período de servicio, vaca seca o con cría. Ganancia de kg durante el servicio.

Los asistentes hicieron consultas pertinentes a cada tema, donde también hubo debate sobre puntos de vista.

Para finalizar la Dra. Carolina Fernández López, del grupo de trabajo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes, habló sobre la tendencia del pronóstico del tiempo para los meses venideros.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia del director de la EEA Corrientes, Ing. Agr. Alfredo Marín.

El Ing. Kraemer, se mostró satisfecho por el desarrollo de la jornada y dijo, que la misma forma parte de un trabajo que se viene haciendo desde el proyecto territorial Humedal Norte, con dos grupos de productores ganaderos Pymes, uno más vinculado con la Agencia de Extensión Rural de Caá catí y otro con la de Ituzaingó. El trabajo con estos dos grupos, consiste en realizar reuniones periódicas en los distintos establecimientos productivos, compartir experiencias y desde INTA aportar alternativas productivas mejoradoras del sistema. También en ocasiones se tratan cuestiones de índole gremial y organizativas según la demanda de los productores.

Más información del PReT Humedal Norte:

Ing. Agr. Alejandro Kraemer kraemer.alejandro@inta.gob.ar

Tema destete precoz y recría de vaquillas, en la EEA Corrientes,

Grupo Ganadería Subtropical:

Ing. Agr. Luis Gándara y María Mercedes Pereira
gandara.luis@inta.gob.ar / pereira.maria@inta.gob.ar

Cobertura, redacción, fotos y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 22875217 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 19/jul/2018 - 18:13
Web Dinámica, Sistema FuncWay