Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Campos
 
Usted está aquí » Campos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPresentación de la cartografía y evaluación de tierras del Departamento de Mercedes Corrientes
10/abr/2018

Corrientes, es una de las pocas las provincias argentinas, que trabaja en relevamientos sistemáticos y posee cartografía de suelos actualizada.

Por Violeta Hauck
hauck.violeta@inta.gob.ar

Frente al desafío de producir más y mejor, pero de manera sustentable, el INTA desde sus inicios, viene trabajando en la cartografía de suelos.

El último producto de este trabajo, resulta de la cooperación técnica entre el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la ejecución técnica por parte del grupo de Recursos Naturales del INTA Estación Experimental Agropecuaria Corrientes.

Se trata del mapa de suelos del departamento Mercedes, que presenta la información de los suelos, las limitantes y el potencial para el uso agropecuario de los mismos.

La presentación oficial del mapa se realizó el pasado 22 de marzo, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Corrientes, es una de las pocas las provincias argentinas, que trabaja en relevamientos sistemáticos y posee cartografía de suelos actualizada.

Toda la información generada, se dispone en formato digital y es de consulta y uso libre para todo el público interesado. Conocer la distribución geográfica de los recursos naturales, poder cuantificarlos e interpretar su potencial, es uno de los requisitos básicos de la planificación del estado, orientada al desarrollo territorial y a la proyección productiva del sector privado.

Alrededor de 180 personas, estudiantes y docentes universitarios, Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Técnicos y profesionales investigadores y extensionistas del INTA, Becarios de la UNNE y CONICET, como así también autoridades del Ministerio de la Producción, se hicieron presentes en la presentación de la “Cartografía y evaluación de tierras del departamento de Mercedes Corrientes”.

Entre las autoridades que presidieron el acto de apertura, se encontraban el ministro de la Producción, Ing. Agr. Jorge Vara; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Dra. Sara Vázquez; el delegado de la Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. José Francisco Caso; el director de EEA Corrientes, INTA: Ing. Agr. Alfredo Marín y el Técnico superior del área de sistemas productivos regionales, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Lic. Claudio Trinca.

“El suelo, uno de los recursos naturales más importantes, por medio de extensos trabajos de campo y minuciosos análisis de laboratorio, se determinan las principales cualidades. Con los datos de campo y los análisis de laboratorio, se clasifican los suelos y mediante modelos, se evaluó su aptitud para diferentes usos agropecuarios”, señalaba entre otros aspectos, el Ing. Agr. Ditmar Kurtz, doctor en Ciencias Agrarias y jefe del Grupo de Recursos Naturales del INTA EEA Corrientes. El Dr. Kurtz, coordinó este proyecto y fue el encargado, de exponer el trabajo de la cartografía y evaluación de tierras del departamento de Mercedes.

La presentación, versó en torno a la cartografía básica de suelos; la aptitud biofísica y las limitantes de 974 mil hectáreas mapeadas del departamento en cuestión en escala de semi-detalle, es decir 1: 50.000.

Estudios similares ya abarcan casi 4,5 millones de hectáreas de la provincia. Los trabajos muestran en semi-detalle y a mayor escala, la información que le permitirá al productor gestionar de la mejor manera la aptitud de sus suelos. En definitiva, representa un gran avance para conocer con mayor exactitud el tipo de suelos con los que se cuenta y es a la vez una revalorización de los recursos naturales que forman parte del patrimonio provincial.

El ministro de la Producción, manifestó su satisfacción y comprometió el esfuerzo articulado entre las instituciones intervinientes para continuar con lo que resta del mapeo de suelos de la provincia.

Por su parte, Kurtz señaló que esta tarea es posible gracias a la dedicación y responsabilidad, del equipo que conforma el Grupo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes.

Los que se inscribían, automáticamente recibieron, en sus correos electrónicos, el link de acceso a toda la cartografía digital de la provincia de corrientes, como así también, el sofware gratuito para su descarga y utilización de los mapas.

Más información sobre el tema: Dr. Ditmar Kurtz kurtz.ditmar@inta.gob.ar 

Abajo y en adjunto fotos ilustrativas, sobre mapeos de suelos del Departamento Mercedes Corrientes para distintos usos.

Vista general del mapa digital, básico de suelos del Departamento Mercedes desplegado con el software de consulta ArcReader.

Vista detallada del mapa digital, básico de suelos del Departamento Mercedes desplegado con el software de consulta ArcReader, donde se marcó un establecimiento agropecuario.

Mapa de distribución de suelos muy aptos para arroz en un sector del departamento Mercedes, Corrientes.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 22875241 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 19/jul/2018 - 18:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay